Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

La interpretación del 24 de marzo tensiona la grieta entre Cambiemos y el peronismo Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 24 de Marzo de 2017 21:06
El Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia copó la agenda mediática y política en el territorio bonaerense y dividió -aún más- las aguas que ya estaban separadas. Cambiemos y el peronismo se trenzaron en una discusión interminable. También se sumaron los ecos de los organismos de Derechos Humanos.
 
El mar de las interpretaciones se apodera del 24 de marzo y polariza la rivalidad entre peronismo y Cambiemos. Es que la oposición buscó acoplar una numerosa marcha que volvió a copar el centro porteño con el descontento social que, a fuego lento, viene cocinando el oficialismo y el choque de opiniones fue inevitable. 
 
Cabe destacar que el hecho de que el gobierno nacional no se ponga al frente de la marcha con un acto oficial significó una de las claves rupturistas en relación a los 12 años de gobiernos kirchneristas. Dicho detalle facilitó los escenarios en los cuales la retórica de cada espacio jugó fuerte y se apoyaron las argumentaciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El común denominador fue uno: mientras que desde Cambiemos buscaron centrar la discusión en torno a la importancia de la democracia, desde el peronismo buscaron marcar la cancha en el desprestigio que tiene Macri por las instituciones y la banalización de los derechos humanos como eje de gestión.
 
En ese sentido, por el lado de Cambiemos, fue el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, quien en diálogo con radio Mitre y no tuvo reparos en contraponer con el kirchnerismo al sostener que “los argentinos no hemos procesado todo lo que pasó en la dictadura porque la política metió mucho la cola y en los últimos 12 años, trató de conformar a todos y generar poder para ellos mismos”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Y agregó: "Tienen que entender que en democracia, los derechos humanos son para todos".
 
Por el ledo del FpV, la diputada provincial Rocío Giaccone fue una de las que bajó línea: “Este 24 de Marzo es muy especial. El gobierno de Macri trató de eliminar por decreto la fecha fija del feriado. No pudo. El 24 de Marzo es una fecha emblemática para la construcción de la memoria colectiva y la democracia. Estamos ante una ofensiva mediática del Gobierno que pretende vaciar de contenido las políticas de memoria, verdad y justicia. Por eso hoy es un día muy especial. Vamos a llenar todas las plazas del país y dejar en claro que los derechos humanos no son un curro”, sentenció.
 
En paralelo, la izquierda también se metió en el debate político lingüístico cruzando al kirchnerismo y a Cambiemos por igual. El Partido Obrero eligió señalar lo que consideraron un usufructo de las consignas de derechos humanos en la era K. Desde el Frente de Izquierda, el diputado nacional de Izquierda Socialista, Juan Carlos Giordano recordó que "hoy también se marcha contra el ajuste de Macri".
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En Morón, organismos de Derechos Humanos zona oeste repudiaron lo que consideran que son un conjunto de políticas negacionistas del genocidio que busca imponer el macrismo. con carteles y consignas que resaltan “Son 30.000”, “Fue Genocidio” y “Macri, los Derechos Humanos no son un curro”, 
 
Un caso paradigmático sobre la interpretación del 24 de marzo fue el del diputado nacional bragadense, Pablo Torello (Cambiemos), mientras que inicialmente hizo pública una reflexión para no partidizar la marcha del 24, en paralelo contradijo esa primera mirada al twittear una foto del escritor Ernesto Sábato entregando el informe del "Nunca Más" al entonces presidente argentino Raúl Alfonsin con una reflexión muy político/partidaria: "Con aciertos o con errores. Ellos pusieron el feriado pero el puso las pelotas. Los leones se cazan en la selva y no en el zoológico".
 La interpretación del 24 de marzo tensiona la grieta entre Cambiemos y el peronismo