Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Paro docente: la Provincia descontará los días, pedirá sanciones a los gremios y buscará recuperar las clases perdidas Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 05 de Marzo de 2017 22:04
Más de 4 millones los chicos se quedarán sin clases. 2,3 millones de hogares estarán afectados y los comedores en las escuelas dejarán de atender a 1,5 millón de alumnos. El gobierno de Vidal pedirá la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación. 
 
No son números "fríos". Son números "calientes". Que duelen. Por el paro docente en la provincia de Buenos Aires, 4,5 millones de alumnos quedarán mañana y pasado sin clases. Un millón y medio de chicos -los que más necesitan cobijo y atención- no accederán al derecho de estudiar, pero tampoco al de recibir un desayuno, un almuerzo o una merienda. Es que los comedores escolares estarán cerrados. Son grosso modo 2,3 millones los hogares damnificados. Algunos no quisieron, otros no pudieron y otros -hay que decirlo- no quisieron.
 
 
Más allá de responsabilidades ante el fracaso inevitable del simulacro de negociación entre el gobierno de María Eugenia Vidal y la dirigencia sindical, los primeros perjudicados por la falta de acuerdo en el conflicto docente bonaerense serán los miles y miles de niños que más necesitan. El Estado, como es regla en esta Argentina, seguirá empecinado en patear la balanza y agrandar más la brecha: hoy, los privilegiados que pagan cuotas, comen todos los días y van y vienen del cole en auto no perderán días de clases. El de la Educación no es un servicio esencial. El que paga lo tiene, el que no, vemos.
 
A partir de mañana, según una confesión de un funcionario de trato permanente con la gobernadora, van a "mover las blancas". En este conflicto, y en el ajedrez del poder, "las blancas" son los sindicalistas docentes parapetados tras la defensa del derecho de la educación pública de gratuita y de calidad que -por ahora- sólo brilla por su ausencia. Los funcionarios bonaerenses se reconocen "las negras", mientras ejercitan una estrategia defensiva que, en realidad, es un contraataque.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Recurrirán, según admite a Clarín, en otra conversación, otro funcionario provincial, a una estrategia clara. El ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, confirmó que los 25 delegados regionales en el inmenso territorio provincial del organismo a su cargo rubricarán el no acatamiento de la conciliación obligatoria. Se espera una adhesión al paro por encima del 80%, pero por debajo del 90%. Los sindicatos AMET, UPCN y SOEME acataron la conciliación.
 
Tras la comprobación efectiva de la violación de la conciliación -que como juez y parte declaró el gobierno bonaerense- la administración de Cambiemos irá al Ministerio de Trabajo de la Nación -también de Cambiemos- a pedir sanciones y multas a los sindicatos, a quienes acusan de jugar el juego de la campaña electoral del caos. Como hacían, Daniel Scioli y sus funcionarios muy prominentes, que siempre observaban la silueta de Cristina Kirchner detrás los pataleos de Roberto Baradel, el jefe del gremio Suteba.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Roberto Baradel y Mirta Petrocini, los jefes de Suteba y la FEB, los sindicatos más numerosos de la provincia.
 
De acuerdo con fuentes bonaerenses, pedirán al ministerio de Jorge Triaca que se apliquen sanciones ante la violación de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales. "Son sanciones porque la personería gremial que tienen son facultades que el Estado pone en sus manos para defender el derecho de sus afiliados, pero con límites. Si se incumple la conciliación obligatoria es una violación a sus obligaciones", afirma el mismo funcionario que pide reserva.
 
"Son multas millonarias, pero también se va a activar las medidas para que los días no trabajados sean descontados y las clases que se pierdan el lunes y martes sean recuperadas en las vacaciones de invierno", precisaron.
 
Villegas, más allá de esos trascendidos, sí confirmó que el miércoles -cuando también los docentes se sumarán a otra protesta: el día Día Internacional de Mujeres y por el Ni Una Menos- serán convocados a una reunión para, concluido el paro nacional por la no convocatoria de parte del presidente Mauricio Macri de una paritaria federal, abocarse a discutir el conflicto en la provincia.
 
"Tenemos la expectativa de que los gremios docentes hayan comprendido que el gobierno no le saca mérito al trabajo del docente. Para nosotros, como dijo la gobernadora, es un actor fundamental y sin ellos no se puede, pero la preocupación es cambiar una lógica de negociación y de enfoque, porque no solo queremos discutir los salarios, sino también los temas de fondo de la educación", afirmó el ministro de Trabajo provincial.
 
Finalmente, resaltó: "Estar a fines de febrero y principios de marzo con este nivel de conflictividad es para nosotros un signo de que comenzó un año electoral. No queremos que se especule electoralmente".
 
 Paro docente: la Provincia descontará los días, pedirá sanciones a los gremios y buscará recuperar las clases perdidas