Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

¿Por qué los caballos tendrán DNI y chips en la Provincia? Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 13 de Octubre de 2016 12:01
El Ministro de Agroindustria bonaerense puso en marcha un plan de identificación que será aplicado gradualmente y alcanzará a 700.000 animales. El documento reemplazará a la marca de fuego con que se identifican a los equinos.
 
Los caballos tendrán DNI y chips en la provincia de Buenos Aires. Este miércoles, en el predio de la Sociedad Rural de Chivilcoy, el Ministerio de de Agroindustria bonaerese, conducido por Leonardo Sarquís, puso en marcha un plan piloto que consiste en identificar a todos los equinos de ese partido con un moderno sistema. 
 
Se trata del Documento Único Equino (DUE), que reemplaza a la marca a fuego con la que se identificaban los equinos hasta la sanción, en 2006, de la ley 13.627. Esa norma estableció el nuevo mecanismo mediante la identificación electrónica con un microchip.
 
La ley fue reglamentada en 2011 mediante el decreto 1734, pero pese a existir una reglamentación que sustituyó los mecanismos de identificación y amparo de traslado de equinos desde 2006 no se había instrumentado el DUE; por lo que los equinos no contaban con un sistema oficial vigente de identificación y un documento para su traslado.
 
De esta forma la provincia será pionera en poner en marcha la identificación electrónica que consiste en la aplicación de un microchip, que mediante el uso de lectores la rápida identificación del equino, siempre que se encuentre dado de alta en el sistema informático desarrollado por el Ministerio de Agroindustria bonaerense.
 
Los equinos registrados mediante el microchip electrónico contarán, además, con una credencial (DNI) que acreditará su identificación.
 
Junto con el DUE se creará el Registro Provincial de Identificación Equina, que es de aplicación obligatoria para todo equino residente en la provincia.
 
En este sentido, Sarquís mencionó en una entrevista radial que "tenemos casi más de 700 mil equinos en la provincia de Buenos Aires y esta es una manera de poder lograr identificarlos de alguna manera, saber de dónde vienen, a dónde van, para qué producciones se utilizan, si son caballos deportivos o si son caballos de carga".
 
Además, el funcionario expresó que a partir de este sistema "uno puede tener mucho más control y a su vez planear estrategias y planes de acción en cada una de las localidades de la Provincia".
 
"Lo interesante de esto es que es muy innovador y somos la primera provincia que lo hace en la Argentina con lo cual estamos muy contentos", agregó.
 
 ¿Por qué los caballos tendrán DNI y chips en la Provincia?