Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Murió Carlos Mathus, el creador de "La lección de anatomía" Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 18 de Marzo de 2017 22:00

El teatro, de luto. El director teatral y dramaturgo Carlos Mathus, creador de La lección de anatomía, murió a los 78 años.

Carlos Mathus, nacido en 1939, fue el creador de la obra que permaneció en cartel treinta y seis años, de manera ininterrumpida, desde 1972 a 2008, con temporadas simultáneas y giras en Argentina, España, Brasil, Chile, Venezuela, Paraguay, Uruguay y Austria.

Se trata de un éxito inédito en la historia del teatro argentino, que recibió el Premio Estrella de Mar, en Mar del Plata, en 1976, y el Premio ACE (Asociación Críticos del Espectáculo) a la permanencia, en 1993. Su título remite a la obra pictórica de Rembrandt, del mismo nombre.

Fue una obra que marcó un antes y un después en el teatro argentino: en 1972, año de su estreno, la totalidad de sus protagonistas, hombres y mujeres, se mostraban por completo desnudos, inmediatamente iniciada la escena, y se mezclaban entre el público “como Dios los trajo al mundo”.

Pero Mathus comenzó su carrera cuando era adolescente, en 1958, cuando fue uno de los fundadores de TIM Teatro, en Rosario, su ciudad natal.

A lo largo de su vida produjo 140 títulos de teatro, ópera, danza, pantomima, shows musicales, radio y TV.

Entre las piezas de su autoría, además de La lección de anatomía se destacan Cuarto de espejos y El primero que llega, ambas estrenadas en el Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires, El jardín de las delicias, seleccionada para representar a la Argentina en el VIII Festival Mundial de Teatro de Nancy, Francia, en 1971, además de Huija, la muerte, presentada en el Festival de Palermo en 1974 y luego estrenada en Brasil como Briga de foice en 1985 y posteriormente en Buenos Aires como Doce rounds en 1990.

Además dirigió obras de Eugene Ionesco, Arthur Adamov, Michel de Ghelderode, Gregorio de Laferrere, Truman Capote, Timochenko Whebi y otros autores, y su puesta de He visto a Dios de Francisco Defilippis Novoa recibió el premio a la mejor dirección en el Primer Certamen Zonal de Teatros Independientes del Noreste Argentino en Posadas, Misiones, patrocinado por la Dirección General de Cultura de la Nación y el Fondo Nacional de las Artes, en 1964.

Como régisseur de ópera, Mathus llevó a cabo las puestas en escena de Manon Lescaut, de Giacomo Puccini, y Il giovedi grasso, de Gaetano Donizzetti, en el Teatro Colón de Buenos Aires y dentro del teatro musical, en el Instituto Torcuato Di Tella dirigió La historia del soldado, de Igor Stravinsky, puesta en la que participó el grupo I Musicisti.

Además de autor y director de teatro, fue creador de espectáculos de mimo, danza, luz y sonido, y responsable de shows de artistas tales como Elis Regina, Valeria Riz, Lalo Schiffrin, Toquinho, Vinicius de Moraes y Facundo Cabral, entre otros.

Tuvo una extensa actividad en Radio Nacional de Rosario, Radio Cultura, Radio Palermo y otras emisoras, con programas dedicados al teatro, la literatura y la música. En 1996 reabrió el Teatro Empire y lo dedicó hasta la actualidad a espectáculos nacionales e internacionales de calidad y llevó a cabo una ardua tarea para recuperar su esplendor edilicio y artístico.

En 1996 reabrió el Teatro Empire (donde es velado) y logró recuperar su esplendor edilicio y artístico. Mathus fue un maestro y un inspirador para todos los que trabajaron con él. 

Murió Carlos Mathus, el creador de