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Inauguraron el primer tramo de enlace entre Ruta 5 y Acceso Oeste Imprimir
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Viernes, 11 de Noviembre de 2016 11:03
El gobierno nacional inauguró este jueves el primer tramo de un “bi-pass” vial para conectar la ruta nacional N°5 con el acceso oeste sin necesidad de ingresar en la ciudad de Luján, una obra de ocho kilómetros de extensión que mejora los tiempos de viaje y su seguridad que llevaba más de 10 años de demora.
 
El avance en el primer tramo de esta obra es doblemente emblemático para la administración de Mauricio Macri: demuestra el mal manejo de la obra pública durante la gestión de Cristian Fernández de Kirchner y, a la vez, cómo a través de un manejo ordenado y eficiente se pueden comenzar a revertir las consecuencias de esa política.
 
Por eso, el propio Macri se preguntó: “qué puede haber pasado para que todos los argentinos hayamos pagado con nuestros impuestos el abandono de 400 metros durante 10 años?” En diálogo con DIB, el ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, añadió que “ahora estamos resolviendo” esa deuda.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La obra, que tiene un costo total de 773 millones de pesos y estará lista hacia fines del año próximo (hoy se inauguró el primer tramo), consiste en conectar la ruta nacional 5 con el acceso oeste evitando que el tránsito ingrese en la ciudad de Luján y atravesando un estrecho puente construido en la década de 1940, como sucedía hasta ahora.
 
“Se van a beneficiar los conductores de 15 mil vehículos que pasan por ahí todos los días pero también los vecinos de Luján, donde el tránsito se va a aliviar”, explicó Dietrich. Para el ministro, la obra tiene otro significado: “es una manera de demostrar que con transparencia se puede cumplir en tiempo y forma con las obras prometidas”.
 
Macri remarcó además que “esta ruta necesita continuar ampliándose y vialidad está recuperando el empuje y el entusiasmo de hacer en todo el país en forma transparente e inteligente”. En ese plano, Diatrich ratificó que se avanza para que en 2019 la autovía sobre la 5 llegue hasta Bragado.
 
En ese plano, Macri reiteró que las obras cumplidas en tiempo y forma “dejan de ser sinónimo de corrupción para volver a ser sinónimo de futuro, esperanza y alegría, que es lo que necesitamos los argentinos”.La gobernadora María Eugenia Vidal añadió por su parte que poco a poco hemos saldado esta deuda que la Provincia tiene con los vecinos en rutas, hospitales, escuelas, que no sólo es económica, sino también social”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
AVANCES
 
Dietrich, en tanto, confirmó los avances en las obras para transformar en autopistas cuatro rutas nacionales clave que atraviesan la provincia de Buenos Aires, que tienen un ritmo de avance en los trabajos concretos y en la realización de las licitaciones que permite predecir la finalización en 2019, tal como fueron proyectada.
 
Se trata de la mencionada ruta 8, que será autopista hasta Bragado; la  7, con doble mano hasta Junín, ciudad cerca de la cual ya comenzaron a trabajar las máquinas, de la 3, que será autovía hasta la conexión con la 226, cerca de Azul, por lo que se podrá conectar la ciudad de Buenos Aires con Olavarría por autovía.
 
A eso hay que sumar la repavimentación de la ruta 9, que tambIén ya está en obra.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Detalles de la obra de empalme entre la ruta 5 y el Acceso Oeste
 
El presidente Mauricio Macri sostuvo que la obra de 3 kilómetros estará dividida en dos etapas. El desarrollo total demandaría 24 meses.
 
La finalización del empalme entre el Acceso Oeste y la ruta 5, anunciada por el presiden te Mauricio Macri, estará dividida en dos etapas, que recién estaría terminada en 24 meses.  La primera parte se anunció para fines de este año, mientras que el resto estaría en los últimos meses del 2017. 
 
Esta primera parte consistirá en la unión entre la doble mano a la altura de Jáuregui con el trazado que cruza los barrios Los Gallitos y Luna, hasta la altura de la ruta 47. 
En tanto, la etapa final consistirá en el túnel que pasará por la Universidad de Luján. Parte de ese encajonado, que tiene como objetivo no afectar con el ruido la actividad de la UNLu- ya está realizado. De todas formas, todavía falta comenzar con el paso por debajo de las vías del Ferrocarril Sarmiento.
 
En el anuncio Mauricio Macri sostuvo que esta licitación será desarrollada por Rovella Carranza. Sin embargo, la obra será encarada por la firma H5 –dentro de esta empresa se encuentra Rovella Carranza-, concesionaria del peaje de Olivera. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Durante muchos años, la demora en la culminación de ese tramo se justificó por la negativa de la Universidad Nacional de Luján de permitir el paso de la autopista por sus terrenos. La resistencia, impulsada especialmente por diversos sectores estudiantiles, fue vencida en 2008. Las promesas para completar la conexión de la Autopista 5 entre Jáuregui y Luján volvieron a reactivarse, pero en ese momento todo quedó en la nada. 
 
Con la llegada de una nueva concesionaria, el inicio del segmento Mercedes-Suipacha iba a comenzar en septiembre de 2013, mientras que en abril del año siguiente se proyectaba la traza entre Jáuregui y Luján. Superados los inconvenientes con la UNLu, la demora se justificó en la falta de una definición por una obra de limpieza, perfilado, desobstrucción y adecuación del cauce del arroyo Lanusse, indispensable para la conexión entre la Autopista 5 y el Acceso Oeste. 
Inauguraron el primer tramo de enlace entre Ruta 5 y Acceso Oeste