Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

Cosecharás tu siembra Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 17 de Marzo de 2017 08:02
La frase se podría  perfectamente adaptar a lo que le esta sucediendo desde la semana anterior a Liliana Mabel González, quien después de beneficiarse con la merecida jubilación, recibió por parte de sus colegas docentes el reconocimiento y los homenajes que le tributaron en un acto protocolar y en una cena pensados para agradecerle todo el tiempo que le brindó a la docencia y al CIIE de Rivadavia.
 
Horas antes de vivir su noche soñada, la ahora ex encargada del CIIE visitó los estudios de Master FM 102.1 donde dialogó con Ricardo Novo agradeció diciendo " Vengo porque soy una agradecida de quienes me han estado acompañanado en este trayecto sobre todo en la dirección del CIIE que me dio muchas posibilidades que un cargo docente no te da; el conocer gente, el viajar a lugares que si no hubiera sido por este cargo no lo hubiera hecho, sobre todo conocer gente maravillosa por lo general, trate de hacer lo mejor pero sobre todo con responsabilidad. Si algo aprendí de mis viejos es ser responsable en todo lo que hacía".
 
LOS COMIENZOS
 
González recordó sus comienzos en la docencia diciendo "Mis inicios como estudiante fueron muy dificiles porque mis papás eran tamberos en un campo, mi papá era de la gente que tenía el pensamiento de que si todos estudiabamos -quien iba a trabajar la tierra-. Mi mamá juntaba pesito a pesito para pagarme los estudios. Después mi papá se sintió super orgulloso y me ayudo muchisímo".
 
"Mi primer trabajo fue en Mira Pampa en el año 1982. Cuando se hicieron las designaciones, aceptó Mira Pampa, no tenía ni idea de donde quedaba y mi papá renegando accedió a llevarme. Teníamos un Citroen, y cuando tocaba en la huellas renegaba. Él me llevaba y yo iba atrás con las lágrimas que se me caían y pensaba adonde me lleva, iba con el bolsito porque en ese tiempo había que quedarse. La Directora era la mamá de Laura Montero, cuando llegue estaba el esposo con sus hijitos y el señor me ofrecio quedarme en la casa hasta la mañana siguiente que volviera su esposa que estaba en América en una reunión. Al otro día volvió y me dieron una casa, que no sabes lo que era, tenía todo el techo con agujeros, con cajones de manzanas hicimos (con mi primo Eduardo Acuña) cajoncitos para guardar la ropa. Nos bañabamos en un fuenton de chapa. Mi papá me armó un baño con tres chapas y una cortina. Fue mucho sacrificio".
 
"Al año siguiente segui en esa escuela pero a mediados de año me enviaron a Valentín Gómez done tenía la casa de la escuela que era una mansión. Alicia Nicoletti tenía los pisos impecables. Allí tenía que vivir sola y me lleve a mi prima (Silvia Aramendi) hoy esposa del Dr. Yorlano que iba a 5to grado, no le gustaba estudiar, mi tía me dijo -porque no te la llevas - lo hice y me acompaño todo el año. Allí cerca había un tambo y el camión que iba y venía nos llevaba los viernes a Fortín y nos traía los lunes a la escuela".
 
"Después mira como son las vueltas de la vida, Pilar Altuna fue mi maestra y luego yo trabajo con ella. Yo ya estaba estudiando bibliotecaria y cuando me recibi me vine a América, no había muchas aquí, estaban Mary Rodríguez de Fornasero en la Biblioteca y María Esther Blan en la Escuela Media N°1. Las demás bibliotecarias eran las maestras de mayor antiguedad en cada escuela. Pero con título eramos solo tres. Allí María Esther empieza a militar en política y me ofrecen su cargo en la Escuela Media. Yo venía desde Fortín con Teresita Burcaizea que era estudiante y a ella la traían. Al año siguiente me instale acá, mis papás vivían en el campo pero ya se estaban haciendo la casa en América".
 
Liliana recuerda con mucha alegría que trabajo en la Escuela Media N° 1, en la Escuela 9, en la 1, en el Instituto Superior y después ya llegué al CIIE. Solo no trabajó en la Escuela N° 6.
 
SU LUGAR EN EL MUNDO
 
"Cuando llegué al CIIE fue como que encontré mi lugar en el mundo porque es un trabajo que me gusto siempre, me fascino y eso se notó. Yo no tengo un Director como tiene el maestro, mis jefes están en La Plata y siempre dije que mi jefa era la computadora porque era abrir los mails y saber lo que uno tenía que hacer. Hubo una Directora de Capacitación que le dio mucha importancia a los CIIE, nos dio la primera computadora, nuestro primer telefono, donde nos mandaron la primer partida de libros. Cuando yo entré en el CIIE no había nada, eran solo cajas todas amontonadas, todo frío sin nada de movimiento y ahí empezó a resurgir y empezamos con capacitaciones. Primero con contrato, después con un sueldo, se formó el equipo técnico de capacitación regional, que los profesores se eligen por pruebas de selección".
 
En medio de la charla Liliana contó varias anécdotas risueñas que le sucedieron en la ciudad de La Plata con el retiro de computadoras, pantallas y diversos elementos que le fueron entregando desde los distintos gobiernos.
 
En el recuerdo, la ahora ex encargada del CIIE de Rivadavia, refleja dos nombres; Alejandra Paz (era la Directora) y María Teresa Baba (es la actual Directora de los CIIE). Destacando que conocen los 135 distritos y los tratán como si fueran de sus familias, acompañando en todo momento. 
 
EL PARO DOCENTE
 
"Lo vivo con mucha tristeza, porque los vivi siempre. El año pasado cuando se acomodó pensé - por fin una vez en la vida - pero la historia se vuelve a repetir. Se ha profundizado más. Escucho que es político pero Baradel existió siempre. Me da mucha tristeza lo que ocurre porque los colegios privados comienzan las clases y lo nenitos que menos tienen son los que miran desde afuera como los demás empiezan y ellos no pueden. Es muy fácil echarle la culpa a los docentes pero el estado tiene mucho que ver en esto y no le da importancia a la educación".
 
LOS HIJOS
 
"Pensé que mi hija no iba a seguir mi camino; una noche cuando estaba en el Superior, llegué a mi casa y estaban los dos (hijos) esperándome (Liliana rompe en llantos al recordar esto) para hacer los deberes y ellos no tenían ganas. Entonces dije que no podía seguir con ese horario porque los tenía que ayudar y estar con ellos. Allí pedí el movimiento a la Escuela 1. Les robe mucho tiempo y es el día de hoy que lo lamento. Después traté de acompañarlos".
 
En el final de la nota Liliana agradeció las atenciones de Master FM 102.1 y de Master News y a todos los medios de comunicación de la ciudad por el acompañamiento en este tiempo de trabajo al frente del CIIE. A Isabel López (ex Sec. de Asuntos Docentes), a Rosalia Lenti, a Graciela Tolosa y a todos en general.
 
El viernes 10 por la noche en el salón Héctor Orbea de la Sociedad Rural se realizó un sencillo pero emotivo acto protocolar donde se le tributo el merecido reconocimiento a Liliana y después en una conocida parrilla de América hubo cena y baile hasta bien entrada la madrugada.
 
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA EN AUDIO

 Cosecharás tu siembra