Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

¿San Luis se independiza? La curiosa propuesta de Alberto Rodríguez Saá Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 05 de Noviembre de 2016 16:04
Al modo de las regiones de Cataluña y el País Vasco en España, el gobernador pidió mayor autonomía para su provincia
 
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá , adelantó que propondrá al Poder Ejecutivo un proyecto para que su provincia tenga un "federalismo reforzado" al modo de las autonomías españolas como Cataluña y el País Vasco que le dé autonomía en el cobro de algunos impuestos, entre otras iniciativas.
 
En declaraciones formuladas a la prensa local -reproducidas por el canal TN- Rodríguez Saá manifestó que "esto implicaría que San Luis tuviera autonomía, por ejemplo, para cobrar algunos impuestos o tener figuras distintas en el código penal o en el código civil".
 
Al justificar su propuesta, deslizó que se siente "discriminado" en el reparto de la coparticipación y que su idea facultaría también el cobro de los impuestos nacionales. "En vez de que Nación nos dé la parte, nosotros se la damos a Nación", afirmó.
 
Según el mandatario provincial, su provincia ocupa un lugar estratégico en la región y provee de fuertes ingresos al Estado nacional. "San Luis tiene una ubicación genial para hacer logística, porque está en el centro del país y conecta con varios puertos", explicó en una entrevista con el canal 13 local.
 
El gobernador relató que en un diálogo previo que sostuvo con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, el funcionario nacional le negó que la provincia fuera discriminada: "Dijo que no, que no nos estaba discriminando pero también dijo que no nos va a solucionar los problemas porque no va a hablar de la deuda".
 
"Por eso voy a proponer un proyecto para que San Luis tenga un federalismo reforzado y voy a nombrar un grupo para que lo haga [la iniciativa], como hacen las autonomías españolas", finalizó, y mencionó los ejemplos de Cataluña y el País Vasco.
 
Denunciado por discriminación
 
Por otro lado, Alberto Rodríguez Saá fue denunciado por el diputado provincial por Cambiemos, Alejandro Cacace, por otra iniciativa que despertó revuelo: el cobro de un impuesto a las empresas que contraten mano de obra de personas que no sean oriundas de San Luis.
 
El legislador radical afirmó que la política de "puntaneidad" que lleva adelante el primer mandatario provincial "alcanzó tintes xenófobos, desadjudicando viviendas y dificultando la posibilidad de trabajar a nuestros compatriotas que provienen de otras provincias".
 
La denuncia, que se realizó ayer en horas de la tarde, se produce luego que el gobernador de San Luis remitiera al Senado un proyecto de ley que busca la creación del "Registro de Empleo Puntano", el cual cobrará a las empresas radicadas en la provincia una tasa mensual del 10% por cada empleado que no sea de San Luis y tenga menos de cinco años de residencia.
 
La norma dispone que "toda persona humana y/o jurídica que al momento de la entrada en vigencia de la presente Ley, ostente la calidad de empleador, deberá inscribirse en el Registro de Empleo Puntano", para lo cual otorga un plazo de 30 días desde la aprobación de este proyecto.
 
Están exentos de realizar este registro el Estado nacional, provincial y municipal, sus dependencias y reparticiones autárquicas y descentralizadas, salvo cuando realicen operaciones industriales, comerciales, bancarias o de servicios a título oneroso y los empleadores del personal de servicio doméstico.
 
Según el proyecto, "todo empleador deberá abonar al Registro, una tasa mensual equivalente al 10% de la remuneración bruta mensual, por cada empleado en relación de dependencia" y exceptúa al empleador de personal nacido en la provincia o que tenga como mínimo cinco años de residencia en la misma, al personal con especialidades de comprobada escasez en la provincia y a quienes se encontraran declarados al momento de entrada en vigencia de la presente Ley".
 
El dinero, recaudado se utilizará para el "pago de salarios de los servicios de salud, educación y seguridad que presta el Estado provincial".
 
El proyecto, que ingresó por el Senado provincial donde existe mayoría absoluta oficialista, deberá luego ser tratado en Diputados donde el oficialismo cuenta con mayoría técnica luego de la división del Frente para la Victoria que ubica como únicos opositores a los integrantes del bloque Nacional y Popular formado por Sonia del Arco (Mas San Luis) y Juan Larrea (PC).
 
Agencia Télam
 
¿San Luis se independiza? La curiosa propuesta de Alberto Rodríguez Saá