Ud. está aqui:   Inicio Noticias Internacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Argentina no pondrá barreras al tratado de libre comercio con China Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 25 de Octubre de 2016 15:24

Durante el encuentro en la residencia presidencial, Mauricio Macri, tranquilizó a su par uruguayo, Tabaré Vázquez, al asegurarle que no interpondrá barreras para que el vecino país negocie un tratado de libre comercio (TLC) con China, aunque con la esperanza de que esto impulse al bloque regional a definir una estrategia conjunta frente al gigante asiático.

"Nos hemos comprometido a tener una actitud abierta, pero ambos ratificamos que lo ideal sería acelerar y plantear esto en el Mercosur, y junto con Brasil y Paraguay empeñarnos en avanzar como lo estamos haciendo con la Unión Europea", contestó el Presidente ante la pregunta de El Cronista, en la conferencia de prensa posterior al asado que compartieron funcionarios de ambos gobiernos.
Quienes formaron parte de las negociaciones confirmaron que el Gobierno aprovechará la prisa que tiene el Uruguay por encontrar nuevos mercados para su excedente productivo, en un contexto de recesión que lleva dos años. "Mauricio quiere resolverlo rápidamente dentro del Mercosur", confiaron a este diario. La intención del gobierno uruguayo es que el acuerdo entre en vigencia en 2018.
Vázquez agradeció "profundamente" al presidente Macri por respetar que el Uruguay firme un TLC con China. "Coincido plenamente en que se avance como Mercosur, pero tengamos en cuenta que China presentó hace seis años un pedido de TLC al Mercosur, y el bloque no se ha expedido todavía al respecto", completó el mandatario.
El oriental también pidió que en la próxima reunión del bloque regional se dé la oportunidad de debatir el asunto en conjunto mientras su país aguarda una respuesta de Pekín sobre los términos en los que desea aplicar una caída de aranceles, y se comprometió delante de Macri a informar las condiciones del acuerdo y oír las opiniones que los países del bloque tengan antes de ir a la rúbrica de los papeles.
Macri estuvo acompañado por seis ministros de su gabinete, mientras que su par uruguayo llegó a la Argentina con nueve funcionarios que también lo siguieron hasta China, donde estuvieron hasta el viernes pasado. Hubo reuniones entre ministros para abordar proyectos de infraestructura, turismo, seguridad, energía y regulaciones del comercio, y se acordó continuar con reuniones periódicas de ambos gabinetes.
Ambas delegaciones acordaron pedir apoyo de organismos multilaterales de crédito para estudiar la viabilidad económica de un nuevo puente binacional (y conexión vial) entre las localidades de Zárate-Brazo Largo y Nueva Palmira (o sus zonas aledañas) y afrontar conjuntamente el combate del narcotráfico y el lavado de activos. Los equipos de ambos países están trabajando para "conciliar posiciones que no están muy alejadas" y sancionar instrumentos legales que, del lado argentino, implican avanzar en el intercambio de información sobre contribuyentes con bienes del otro lado del "charco".
Antes de la conferencia, ambos países firmaron una exención de visados de corta duración que responde al reclamo de artistas y trabajadores temporarios que, hasta hoy, deben pagar un arancel para trabajar en el país. Los permisos serán por 180 días, con la posibilidad de renovarlos por un año. 

Argentina no pondrá barreras al tratado de libre comercio con China