Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Murió a los 13 años quien fue el primer bebé trasplantado del corazón en la Argentina Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 28 de Enero de 2017 18:05
Franco Dalmolín era de Chajarí, Entre Ríos. Había recibido el órgano el 10 de septiembre de 2004, cuando apenas tenía ocho meses.
 
Franco Dalmolín, quien recibiera un trasplante de corazón a los ocho meses, en lo que fue el primer trasplante de este tipo a un bebé realizado en la Argentina, murió a los 13 años y sus restos eran velados hoy en la localidad de Chajarí, en la provincia de Entre Ríos, según informó a la agencia de noticias Télam un familiar.
 
El chico pasó las últimas dos semanas internado en el Hospital Garraham de la ciudad de Buenos Aires y falleció ayer tras desmejorar su salud, con complicaciones en el riñón, hígado y pulmón.
 
"Franco estaba viviendo en un departamento hace dos meses frente al Hospital Garraham, ya que no podía estar internado por estar inmunosuprimido, pero las últimas dos semanas lo internaron por sus complicaciones en el riñón, hígado y pulmón", contó a Télam Mauricio Gallo, tío del chico.
 
El familiar contó que "el Garraham estaba evaluando un nuevo trasplante".
 
"Franco salió ayer a pasear con su mamá, Lidia Gallo, al jardín Japonés porque se sentía bien, pero de un momento para otro se bajó del auto para ir al baño y su mamá lo encontró tirado", relató el tío, quien agregó que "Lidia pidió a los gritos que la ayudaran y lo trasladaron al Hospital Fernández, donde durante una hora intentaron reanimarlo sin tener éxito".
 
Dalmolín frecuentaba la escuela María Auxiliadora, donde concluyó su sexto año en 2016, e intentaba llevar adelante una vida lo más adecuada a su edad dentro de lo posible, aunque sujeto a los cuidados que requería su salud.
 
Mirá también: “Yo fui el primer bebé que recibió un trasplante de corazón en Argentina”
 
Fue el primer bebé trasplantado de corazón en la Argentina en el 2004 y el país entero conoció su historia porque sus papás la hicieron pública ante la desesperación por contar con un órgano.
 
“Yo fui el primer bebé que recibió un trasplante de corazón en la Argentina ”, le había dicho Franco a Clarín en septiembre de 2014.
 
Su trasplante fue exactamente el 10 de septiembre de 2004 en el Hospital Garrahan, después de que algunos médicos le habían avisado a los padres que el final de la vida de Franco –que tenía 8 meses en ese momento– estaba cerca.
 
Los padres de Franco lo habían soñado once años antes de que naciera. “Queríamos tener un hijo con mi marido y no quedaba embarazada. El tiempo pasaba y nada. Fue una gran angustia porque todo el mundo te pregunta y ves que todos tienen hijos, y te preguntás por qué no llega. Encima, nos decían que por la ansiedad no conseguíamos el embarazo”, le había contado a este diario en 2014 Libia Gallo, mamá de Franco.
 
Finalmente el embarazo se produjo y Franco nació en 2003. Ya lo esperaban desde hacía años con una casa con una habitación para él. Fue una gran alegría. Pero tras el nacimiento, la madre empezó a notar que el bebé no podía respirar bien. Lo llevó 3 veces al mismo pediatra, que insistía con que Franco no sufría nada. Buscó a otro médico y le detectaron un soplo. Lo derivaron al Hospital Garrahan y allí le diagnosticaron una cardiopatía congénita. Era grave, pero se mantenía estable. Más adelante los médicos le practicaron una cirugía en una clínica privada. Sin embargo, la salud no mejoró.
 
El nene pasó a estar con respirador y medicamentos, y los médicos indicaron un trasplante de corazón, que hasta ese momento nunca se había practicado en un menor de un año. “Me dijeron que necesitaba el trasplante, pero también me aclararon que encontrar un órgano con el tamaño y la compatibilidad de Franco era como encontrar una aguja en un pajar", había contado la mamá del chico.
 
Franco entró en la lista de espera del Incucai, y el 10 de septiembre de 2004 apareció el órgano. El trasplante fue exitoso y le dio a Franco más de doce años de vida, hasta ayer.
 
 
Murió a los 13 años quien fue el primer bebé trasplantado del corazón en la Argentina