Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Ya se colocan tobilleras para prevenir la violencia de género Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 08 de Octubre de 2016 13:06
El nuevo dispositivo se emplea para el caso de un hombre que violó la restricción perimetral
 
La restricción perimetral es una medida que toma la justicia en casos de violencia de género, para evitar que el agresor vuelva a acercarse a la víctima. Sin embargo, el cumpliemiento de esta medida plantea numerosos desafíos y son muchos los femicidios que se producen en los que la víctima había denunciado hechos de violencia sufridos previamente y había obtenido una restricción perimetral que el agresor violó para cometer el crimen.
 
Frente a esta situación fueron muchas las opciones que se barajaron en los últios tiempos para mejorar la prevención de la violencia domestica.
 
Una de ellas la representan los botones antipánico. El otro, las tobilleras para evitar que los agresores se acerquen a su ex.
 
Estos últimos dispositivos comenzaron a utilizarse por primera vez en la ciudad de Buenos Aires.
 
Concretamente, en el caso de un hombre de 35 años con antecedentes penales y denunciado por violencia familiar, que el último día del padre violó la restricción perimetral, entró a la casa donde estaba su ex mujer y se llevó a su hijo.
 
El hombre fue posteriormente detenido y accedió a ser el primero en el país en usar el nuevo dispositivo que lleva puesto desde el último 25 de setiembre, auque su caso se conoció recién ayer,
 
En total, el gobierno porteño dispone de 45 de estos dispositivos para distribuir entre hombres denunciados por agresión a quienes se les dictó la restricción perimetral. El gobierno nacional tiene otras 100 tobilleras, pero todavía no las distribuyó.
 
Ayer, el Gobierno porteño presentó las “Tobilleras Mujeres Seguras”, dispositivos de geolocalización que permitirán monitorear en tiempo real que las órdenes judiciales que establecen perímetros de protección sean cumplidas.
 
“Con este dispositivo ayudado por la tecnología, cuidamos a las víctimas de violencia de género. Si una persona se acerca a menos de treinta metros de una mujer que pidió restricción perimetral a la Justicia, salta la alarma , se avisa a la víctima y se envía un móvil al lugar”, dijo Horacio Rodriguez Larreta, jefe del gobierno porteño.
 
El dispositivo permite monitorear el cumplimiento de las órdenes judiciales para garantizar la integridad de las víctimas de violencia de género.
 
En los casos de violencia de género las tobilleras se colocan tanto a la víctima como al potencial agresor.
 
Las medidas cautelares indicarán los perímetros de seguridad que el agresor no puede traspasar sin que desde el Centro de Control y Gestión se activen las acciones de seguridad.
 
Oficialmente se sostuvo que el sistema de Tobilleras es “un salto de calidad en el acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia de género”.
 
“Ya lo veníamos haciendo con los botones antipánico, pero claramente la tobillera que va a tener el varón va a permitir que la mujer esté más tranquila, más segura, que no tenga que estar alerta del hombre que la golpeó, la hostigó, y que por orden judicial tenemos que proteger”, se afirmó.
 
El agresor recibe una tobillera y un aparato receptor con GPS que actúa como un rastreador y emite al Centro de Monitoreo avisos en forma de mensajes y alertas.
 
Ya se colocan tobilleras para prevenir la violencia de género