Buscá en el Archivo de MasterNews

Médicos cordobeses imprimieron un corazón 3D para operar y salvar a un chico de seis años Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 02 de Octubre de 2016 00:05
Por primera vez en el país, médicos realizaron una impresión 3D de un corazón para ayudar en la operación de una cardiopatía. La impresión y la operación la realizaron el viernes 16 de este mes profesionales del Hospital de Niños de Córdoba. Y el beneficiario fue Milton Acuña, un chico de seis años.
 
"La impresión 3D ayudó mucho a generar una estrategia operatoria. Es un tipo de tecnología habitual en Estados Unidos o en países europeos, pero acá en Argentina no se había realizado", dijo a LA NACION Ignacio Juaneda, cirujano de cardiopatías congénitas del Hospital de Niños, y parte del equipo que realizó la operación.
 
La impresión del corazón estuvo a cargo de la Unidad de Biomodelos 3D del Hospital, a cargo del Dr. Víctor Defago. A partir de un estudio tomográfico del paciente, un equipo de ingenieros y diseñadores gráficos realizó una impresión en escala 1:1 del corazón.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El parche 3D sirvió de molde en el quirófano para realizar el parche que se utilizó en el paciente
 
"Se trataba de un caso de corrección de una cardiopatía compleja, caracterizada por una doble vía de salida de ventrículo derecho. Hay que crear un túnel dentro del corazón. La operación requiere que el corazon esté detenido, y hay que trabajar dentro del corazón. El modelo 3D simplificó la operación, porque permitió probar diferentes estrategias", explicó Juaneda.
 
Además del corazón, se imprimió el "parche" que se necesita para confeccionar el túnel dentro del ventrículo derecho. Las piezas impresas se esterilizaron y se llevaron dentro del quirófano. Y el "parche" impreso sirvió de molde para confeccionar el que se terminó utilizando en la operación.
 
"Fue todo muy efectivo. Es un gran equipo de profesionales", dijo Juaneda. La operación fue exitosa: el paciente Acuña recibió el alta médica ayer.