Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Tucumán: hallan ahorcado a cura que marchó contra narcos Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 05 de Octubre de 2016 18:00

Para el fiscal del caso es “inconcebible” que el sacerdote se haya suicidado porque estaba “comprometido con la vida”. La noticia generó gran conmoción entre los habitantes de la zona.

Un sacerdote que en los últimos tiempos encabezó marchas contra el avance del narcotráfico en Tucumán fue encontrado esta mañana ahorcado en su vivienda, que está dentro del predio de su iglesia.

Fuentes de la Departamental Regional Este de la Policía de Tucumán informaron a DyN que esta mañana el cura Juan Viroche, de 46 años, fue encontrado ahorcado en la iglesia Sagrado Corazón, instalada en la localidad de Ingenio La Florida.

El religioso, según las fuentes, en los últimos años denunció el avance de las drogas en localidades del interior de la provincia.

La noticia generó gran conmoción, especialmente entre los habitantes de la zona este de la provincia que esta mañana se acercaban a la iglesia.

En una de sus últimas apariciones, que se pueden ver en un video, el cura le habla a la sociedad y a los niños, y deja un mensaje sobre las drogas y las adicciones.

"Son niños de nuestro pueblo, de nuestra comunidad. Van a la escuela Juan Bautista Bascari, y es un orgullo para nosotros. Cuando se quiere, se puede. Porque se puede decir no a la droga, no a la prostitución, no a tantas cosas que nos duele. Tenemos esto, a nuestros niños que son sagrados", dice en el mensaje Viroche. 

El fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Antonio Gómez, a cargo de varias causas por narcotráfico en esa región, aseguró hoy que es “inconcebible” que el sacerdote Juan Viroche se haya suicidado porque estaba “comprometido con la vida” y confirmó que “había pedido su traslado por las amenazas que recibía”.

“Era un sacerdote que se caracterizó siempre por la defensa de los jóvenes, por la lucha contra el narcotráfico, había pedido al arzobispo su traslado de la parroquia por estas amenazas y hoy vemos esto que lamentablemente se podría haber evitado si se hubieren tenido en cuenta todos sus temores”, dijo esta tarde a la prensa el fiscal Gómez.

Para este fiscal, Viroche (47) “no era un sacerdote común, sino un hombre comprometido con la vida de los jóvenes, de los niños y la lucha contra el narcotráfico”, por lo que “raramente uno pueda encontrar un sacerdote así”.
“Por eso, pensar en un suicidio me parece inconcebible”, afirmó Gómez, quien aclaró que el caso está a cargo de la justicia ordinaria, no federal, y que él cuenta con la versión de los hechos que le contaron otros sacerdotes que trabajaban con Viroche.

Según el fiscal, estos sacerdotes les dijeron que el cadáver “apareció con muchos golpes en las costillas” y agregó: “Aun cuando no sea así, no es un suicidio porque, insisto, era un sacerdote comprometido con la vida.”

Para Gómez “quieren disfrazar de suicidio otra cosa” y apuntó contra la dirigencia política de la provincia, a la que acusó de “estar involucrada con el narcotráfico de manera muy importante”.

“Hemos procesado un legislador tucumano por andar transportando marihuana de Tucumán a Santiago del Estero y no fue destituido de la Legislatura (…) Yo no estoy para nada de acuerdo con la política de narcotráfico que se está encarando”.

Y, citó otro ejemplo: “Hace unos meses un narco que lleva casi dos kilos de marihuana en un BMW espectacular fue excarcelado por el juez federal. Y, verdaderamente, casos como ése tenemos muchos”.

El fiscal consideró que “el talón de Aquiles en la lucha contra el narcotráfico es la administración de Justicia, no sólo en Tucumán sino en el país entero” y, en ese sentido, precisó que “de todas las causas penales que entran en materia de drogas en los dos juzgados federales de Tucumán menos del diez por ciento llega a juicio oral y público”.

“Los fiscales provinciales recibieron el último año ochenta mil causas penales, los dos juzgados federales sólo mil”, indicó y sostuvo que en la mayoría de los casos los medios y la opinión pública apunta “a la Policía y no a la justicia federal que es la que está actuando mal y tarde”.

Por último, respecto a La Florida, donde trabajaba Viroche, el fiscal Gómez contó que es una zona “muy conflictiva, con muchos problemas de narcomenudeo, trata de personas y con políticos implicados”.

“Es una ciudad chiquita, muy afectada por la contaminación ambiental. Está muy afectada por la pobreza extrema, con niveles de desocupación muy altos y de escolaridad muy deficientes”, concluyó.   

Tucumán: hallan ahorcado a cura que marchó contra narcos