Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

Sergio Massa presentó un paquete de leyes para terminar con "la puerta giratoria" Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 21 de Octubre de 2016 15:11
El diputado del Frente Renovador presentó tres iniciativas que tienen como objetivo limitar las excarcelaciones de delincuentes peligrosos. Exige que se debatan antes de que termine el año legislativo
 
La inseguridad continúa siendo una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, quienes en las últimas semanas fueron testigos de una ola de crímenes cada vez más violentos.
 
En la mayoría de los casos recientes que conmovieron a la sociedad, la Policía se encontró con un denominador común: los imputados tenían antecedentes y habían sido liberados por jueces que se amparan en las leyes penales vigentes.
 
Para terminar con la "puerta giratoria" en las cárceles y brindar nuevas herramientas en la lucha contra la inseguridad, el diputado nacional Sergio Massa presentó un paquete que incluye tres proyectos: Ley de Protección Integral de las Víctimas, Tolerancia Cero a la Portación Ilegal de Armas, y Fin de la Puerta Giratoria.
 
Protección a las víctimas
 
El principal objetivo es que las víctimas de hechos de inseguridad tengan los mismos derechos que los imputados como una parte esencial en el proceso penal, algo que hoy no sucede. Para ello, se define a la víctima conforme al criterio establecido por las Naciones Unidas abarcando a todo tipo de daño: físico, mental, emocional y económico.
 
"Siguiendo la experiencia española, propusimos centros de atención a las víctimas, que concentran todas las actividades en un solo lugar, denuncia, atención médica, asesoramiento, asistencia y representación legal gratuita evitando el largo peregrinar por las oficinas del Estado", detallaron los técnicos del Frente Renovador que trabajaron con el proyecto.
 
Tolerancia cero con la portación ilegal de armas
 
El texto apunta a generar una decisión política con un mensaje claro: delincuente que tiene un arma de fuego, delincuente que no recupera la libertad.
 
Además se incorporan penas agravadas para quien lleve un arma a establecimientos educativos, deportivos y de salud; quien modifique las armas para darle mayor poder, altere su numeración o las lime; y para quien las utilice arriba de una moto.
 
Hoy en la Argentina los delincuentes tienen acceso irrestricto a armas: las compran, alquilan o incluso las fabrican. Y las leyes vigentes son muy ambiguas. Para terminar con las discusiones jurisprudenciales, el Frente Renovador quiere limitar cualquier tipo de beneficio procesal a los delincuentes que cometan delitos armados.
 
Excarcelaciones
 
"Obligamos a los jueces a respetar 9 pasos de hierro antes de conceder cualquier libertad. En la oficina del juez y antes de resolver, no sólo deberá estar el imputado, sino su historial criminal completo, los informes médicos y psicológicos actualizados, y la opinión de la víctimas entre otros elementos determinantes", precisaron desde el massismo.
 
El proyecto contempla además la creación de un registro nacional donde cada juez en tiempo real deberá ingresar y actualizar las detenciones, las libertades, las rebeldías, las fugas y las capturas. Esto le permitirá al Poder Judicial saber cuántas personas están realmente presas y cuántas son buscadas por las autoridades.
 
 
 
Sergio Massa presentó un paquete de leyes para terminar con