Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Docentes rechazaron nueva oferta de Provincia, que dictó conciliación obligatoria Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 03 de Marzo de 2017 17:12
El gobierno bonaerense presentó hoy a  los gremios docentes una propuesta salarial que consideró  "mejorada", bajo la condición de que los maestros no cumplan con el paro  convocado a nivel nacional, pero fue rechazada por los sindicatos  provinciales. 
   
El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, dijo en  rueda de prensa que la tercera propuesta que le acercaron a los  maestros consistió en "desembolsos de salarios en tramos según nivel  de ingresos" y a modo de "adelantos de una futura paritaria".    
 
El funcionario precisó que se trata de sumas no bonificables y  por única vez que los maestros iban a tener en sus bolsillos de  forma inmediata.    
 
El pago de la suma no remunerativa a cuenta del incremento  salarial que se acuerde con los gremios del sector tenía el siguiente  esquema:    -   800 pesos para los docentes que cobran hasta 15 mil pesos.    - 1.200 pesos para los salarios de entre 15 y 20 mil pesos.    - 1.600 pesos para los haberes de entre 20 y 30 mil pesos.    - 2.000 pesos para los sueldos superiores a 30 mil pesos.    
 
La nueva propuesta salarial de la administración de María  Eugenia Vidal fue rechazada por los gremios de maestros.    
 
"No hubo propuesta de recomposición salarial. Hubo un planteo  de dar 800 pesos en negro no remunerativo y por única vez para que  levantemos el paro docente", dijo el jefe de Suteba, Roberto  Baradel, al rechazar el ofrecimiento. 
 
Baradel calificó de "vergonzo" el planteo presentado por las autoridades y que "por supuesto lo rechazamos". 
 
"No les interesa que haya clases el lunes, vinieron a hacer una trampa", completó tras el encuentro mantenido entre las autoridades bonaerenses y representantes del Frente Gremial Docente. 
 
Conciliación obligatoria 
 
Baradel y la titular de FEB, Mirta  Petrocini, dijeron esta tarde que el paro de la próxima semana en  el inicio del ciclo lectivo es a nivel nacional y que por lo tanto  el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, no tiene  jurisdicción para declararlo ilegal.  
 
Villegas acusó a los docentes de incurrir en una  "falacia rotunda" por considerar que la Provincia no tiene  jurisdicción para dictar la conciliación obligatoria.    
 
Además dijo en una conferencia de prensa que el no  acatamiento de la conciliación puede implicar "iniciar acciones sobre la  personería gremial" de los sindicatos de maestros.  
 
Mientras que Lacunza advirtió hoy que descontarán los días de paro a  los docentes que se sumen a la huelga de 48 horas dispuesta por  los sindicatos nacionales.    
 
Clases en vacaciones de invierno 
 
En tanto, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, aseveró en una conferencia de prensa que brindó junto a los ministros de Economía y Trabajo provinciales, que firmará una "resolución para que todos los días perdidos (por el paro docente) se recuperen en el receso invernal".
 
LA OFERTA DE LA PROVINCIA
 
El gobierno bonaerense mejoró su oferta para lograr que las clases empiecen el lunes. Los funcionarios presentaron una propuesta que contempla el pago de una suma no remunerativa a cuenta del incremento salarial que se acuerde con el siguiente esquema:
 
– 800 pesos para los docentes que cobran hasta 15 mil pesos.
– 1.200 pesos para los docentes que cobran entre 15 y 20 mil pesos.
– 1.600 pesos para los docentes que cobran entre 20 y 30 mil pesos.
– 2.000 pesos para los docentes que cobran más de 30 mil pesos.
 
El compromiso de la administración de María Eugenia Vidal implica que el adelanto se liquidará antes del 15 de marzo, informaron fuentes oficiales a Infobae. A cambio exigen que las negociaciones continúen abiertas con los chicos en las aulas.
 
  Docentes rechazaron nueva oferta de Provincia, que dictó conciliación obligatoria