Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Familia tipo necesitó en febrero casi 14 mil pesos para superar línea de pobreza Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 23 de Marzo de 2017 21:03
Una familia tipo necesitó en febrero reunir 13.673,50 pesos para superar la línea de pobreza y  5.626,95 pesos para no caer en la indigencia, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).    
 
Estos son los valores que alcanzaron la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia tipo.    
 
El costo de la Canasta Total para febrero de 13.673,50 pesos representó un incremento de 2,62 por ciento con relación al mes anterior.    
 
En tanto, el valor de 5.625,95 pesos para la Canasta Alimentaria significa un aumento de 1,8 por ciento, de acuerdo al informe oficial.    
 
La Canasta Básica Alimentaria -que mide la indigencia- está integrada por un alimentos para cumplir con los requisitos mínimos calóricos para un matrimonio y dos chicos.    
 
En tanto la Canasta Básica Total incluye una serie de  servicios esenciales para la manutención del grupo familiar en un mes.    
 
El alza de 2,62 por ciento de la CBT replicó casi en forma  paralela la variación del Índice de Precios al Consumidor (CBT) de febrero que había sido de 2,5 por ciento.    
 
El aumento de la CBT se explicó por la suba de tarifas de  servicios públicos, que están incluidos en la canasta.    
 
En cambio, la CBA subió en menor medida -1,8 por ciento-  debido a que los servicios públicos no tienen incidencia en esa medición.    
 
La CBT y la CBA son utilizadas para determinar la tasa de pobreza e indigencia del INDEC, cuyo resultado será anunciado el martes 28 de marzo.    
 
Mediciones alternativas como al de la Universidad Católica Argentina dan cuenta que el 33 por ciento de la población es pobre.  
 
EL TRABAJO EN NEGRO, UN TERCIO DE LA FUERZA LABORAL
 
Por otra parte, un tercio de los trabajadores asalariados permanece en la informalidad con lo cual carece de  prestaciones de la seguridad social y de aportes jubilatorios. En ese sentido, el organismo precisó que al cuarto trimestre de 2016 el 33,6  por ciento de los empleados no estaba inscripto, registrando una  leve baja frente al 33,8 por ciento que se había revelado el trimestre anterior.    
 
Este acotado descenso se produjo en un contexto en el que la desocupación se redujo a 7,6 por ciento en el período en estudio.  
 
De esta forma se mantiene la tendencia de los últimos años, sin que se pueda perforar la tasa del 33 por ciento de trabajo informal que afecta al mercado laboral argentino.    
 
La peor situación en materia laboral se detectó en el Noroeste  del país, donde el 40,8 por ciento de los trabajadores no está inscripto.    
 
Le sigue la región de Cuyo donde el 36,9 por ciento de la fuerza laboral lo hace "en negro".    
 
En la región pampeana la tasa de trabajo no registrado es de  34,3 por ciento, mientras que en el gran Buenos Aires se ubicó en 33,1 por ciento.    
 
En la región Noreste el empleo informal impacta en el 32,4 por ciento de los trabajadores.    
 
La mejor situación se observa en la región patagónica donde  apenas el 16,9 por ciento de los trabajadores está fuera de los registros oficiales.            
 
En la división por aglomerados se observa un mayor deterioro  en las ciudades más grandes.    
 
El trabajo del INDEC indicó que en las urbes con más de 500  mil habitantes el trabajo "en negro" afecta al 34,5 por ciento de los empleados, porcentaje que se reduce al 29,6 por ciento en los de menos de 500 mil habitantes. 
 Familia tipo necesitó en febrero casi 14 mil pesos para superar línea de pobreza