Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Pareja piquense se consagró en el Festival Nacional de Tango de Monte Hermoso Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 27 de Febrero de 2017 19:04
“Fuimos como a vacacionar y nos enteramos ahí que se realizaba el festival nacional, ni ropa para la ocasión llevábamos, y nos trajimos el campeonato”. Quien lo afirmó ayer por la mañana a La Reforma, frente a su pequeño comercio en la zona del barrio El Molino, es Claudio Cluster, que junto a su esposa Rosana Cresbay se trajo para la ciudad el trofeo mayor del cada vez más importante Festival Nacional de Tango que, desde hace 4 años, se celebra en la ciudad balnearia de Monte Hermoso.
 
La competencia se desarrolló desde el 17 al 19 de febrero pasado con el auspicio de la Municipalidad de Monte Hermoso, la coordinación de la Secretaría de Tercera Edad a cargo de José Abraham y la dirección del escritor y productor cultural José Valle. Las actividades comenzaron en el Centro de Convenciones donde tuvo lugar la Apertura Oficial con palabras del intendente Marcos Fernández. En ese mismo lugar se ofreció la charla ‘Mitos y leyendas’ sobre Carlos Gardel y Alfredo Le Pera por Carlos Benítez, presidente del Círculo Gardeliano de Bahía Blanca, Francisco Cabeza (miembro del CGB) y José Valle (Presidente del Centro de Estudios y Difusión de la Cultura Popular Argentina). Asimismo, actuará Rodolfo Behrens interpretando temas de su último disco Tributo a Carlos Gardel.
 
El mismo viernes se reemplazó la paqueta Centenario Aníbal Troilo, sita en Peatonal Dufaur y Costanera, y hubo una clase de baile gratuita y exhibición por Corrie Marcone y Enzo Somoza en Peatronal Dorrego. Concluyendo la jornada inaugural, en la misma peatonal se pudo disfrutarse de Show y Milonga con el Trío de Juan Carlos Polizzi, ‘Los purretes de Dorrego’ grupo de Danza Tango Municipal de Coronel Dorrego y el cantante Jorge Nacud, ganador del Certamen Roberto Achával 2016.
 
Al promediar la milonga se hizo entrega de premios a las parejas de baile más sobresalientes de la pista.Y en esa instancia, Rosana y Claudio, férreos admiradores del histórico Juan Carlos Copes, supieron que eran ganadores del máximo lauro. Y allí mismo, al responder públicamente a la locutora sobre su procedencia, también supieron que Monte Hermoso es uno los lugares preferidos de los piquenses para vacacionar. “Cuando dijimos que éramos de Pico parecíamos locales, un montón de gente comenzó a aplaudir y gritar”, recordó Claudio sobre el momento que aún perdura en sus retinas y oídos.
 
Pero no solo el logro de haber ganado el ya prestigioso festival quedó en la memoria de la pareja porque, además, ambos son maratonistas y se dieron gusto de correr la competencia anual de la especialidad en la ciudad balnearia. “Bailamos el viernes y el sábado corrimos los 10 kilómetros de la maratón, también estuvimos ahí representando a General Pico”, señalaron. Respecto al festival recordaron que junto a ellos compitieron parejas de Bahía Blanca, Coronel Dorrego y varias ciudades de la provincia de Buenos Aires, “todos se iban agregando a la pista, eran 60 parejas en total y los jurados, que eran de Bahía Blanca, nos terminaron distinguiendo con el premio mayor en tango porque, además, la competencia incluía disciplinas como folclore, pasodoble y vals. Se eligieron tres parejas finalistas y ganamos, así de sencillo”, explicaron.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Experimentados
 
Si bien el pasaje por Monte Hermoso no determinaba, para los piquenses, competir en el festival, sí reconocieron ayer su amor por el tango y la constante participación en eventos de esta naturaleza. “Siempre participamos, y hemos ganado varios premios, pero esto fue totalmente sorpresivo porque, reitero, ni la ropa de baile habíamos llevado, nos la prestaron. Nosotros llegamos de vacaciones y, como muchos, con poca plata. Primero vimos el ‘Monte Corre’, la maratón, y como nos quedábamos una semana decidimos correr. Después escuchamos la movida tanguera, y en la misma peatonal Dorrego se armó el festival, nos sacamos la foto, fuimos a ver y nos metimos a la pista, así fue como nos inscribimos y bailamos, sin ninguna preparación previa”, recordó.
 
El premio es simbólico, pero a la pareja se le suma ahora el galardón nacional y el reconocimiento de un jurado exigente, “nos invitaron a otros festivales y recomendaron que teníamos que seguir en este nivel y superarlo. Nosotros bailamos el tango clásico, los pies en el suelo, bien abrazados y caminado, una buena postura, el tango como se debe bailar en una pista”, señala Claudio, habitual concurrente con su pareja al ya reconocido Molino Tango de la ciudad. “Somos todos amigos en Pico, amantes del tango, y todos los viernes estamos en la 8 y la 25, en la tanguería piquense, pero esto fue una sorpresa, no lo esperábamos”, dijo el también comerciante que, de paso, reconoció en el locutor Juan Ramón García a la persona que primero dio a conocer el resultado de la competencia en Monte Hermoso.
 
Cuestión de familia
 
Rosana y Claudio no paran de hablar de su amor por la música que identifica al país, y dejan en claro que lo de ambos es ‘venal’. “Somos bailarines de años, toda la vida bailé y de igual modo mi señora. La familia se enteró al instante, porque nosotros les avisamos, fue muy lindo y agradable, el tango se vive de esta manera, Y de algún modo, con este festival, traemos a mi viejo a la vida, a él le encantaba y siempre nos hacía escuchar su música, lamentablemente no está físicamente para festejar, pero lo sentimos muy adentro”, afirmó Claudio, en referencia a su padre, René, de 65 años, asesinado alevosamente en enero del año 2014 por David Azcurra.
 
“Mi viejo era muy conocido en el ambiente musical, yo cuando corro o bailo voy pensado en él. Cuando yo era más joven mi viejo siempre ponía tango, y yo estaba medio cansado, pero no me daba cuenta que él me estaba inculcando inconcientemente el gusto por esa música, hoy me doy cuenta que el viejo tenía razón, como en tantas otras cosas”, señaló el bailarín que por último, repasó la ligazón cultural-musical con su tío el guitarrista y compositor Luis Toy o su abuelo, un guitarrista que también marcó presencia en la ciudad.
 
Fuente: La Reforma
Pareja piquense se consagró en el Festival Nacional de Tango de Monte Hermoso