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Rivadavia Primero trabaja en el Plan de Movilidad Sostenible Imprimir
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Viernes, 16 de Diciembre de 2016 07:05
El bloque de concejales presentó en el Honorable Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza estableciendo en el ámbito de la ciudad de América un Plan de Movilidad Sostenible con el objetivo de mejorar el ordenamiento del transito, reducir riesgos de siniestros viales, mejorar el cuidado del medioambiente, y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la instauración de la circulación por ciclovias y/o bicisendas.
 
América, 12 de diciembre de 2016.-
 
VISTO:
 
El numeroso parque automotor existente en la ciudad de América, que afecta negativamente el tránsito y acrecienta el riesgo de accidentes vehiculares.
 
Y CONSIDERANDO:
 
Que los altos índices de siniestralidad vial y las múltiples consecuencias que de ellos derivan (tanto en términos de daños a la vida humana como en pérdidas materiales), producen que todos los diagnósticos sobre la materia coincidan en que estamos ante un flagelo social que sólo arroja perjuicios.
 
Que existe una necesidad imperiosa de continuar y profundizar las políticas de seguridad vial desde todos sus aspectos.
 
Que la Movilidad Sostenible es un concepto nacido de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la generalización, durante la segunda mitad del siglo XX, de un modelo de transporte urbano basado en el automóvil particular. 
 
Que los inconvenientes de este modelo, entre los que destacan la contaminación del aire, el consumo excesivo de energía, los efectos sobre la salud de la población o la saturación de las vías de circulación, han provocado una voluntad colectiva por encontrar alternativas que ayuden a paliar los efectos negativos de este modelo y a idear un nuevo modelo de ciudad sostenible.
 
Que en este sentido, tanto la Ley Nacional de Tránsito Nº 24449, como la reciente puesta en vigencia del Decreto Reglamentario (Nº 532) de la ley Provincial de Tránsito Nº 13927 (que, entre otras cosas, establece condiciones más restrictivas para la obtención de la licencia de conducir, crea el Acta Única de Infracción, incrementa el monto de sanción por infracciones e instaura el sistema de puntaje o “scoring”), tienen por objetivo reducir la tasa de siniestralidad vial.
 
Que cualquier medida de ordenamiento de tránsito será ineficiente si no es acompañada por la correcta educación de la población.
 
Que en concordancia con lo antedicho, los especialistas sostienen que ninguna política tendrá éxito si no se tiene en cuenta la propia idiosincrasia de los pobladores locales, sus costumbres, ideas, creencias y usos sociales de los espacios.
 
Que la bicicleta resulta un medio de transporte que se adecua a la idea de una movilidad sostenible en la ciudad ya que tiene beneficios comparativos respecto de su bajo costo, es saludable y mejora la calidad de vida de las personas y por su calidad ambiental ya que no emite ningún tipo de gas tóxico como producto de la combustión.
 
Que para la promoción de este medio deben propiciarse las condiciones creando sendas y espacios de depósito para las bicicletas que conjuguen beneficios tanto en la rapidez para llegar al destino, en la comodidad de poder dejar la bicicleta en un lugar seguro así como en la seguridad del ciclista al brindar medios de protección en los carriles evitándoles accidentes de tránsito.
 
Que existe una tendencia en las ciudades del mundo en impulsar estrategias de promoción para el uso de bicicletas por los beneficios que esta brinda en términos de salud y la calidad urbana que implica la circulación en este medio.
 
Que en el sentido de lo antedicho, existe una gran peligrosidad de que las bicicletas circulen en el mismo carril de los automóviles y asimismo sucede con los carriles denominados preferenciales o de convivencia que no son la solución más válida ya que de acuerdo a lo que indican las experiencias internacionales no son respetados por los automovilistas generando situaciones peligrosas para los ciclistas.
 
Que la construcción de ciclovías y bicisendas no representaría un inconveniente y busca garantizar al ciclista un sistema de viaje más seguro y rápido, separado del resto de la calzada. 
 
Que ante la cuestión planteada, las ciclovías y las bicisendas se convierten en la mejor opción anticipándose a una transformación que será ineludible hacia el futuro como obra estratégica en materia de transporte.
 
Que en este sentido, el presente Proyecto propone la creación de un PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE dentro del ámbito de la ciudad de América que beneficie a todos los ciudadanos de la localidad.
 
Que este Plan de Movilidad sustentable debe contemplar la toma de medidas tendientes al cumplimiento de los objetivos descriptos precedentemente y la construcción de circuitos de ciclovías y/o bicisendas en diversas etapas, con el objetivo futuro de poder vincular establecimientos educativos de la ciudad, centros terciarios y culturales, deportivos, espacios públicos y otros pensando una ciudad que privilegie tanto a los peatones como a los ciclistas a través de la integración urbana.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EL BLOQUE DE CONCEJALES DE RIVADAVIA PRIMERO-CAMBIEMOS PRESENTA EL SIGUIENTE
 
PROYECTO DE ORDENANZA
 
ARTÍCULO 1º: Establécese en el ámbito de la ciudad de América, cabecera del partido de Rivadavia, la creación del PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE.
 
ARTÍCULO 2º: En cumplimiento de los objetivos mencionados deberá avanzarse en la implementación de diversas disposiciones que, en consonancia con el Plan, tengan como propósito mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ayuden a cuidar al medioambiente y reduzcan los riesgos de que se produzcan accidentes de tránsito. En el mismo sentido, se avance en la instauración una Red de Ciclovías y/o Bicisendas.
 
ARTÍCULO 3º: La Red de Ciclovías y/o Bicisendas se llevará a cabo a través de la construcción de carriles exclusivos para bicicletas creando un entorno favorable y un circuito protegido, a los fines de promover la conectividad y vinculación distintos puntos estratégicos y de referencia de la ciudad como centros de transbordo, escuelas, hospitales y otros.
 
ARTÍCULO 4º: Se entenderá como circuito protegido la disposición de la señalización que indique las normas correspondientes y un separador físico respecto del tránsito vehicular para la protección de los ciclistas en los espacios dispuestos para las ciclovías y las bicisendas. El ancho de calzada o de vereda que ocupen los mencionados divisores, su ubicación y la señalización será dispuesta por la secretaría de Obras y Servicios Públicos o dependencias que correspondan del Departamento Ejecutivo.
 
ARTÍCULO 5º: Las ciclovías y las bicisendas serán de doble mano de circulación y el Departamento Ejecutivo deberá proceder a la colocación de estacionamientos públicos para depositar las bicicletas, en los principales nodos de transferencia.
 
ARTÍCULO 6º: La primera etapa de esta red comprende la incorporación de una ciclovía y/o una bicisenda que rodee el perímetro de la Parquización América, abarcando la calle América, desde su intersección con calle Lavalle hasta su intersección con el Pasaje Orlando Valdez; siguiendo por el Pasaje Orlando Valdez hasta su intersección con calle Carlos A. Diehl; desde calle Carlos S. Diehl hasta su intersección con calle Lavalle; y desde calle Lavalle hasta su intersección con calle América.
 
ARTÍCULO 7º: Se adjunta como Anexo 1 plano descriptivo de la primera etapa anunciada en el artículo precedente.
 
ARTÍCULO 8º: Crease el programa de Promoción de Movilidad Sostenible en el ámbito del Partido de Rivadavia, el cual deberá focalizarse en la enseñanza de las normas de tránsito, el cuidado del medio ambiente y convivencia ciudadana. Este programa deberá estar focalizado a toda la población pero especialmente a los niños y adolescentes de nuestro distrito, pudiendo firmarse convenios con distintas instituciones educativas e intermedias. El mismo será ejecutado desde la Secretaría de Gobierno del Departamento Ejecutivo con colaboración de las secretarías correspondientes.
 
ARTÍCULO 9°: Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a reasignar partidas para la iniciación de la primera etapa y las que pudieran incorporarse.
 
ARTÍCULO 9º: El Departamento Ejecutivo deberá disponer una campaña gráfica y en los medios de comunicación para fomentar el uso de este medio para transportarse.
ARTÍCULO 10º: De forma.
 
 
 
 
 
Rivadavia Primero trabaja en el Plan de Movilidad Sostenible