Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Fallo judicial multimillonario contra municipalidad de la región Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 13 de Marzo de 2017 13:03
La Municipalidad de Daireaux debería afrontar un pago que superaría los 250 millones de pesos por una causa en materia de salud de la década del noventa. Estupor en el distrito.
    
Una sentencia dictada por la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Trenque Lauquen condena a pagar a la Municipalidad de Daireaux una suma que, con intereses y costas, superaría los 250 millones de pesos, en una sentencia que bate todos los récords en materia de indemnización de daños y pone en jaque a la Municipalidad demandada.
 
Conformada para la ocasión por la integrante del Tribunal Civil dra. Silvia Scelzo y los camaristas en lo Penal dres. Juan M. Gini y Guillermo Glizt, el fallo dictado la semana pasada determina las indemnizaciones que tendrá derecho a cobrar una persona domiciliada en Daireaux en la suma aproximada a los 46 millones de pesos, más interes por 20 años y las costas del juicio. Estimaciones provisorias calculan el pasivo total por encima de los los 250 millones. Aparte de eso, manda al Municipio a abonar en forma vitalicia más 50 mil pesos mensuales, para afrontar tratamientos.
 
Es la culminación de un largo juicio iniciado en la década del 90 a partir del contagio de Sida (HIV) a una mujer y a su hijo en el Hospital de Daireaux, como consecuencia de la transfusión de sangre contaminada, luego de la cesárea que le fuera allí practicada a la madre, y por contagio de su madre, durante la lactancia, al recién nacido.
 
Luego de muchas idas y vueltas, con fallos anteriores revocados por la Suprema Corte provincial, quedó establecido en el año 2008 que la Municipalidad era responsable y debía pagar los daños, quedando pendiente la determinación de los mismos. El médico interviniente fue absuelto, sin que nadie apelara tal decisión.
 
Habiendo fallecido la madre es ahora el hijo el que tendría derecho a percibir el total de las remuneraciones.
 
El pronunciamiento judicial ha causado sorpresa en el ámbito judicial por los montos fijados y ha sido recibido con estupor en el Partido de Daireaux, donde se considera practicamente impagable la sentencia.
 
El caso tiene alguna similitud con una sentencia que hace unos años condenó a pagar a Chascomús una indemnización de 100 millones de pesos al ganador del premio de una rifa que nunca pudo cobrarlo. Ese Municipio todavia no ha pagado y se han generado diversos debates, entre ellos en cuál medida debe contribuir el nuevo partido de Lezama, que se escindió despues de la rifa.
 
En este nuevo caso el monto casi triplica el impacto económico sobre un Municipio que tiene menor población y presupuesto.
 
La sentencia dictada contiene distintos valoraciones y fundamentos para determinar las indemnizaciones por los padecimientos y afecciones sufridas por las víctimas. La madre murió en el año 2001 por deterioro de su salud probablemente vinculado al Virus y su hijo ha tenido  multiples perjuicios.
 
Los jueces también  formulan algunos reproches al Municipio, que estuvo gobernado desde 1983 por administraciones radicales hasta 2015, cuando –contra la tendencia provincial- se impuso el candidato del Frente para la Victoria Alejandro Acervo, quien se encuentra ahora con este dificil caso para el Municipio que gestiona hace poco más de un año.
 
Fuente: Diario Lider
 
 Fallo judicial multimillonario contra municipalidad de la región