Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Cambios en el SAE: le aumentan el presupuesto y los Consejos Escolares dejarán de administrar los fondos Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 23 de Noviembre de 2016 09:00
Este miércoles, el gobierno de María Eugenia Vidal anunciará modificaciones en el Servicio Alimentario Escolar (SAE), que se ofrece en los comedores de las escuelas de la Provincia, tanto en los aspectos nutricionales de las raciones como en el costo de las mismas, para lo que se destinará un presupuesto del 30 por ciento más desde mayo. Además, el dinero segirará directamente a los municipios y no a los Consejos Escolares
 
El incremento del 30 por ciento en el monto destinado al SAE implica una inversión extra de 1.000 millones de pesos, y está destinado a mejorar los aspectos nutricionales de los chicos que en todo el territorio bonaerense reciben todos los días desayuno, almuerzo y/o merienda en las escuelas, y que suman 1.600.000 alumnos. 
 
Este será el segundo aumento del SAE durante el gobierno de María Eugenia Vidal, que cuando llegó se pagaba $ 6,30 por almuerzo y $ 3,90 por desayuno o merienda por cada estudiante. Esos montos se duplicaron y en mayo del año próximo se incrementarán un 30 por ciento
 
El Gobierno también llevó adelante una auditoría junto al Centro de Estudio sobre Nutrición Infantil (CESNI y el Centro de Estudio sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA). El estudio reveló falencias tales como falta de leche o yogurt en un alto porcentaje de desayunos, faltante de agua de red en un tercio de las escuelas relevadas, además de que más de la mitad de los establecimientos que se estudiaron carece de desagües cloacales. Además de faltante de vajilla adecuada para la alimentación de los chicos.
 
En el plan de acción el Gobierno se compromete a mejorar los aspectos nutricionales de las raciones, que serán consensuadas entre la Provincia, los municipios e instituciones especializadas, a partir de lo cual se instaurará un menú obligatorio. Se busca que los alumnos reciban todos los nutrientes y vitaminas necesarias para el normal desarrollo físico e intelectual.
 
Pero sin lugar a dudas, uno de los cambios trascendentes es que el dinero para el SAE, que hasta ahora se gira a los Consejos Escolares, se girará directamente a los Ejecutivos comunales. La decisión se debe a que la auditoría se detectaron que en algunos casos las contrataciones no se ajustaban a la normativa en vigencia, se habían realizado pagos sin facturas y algunas otras irregularidades. 
 
La transferencia directa de los recursos a las arcas municipales se pondrá a prueba primero en 12 distritos: Almirante Brown, Escobar, Florencio Varela, Tres de Febrero, Lanús, Vicente López, Hurlingham, San Isidro, San Fernando, Morón, Pinamar y Junín. Cada uno de ellos tendrá una cuenta especial donde recibirá el dinero que deberá destinar exclusivamente al SAE.
 Cambios en el SAE: le aumentan el presupuesto y los Consejos Escolares dejarán de administrar los fondos