Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Fracasó la reunión conciliatoria y los gremios docentes amenazan con otro día más de huelga Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 12 de Marzo de 2017 23:03
Mañana analizarán si extienden el paro hasta el martes; Lacunza dijo que se reasignarán recursos
 
Lejos de ponerle paños fríos al conflicto salarial, los principales gremios de maestros bonaerenses no asistieron ayer a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial y analizarán la posible extensión del paro de mañana hasta el martes. Lo evaluará el lunes, a las 13, el frente docente. Si esto sucede, los alumnos tendrán que afrontar otra semana prácticamente sin clases, pues el miércoles y jueves habrá huelga nacional de la Ctera.
 
En tanto, el ministro de Economía, Hernán Lacunza , prometió que seguirán negociando con los docentes, pero "resignando recursos" previstos para otros fines, como hospitales y salud.
 
El gobierno de María Eugenia Vidal se encuentra cada vez más preocupado por el conflicto, dado que los sindicatos exigen la apertura de una paritaria nacional.
 
 
"Los dirigentes gremiales no se quieren sentar a dialogar, como sí ocurrió en casi todas las provincias. No se puede tener de rehenes a los chicos", insistió Frigerio.
 
Explicó que no hay paritaria nacional porque no corresponde. "Tampoco las hay para enfermeros, policías, jueces y fiscales de las provincias", sentenció. La ley es precisa: dice que se fije el mínimo y está fijado desde el año pasado en un 20% más que el mínimo vital y móvil", precisó el ministro.
 
Sólo cuatro de los ocho gremios que participan de la paritaria se presentaron ayer a la conciliación obligatoria, luego que la Cámara de Apelaciones Contenciosa Administrativa revocara el fallo del juez Luis Federico Arias, que planteaba que el Estado bonaerense no podía dictar esa medida si era parte interesada en la negociación salarial.
 
De la reunión participaron UPCN, Soeme, AMET y UDA. Este último dejo un escrito y se retiró de la reunión. Los restantes tres gremios, que en conjunto no llegan a sumar 12.000 afiliados de los 320.000 docentes que tiene la provincia, acordaron comenzar las clases el lunes.
 
Lacunza y sus pares de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Trabajo, Marcelo Villegas, anunciaron que habrá sumarios para los cinco gremios que no participaron de la audiencia y otras medidas.
 
La conciliación obligatoria retrotrae la situación a la fecha anterior al inicio del conflicto y por el plazo de 15 días hábiles -prorrogables por cinco más- las partes deberán participar de audiencias para intentar destrabar el problema.
 
Frente a una semana que se presenta conflictiva, Finocchiaro insistió en que el reclamo de los docentes sea con los chicos en el aula.
 
Fuentes del gobierno de Vidal dijeron que aún no tienen ninguna propuesta. "Hoy se trabajó en la conciliación obligatoria, veremos que pasa en las próximas horas", dijeron. El Suteba, FEB, Udocba y Sadop (los gremios con mayor número de afiliados) ratificaron el paro de mañana y rechazaron la conciliación.
 
En diálogo con LA NACION María Laura Torre, secretaria gremial del Suteba, explicó que su gremio fue el que impulsó la presentación ante el juez Arias. "Nosotros somos parte en este tema judicial, pero hasta ahora no nos han notificado de la resolución de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Por eso no teníamos la obligación de asistir a la reunión. De todas maneras, nuestros equipos técnicos de abogados trabajan para ver qué otra medida se puede presentar ante la Justicia", dijo la dirigente gremial.
 
Reclamo del juez
 
El juez Arias, en tanto, salió al cruce de la resolución de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que permitió al gobierno de Vidal dictar la conciliación obligatoria.
 
En un escrito difundido por redes sociales, el magistrado opinó que la medida de la Cámara "no revocó mi fallo acerca de la conciliación obligatoria, sino que, en un trámite inaudito y fuera de todo marco procesal, suspendió la medida sin expedirse al respecto; tal como lo hizo con el aumento tarifario y otros fallos de mi juzgado".
 
Fracasó la reunión conciliatoria y los gremios docentes amenazan con otro día más de huelga