Rivadavia - Lunes, 23 de Julio de 2018
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales
Paritarias municipales: Lincoln y Rivadavia otorgaron los aumentos más altos de la región Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 28 de Marzo de 2017 10:01
Los municipios que comandan Salvador Serenal (Lincoln) y Javier Reynoso (Rivadavia), ambos de Cambiemos, cerraron las paritarias municipales con un aumento del 35 % para este 2017, uno de los porcentajes más altos de toda la provincia de Buenos Aires. El detalle distrito por distrito.
 
La mayoría de los municipios de la provincia de Buenos Aires comenzaron a cerrar las paritarias municipales. Con realidades muy diversas, el 18 % de aumento que provincia instó a los intendentes oficialistas para que tomen como referencia está lejos de aplicarse.
Rubén García, titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSIMuBo), que reúne a 112 gremios de la provincia, rechaza el techo de 18/20% que recomendó Vidal. “Con lo que propuso, se iguala la inflación pero nosotros queremos recuperar lo que perdimos el año pasado. Arriba del 18%, los gremios piden 8% ó 10%”, dijo el gremialista.
La "recomendación" de provincia a los municipios es más que una sugerencia. Aquellos intendentes que no puedan afrontar el número propuesto no serán "salvados" por provincia, como castigo por cerrar una paritaria por arriba de sus posibilidades.
 
Cuarto Político analizó el panorama en la Cuarta Sección, donde los números varían según cada distrito. Quienes encabezan las mejoras a los municipales figuran Lincoln y Rivadavia, que cerraron paritarias por casi el doble de lo recomendado por provincia. Otros cerraron por alrededor del 25 % y muchos entres el 18 y 20 %, con cláusula gatillo. Pese a que la mayoría ya logró saldar la discusión con los gremios, algunos intendentes todavía siguen con negociaciones abiertas.
 
El intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, cerró las paritarias en diciembre de 2016, con un aumento escalonado que llega al 35%. Un 20% desde el 1° de enero y un 12,5% en julio, con el compromiso de revisar el aumento en junio de acuerdo a la evolución de la economía.
Por su parte Lincoln también otorgó un 35 % de incremento. En diálogo con Cuarto Político, Alberto Sala, secretario de Hacienda de ese distrito, destacó el aumento otorgado pero aclaró que "en Lincoln se da una situación particular, que es que hasta diciembre de 2015 había empleados que cobraban $2099 por mes. Sin dudas eran de los sueldos más bajos de la provincia, es por eso que cuando Salvador (en referencia al intendente Salvador Serenal) llegó al municipio y me dijo que quería darles dignidad a los trabajadores". Así, en 2016 el aumento fue del 40 % más una suma fija, y para el corriente año del 35.  "Con este incremento logramos para septiembre de 2017 que la categoría más baja cobre $5100 por mes, lo que representa un 138% de aumento respecto a 2015", detalló.
 
Otro de los jefes comunales que superó ampliamente la barrera del 18 % fue el mandamás de Leandro N. Alem, quien otorgó un aumento del 29,22% en dos tramos (marzo y julio). "El municipio está saneado y tiene algunas reservas como tuvo siempre; hoy los ingresos y los egresos están prácticamente nivelados", afirmó.
 
Bragado, municipio que administra Vicente Gatica (Cambiemos), cerró con los gremios un aumento del 26 %, con una recategorización de todo el personal. A su vez, otorgará dos sumas extraordinarias de 1000 pesos.
 
En Junín, tras casi un mes de discusión, Pablo Petrecca (Cambiemos), cerró un aumento promedio para los empleados municipales del 24% y un nuevo escalafón municipal. Y en Chacabuco, tras una tensa negociación, se llegó a un acuerdo por un aumento del 25%, pagadero en tres cuotas: 12% con los haberes de marzo, 5% en mayo y el restante 12% en agosto.
 
En General Pinto, donde se pagan uno de los básicos más altos de la región, Alexis Guerrera (Frente Renovador) dispuso un incremento para los trabajadores municipales del 17 % sobre el salario básico de todas las categorías del escalafón, retroactivo al 1º de Enero del corriente año y ratificado por el Honorable Concejo Deliberante mediante la sanción de la Ordenanza Nº 4.372.
 
Semanas atrás, Érica Revilla, intendenta de General Arenales, resolvió la paritaria municipal en línea con lo pedido por el gobierno nacional y con lo que la gobernadora Vidal intentó acordar con los docentes. Es decir, un aumento de 19% en dos cuotas con el compromiso de apertura a fin de año en caso de que la inflación se dispare. Las etapas serán dos, un 10% a hacerse efectivo con el sueldo del mes de marzo, y el 9% restante con los haberes del mes de agosto.
 
Eduardo Campana, jefe comunal de General Villegas, también cerró temprano un aumento del 18%: Un 10% inicial en Marzo y el resto en Julio. Idéntico número acordó Franco Flexas (General Viamonte), quien acordó las paritarias en enero, y Miguel Fernández (Trenque Lauquen) pero con la promesa de abrir la discusión si la inflación se dispara.
 
En Pehuajó, en tanto, aún no se oficializó el aumento paritario (sería esta semana), pero rondaría el 30%, tal como sucedió en 2016, a pagar en dos tramos (marzo y septiembre).
En tanto, no se resolvió la negociación aún en Carlos Casares, donde el intendente Walter Torchio había anticipado que iba a analizar la propuesta según la inflación, y tampoco en Chivilcoy.
Paritarias municipales: Lincoln y Rivadavia otorgaron los aumentos más altos de la región
 

Matafuegos Rivadavia

Carnes del Oeste

Deja Vu

El Sitio

CABN

Roberto Fernández Propiedades

Cdra. Sandra A. Andres

La Criolla

Molinos Villa Sena

Busqueda Laboral

América Pick Up

AGROZAVATTERO S.A.

Trexalum

Electricidad Sarmiento

CER HOGAR

Sociedad Rural De Rivadavia

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera

Publicidad