Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

El Prof. Alberto Orga participó de un documental premiado sobre la Zanja de Alsina Imprimir
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Sábado, 15 de Octubre de 2016 16:08
El Historiador e Investigador de Rivadavia fue una de las personas entrevistadas y que dejó sus conocimientos para el documental realizado por Sebastián Diaz que muestra el avance de la frontera bonaerense despojando a las tribus de la Pampa y Patagonia de sus territorios ancestrales entre 1875 y 1877
 
LA MURALLA CRIOLLA 
 
Documental de 62 minutos.
 
Realización y Producción: SEBASTIAN DIAZ 
 
LA MURALLA CRIOLLA es un largometraje documental que da cuenta del plan de avance de la frontera bonaerense durante el ministerio de Adolfo Alsina (1875 a 1877) y que culminó con las fundaciones de Puan, Carhué, Guaminí, Trenque Lauquen e Italó, despojando a las tribus de la Pampa y Patagonia de sus territorios ancestrales. El objetivo del filme es contar cómo una zanja proyectada para cubrir 730 kilómetros de extensión-, se convirtió en la versión criolla de la Muralla China, tornándose ese foso de tres metros de ancho por dos de profundidad con parapeto de tierra, en la obra defensiva más colosal e increíble, límite visible entre la "civilización" y la "barbarie".
 
 PREMIOS Y DISTINCIONES 
 
El documental ha obtenido subsidio a la producción en el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) en la categoría DOCUMENTALES DIGITALES (2016) y ha sido declarado de Interés Cultural y Provincial por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires (2015) y por el Municipio de Guaminí (2016). 
 
ENTREVISTADOS // OSVALDO BAYER. Historiador. Autor de “La Patagonia Rebelde”. 
 
MARCELO VALKO. Historiador. Autor de “Pedagogía de la Desmemoria”, “Cazadores de Poder”, “El Malón de la Paz”, entre otros. 
 
SILVIA RATTO. Historiadora. Autora de “Indios y Cristianos”. 
 
JORGELINA WALTER. Responsable del Museo Balvidares (referente en Puan) 
 
ARMANDO NERVI (investigador y autor del plano de fortines de la zona de Puan)
 
GASTON PARTARRIEU. Director del Museo Adolfo Alsina (referente en Carhué)
 
 EDUARDO HIRIART. Responsable del Museo regional de Guaminí (referente en Guaminí). 
 
ALBERTO ORGA. Historiador e Investigador. Autor de América Orígenes y Recuerdos. 1880-1930 y Por etas tierras… Recorrido histórico y geográfico por el Partido de Rivadavia. (Referente en San Mauricio y Fortín Olavarría, Partido de Rivadavia).
 
JUAN JOSE ESTEVEZ. Historiador e investigador. Autor de “Pincén, vida y leyenda” (referente en Trenque Lauquen). 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NOMINA DEL EQUIPO DE PRODUCCIÓN 
 
Director y Productor: SEBASTIAN DIAZ. 
Cámara: MANUEL MUSCHONG 
Sonido: MAURO BRAGA Animaciones digitales: EMANUEL DI SANTI 
Dibujos Animados: CARLOS ESCUDERO 
Música: DANIEL BUGALLO 
 
SEBASTIAN RAUL DIAZ nació en la ciudad de La Plata, el 31 de octubre de 1973. En 1992 ingresó en la carrera de Cine en el I.D.A.C (Instituto de Artes Cinematográficas de Avellaneda, Argentina), graduándose como Realizador Cinematográfico en 1995. En el año 2001, junto a Gabriel Arregui, estrenaron el filme “MATAPERROS” (88 minutos, ficción), estrenado en salas comerciales del país y seleccionado para los festivales internacionales de Mar del Plata, Bratislava, Londres y Nueva York. Ha participado de numerosos proyectos audiovisuales, tanto como director, productor, camarógrafo y montajista.
 
El Prof. Alberto Orga participó de un documental premiado sobre la Zanja de Alsina