Buscá en el Archivo de MasterNews

Diseñaron una casa inteligente que sobrevive a los divorcios Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 24 de Septiembre de 2016 00:01
Es una vivienda modular prefabricada que tiene un componente especial pensado para una eventual ruptura sentimental
 
Según los expertos, el divorcio es una de las situaciones vinculares más traumáticas en la vida de un ser humano. El panorama se complica aún más cuando la separación de una pareja también significa la ruptura de los vínculos cotidianos con los hijos.
 
De esta manera, nace el nuevo concepto de casa que puede dividirse en dos partes totalmente independientes ante la necesidad de cambio de modalidad. Esta revolucionaria idea estará disponible en el mercado a partir de 2017.
 
Diseñado por el estudio de arquitectura holandés OBA, "Prenuptial Housing" -vivienda prenupcial- como se denomina el proyecto, fue ideado por el experto en cultura pop y relaciones públicas Omar Kbiri.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una casa prefabricada con materiales de fibra de carbono y madera que puede rediseñarse  y transformarse en dos hogares distintos de manera fácil y rápida
 
 
El plan arquitectónico se compone de dos unidades prefabricadas que parecen ser una. Los 'antiguos cónyuges' seguirán viviendo bajo el mismo techo pero en hogares diferentes con espacios delimitados y vidas totalmente independientes, comentó Kbiri.
 
En realidad, está pensada para cualquier composición de familia cuyas preferencias puedan cambiar con el tiempo, como puede ser una pareja que no quieran vivir juntos.
 
La separación de viviendas es un tema muy importante a tener en cuenta -sobre todo si hay niños de por medio-  puntualizó a Infobae la psicóloga Beatriz Goldemberg.
 
"Podría llegar a funcionar si no hay control de uno sobre el otro. Es viable para parejas que se separaron en buenos términos", destacó la psicóloga.
 
Muchas parejas con hijos eligen no dejar el hogar tras una ruptura "debido a la culpa que les genera alejarse de la familia. Para fines prácticos esta modalidad de división es más cómoda y fácil de adaptar, pero siempre estipulando reglas", agregó.
 
Lo que facilita esta división y rediseño es el material de la vivienda: "elementos de fibra de carbono liviana que posibilita adaptarse a las necesidades de cada dueño", agregó el arquitecto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Convivir bajo el mismo techo pero con reglas establecidas y que no hay control por parte de la expareja es una fórmula que podría ser efectiva cuando las parejas se separaron en buenos términos 
 
 Cuando las parejas deciden separarse , la casa comienza a ‘romperse’, apartando las dos unidades que luego irán en solitario
 
En la casa unitaria, "la cocina y el baño estarán compartidos pero su construcción prevé que sean fáciles de separar como componentes individuales, y en sustitución un habitáculo más sencillo será incluido en cada una de las partes", explica el arquitecto holandés.
 
La distribución del interior dependerá de las preferencias estéticas de cada individuo, ya que "está pensado para ajustarse de manera sencilla". Es ideal para las familias que esperan un hijo y sin esfuerzo van a poder añadir una habitación a la vivienda actual.
 
El concepto se desarrolló a partir de una experiencia personal, mientras Kbiri buscaba casa con su novia, fue consciente de los problemas que familiares y amigos tenían a la hora de encontrar un nuevo hogar tras la ruptura. Por eso pensó que una vivienda con estas características podría ayudar a que el proceso de separación fuera menos dolorosa, explicó a Efe el arquitecto Xander den Duijn, del estudio OBA.
 
El joven equipo con sede en Ámsterdam estima que el edificio, que estará disponible para el mercado internacional, despertará especial interés entre las parejas de Bélgica, Portugal y Hungría, donde las tasas de divorcio se encuentran entre las más altas del mundo.
 
Aunque, más allá de diseñar una vivienda exclusiva para matrimonios que se "atrevan a comprarla pensando en un futuro incierto", ya hay numerosas solicitudes de encargo por parte de compañías y particulares.