Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Un líder narco tenía una flota de 23 autos de alta gama y cobraba un subsidio de la ANSES Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 20 de Febrero de 2017 20:55

Es un empleado municipal de Itatí muy cercano a la hija del intendente, detenida por traficar marihuana en 7 provincias. El informe de Telenoche sobre la ciudad correntina que funciona como "ventana".

Lo buscan por todos lados. Está prófugo y tiene pedido de captura internacional. Mientras la policía rastrea sus últimos movimientos, la Justicia pidió el embargo preventivo "con fines de decomiso" de sus bienes. Así, Luis Saucedo se quedó sin sus 23 autos y sus tres inmensas propiedades. "El Gordo" es mucho más que un empleado municipal de Itatí que cobraba una Asignación Universal por Hijo (AUH) a través de su caja de ahorro. Se trata del líder de una banda que traficaba marihuana paraguaya en siete provincias argentinas.

Desde hace meses, la fiscalía federal a cargo de Flavio Ferrini y Carlos Schaeffer y la Procuraduría contra el Narcotráfico (Procunar) investigan a este hombre, que además es muy cercano a la hija y al yerno del intendente de la ciudad, Mariela Terán y Ricardo Piris. Ambos fueron detenidos la semana pasada acusados de tráfico de estupefacientes. Según publicó el diario La Nación, Piris también percibía la AUH.

Durante los allanamientos que realizó Gendarmería en la casa de Saucedo secuestraron dos Mercedes Benz (modelos Sprinter y Compressor), un BMW 116I, tres Ford Ranger y cinco Toyota Hilux, entre otros (ver lista más abajo). También según el matutino porteño se sospecha que el parque automotor era utilizado por esta banda para trasladar la marihuana a Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Santiago del Estero y Chaco. Algunos de esos vehículos fueron adquiridos en Rosario donde vive Cirilo Saucedo, el hermano de Luis. Cirilo también está prófugo y se cree que era el encargado de relacionarse con la banda local "Los Monos".

Un episodio, asimismo, dejó en evidencia el enlace de Luis Saucedo con la ciudad santafesina. La policía de Corrientes lo demoró cuando manejaba su auto por la ruta nacional N°12. Tras las primeras averiguaciones se supo que el vehículo estaba a nombre de Verónica Lemmi y que estaba anotado en el Registro del Automotor N°6 de Rosario.

Cuando la Justicia federal citó a la joven se llevó una dos sorpresas. Primero, el auto jamás estuvo en su poder y contó que figuraba como titular porque le había hecho "un favor" al titular de la agencia de autos Montana de Rosario. Segundo, en el boleto de compraventa figuraba a nombre de Elías Javier Sánchez, conocido como "el Patrón", proveedor de marihuana de la banda Los Monos. Sánchez fue detenido el año pasado a pocas cuadras de la casa de su novia. Sería quien intercambiaba cannabis por cocaína en Rosario y quien mantenía un vínculo de confianza con Saucedo.

La lista de los autos

El diario La Nación detalló los 23 vehículos decomisados: un VW Volkswagen New Beetle, un VW Vento, una Toyota 4x4, cinco camionetas Toyota Hilux, un Honda Fit, tres camionetas Ford Ranger, una VW Fox, un BMW 116I, una camioneta VW Amarok, una camioneta Mercedes Benz Sprinter, un Mercedes Benz Compressor C 230, un camioneta Ford EcoSport, un VW Suran, un Renault 21, un Chevrolet Silverado y un camión Iveco Daily.

La detención de la hija del intendente

Las autoridades la investigaron durante tres años hasta que la atraparon el miércoles. María Alejandra Terán cayó en plena calle, donde le secuestraron tres celulares. Su esposo, Ricardo Piris, también está detenido. Desde aquel día, la hija y el yerno de Natividad "Roger" Terán aguardan tras las rejas. Ambos están acusados de traficar marihuana junto a Saucedo. Los investigadres sospechan que la droga ingresa desde Paraguay y que ellos son los encargados de distribuirla. En paralelo a sus capturas, la policía allanó la municipalidad, donde encontraron parte del legajo laboral de Saucedo.


Itatí, del turismo religioso a la ruta narco

El informe de Telenoche salió a la luz en mayo del año pasado. En ese entonces, el periodista Sebastián Domenech se refirió a Italí como "nueva ventana para el ingreso de la droga a la Argentina". Es el Río Parará, que separa Paraguay de la Argentina, el que cruzan los narcos desde el país vecino para llegar con los cargamentos. Los traficantes dejan la droga en la orilla y luego regresan a Paraguay. Allí aparecen en escena "los maleteros", que retiran los bultos y la ingresan a la ciudad.

Un líder narco tenía una flota de 23 autos de alta gama y cobraba un subsidio de la ANSES