Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

El Discurso de Javier Reynoso: Parte 2 Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 04 de Abril de 2017 09:01
En este tramo del Discurso de Aperura de Sesiones el Intendente Municipal habló sobre el Observatorio Vial, el Programa Nacional de Compactación al cual adhirió el municipio, la instalación de nuevos semáforos, el Fondo Municipal de Fortalecimiento para la Seguridad con la instalación de nuevas cámaras, el Programa Piloto de Bolsas Compostables, Plan de Vivienda Municipal HOGAR y la jornalización de planes de empleo.
 
Durante el 2017, uno de ejes de trabajo fundamentales de la Secretaría de Gobierno estará centrado en acciones que permitan potenciar todos los aspectos relacionados con la prevención y la seguridad Ciudadana.
 
En ese sentido, a pocos días de inicio del año, el Municipio labró un convenio con  la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Gubernamental del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que nos posibilita gestionar algunos aspectos de importancia como Planes de Educación Vial, planes de concientización y difusión ciudadana, mejoras en el Observatorio Vial, Mejoras en controles de tránsito, adquisición de nuevos alcoholímetros y cinemómetros, además de otros insumos y equipamientos para constatación y verificación de infracciones. Con este importante avance, se espera disponer de este equipamiento en el corto plazo y aplicar los alcances del convenio. 
 
Durante el presente año se comenzó con la primera etapa del Programa Nacional de Compactación (PRONACOM) dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. Este consiste en la compactación de todos aquellos vehículos que se encuentren judicializados y/o inhabilitados para circular por faltas graves o reincidencia, por este motivo, personal de la Guardia Urbana está llevando adelante un relevamiento y clasificación de más de 300 motos secuestradas y alcanzadas por este programa con el objetivo de prepararlas para la llegada de la compactadora, cerrando así una etapa con aquellos infractores que nunca regularizaron sus vehículos para que cumplan con los requisitos de circulación. 
 
También en materia preventiva, durante el año estaremos iniciando una jornada de concientización sobre el uso del cinturón de seguridad. Esta tendrá la particularidad de tener como primer objetivo el uso del cinturón de seguridad en vehículos oficiales y otras dependencias del estado, para el cual se elaboraron unas fajas reflectivas que posibilitan identificar a la distancia si el conductor está usando o no el cinturón al volante. Estas fajas, a su vez, fueron confeccionadas por alumnos del curso textil dictado en el Centro de Formación Profesional. Con esta iniciativa, se espera que distintas organizaciones y empresas del medio también se sumen y colaboren a circular de forma más segura en nuestros vehículos. 
 
Con el grato precedente de la experiencia que dejó la instalación del Primer semáforo en nuestra Ciudad, durante el transcurso del año, pretendemos continuar con este interesante proyecto instalando un nuevo semáforo, basados en el criterio de regular el tránsito en establecimientos educativos y haciendo hincapié en los horarios de ingreso y egreso de alumnos y personal. 
 
La implementación del “Fondo Municipal de Fortalecimiento para la Seguridad y otros Servicios Asociados” fue una importante herramienta que el Gobierno Provincial puso al alcance de los Municipios, facilitando la adquisición de una interesante cantidad de equipamiento en materia de seguridad y prevención. Basados en la premisa de incorporar nueva tecnología al servicio de la prevención, se adquirieron 6 cámaras con Sistema de Reconocimiento de Placas de Matrículas (LPR), las cuales medio de una interacción con una base de datos, permiten identificar vehículos en base a diferentes criterios de selección (por ej: vehículos con pedido de captura), y una vez identificado emite un alerta con todos los datos disponibles, dotando de una información de calidad en tiempo real.
 
Actualmente nos encontramos en etapa de prueba de esta tecnología, instalando una primer cámara de forma experimental que nos posibilite conocer en profundidad todas sus capacidades. En el caso de la ciudad de América, con este tipo de tecnología, se prevé su utilización en resguardar diferentes sectores de la circulación de Tránsito pesado, hecho que hasta el momento se realiza por medio de “arcos físicos” en aquellos sitios que se encuentran restringidos, transformándolos con este nuevo equipamiento en “arcos Digitales”.  También en relación al tránsito pesado, este Fondo posibilitó la adquisición de un juego de Balanzas Portátiles, las cuales permitirán realizar operativos con el fin de controlar por medio de tareas de pesaje la correcta cantidad de carga autorizada para circular en la vía pública, o bien constatar la circulación con cargas en sitios restringidos. 
 
Durante el mes de Febrero, por medio de un convenio de colaboración entre el Municipio de Rivadavia y la Empresa Tritellus, se implementó un Programa Piloto de Bolsas Compostables en el Barrio Procrear SUR, el cual presentaba la ubicación y número de viviendas ideal para la puesta en marcha de este novedoso sistema en el tratamiento de residuos orgánicos. Esta nueva tecnología de bio-polímeros permite que los residuos se degraden de forma directa en la cama de compostaje sin necesidad de rasgar las bolsas, como en el caso del polietileno. Esta Prueba en principio no tiene costo ya que la empresa provee todo el material que se va a distribuir en los vecinos alcanzados. Respecto de la recolección, no se verá alterada, ya que las bolsas son perfectamente identificables y son manejadas de forma independiente durante la prueba. De esta manera, y durante 90 días, se estará trabajando en este proyecto que aporta una nueva experiencia en el manejo de residuos orgánicos e incluye este novedoso material. 
 
Con el desafío de igualar servicios en nuestras Localidades, y en base a su implementación con éxito en las Localidades de Sansinena y Roosevelt, próximamente se sumará la Localidad de González Moreno a los beneficios del sistema Provincia Net.
 
Por Ordenanza N° 3907 se creó el “Plan de Vivienda Municipal HOGAR” en el marco del “Programa Municipal de Viviendas”, cuyo objetivo prioritario consistente en la ejecución de acciones a fin de proporcionar una solución habitacional ágil e inmediata a vecinos del Distrito de Rivadavia. La ejecución del “Plan de Vivienda Municipal HOGAR” plantea dos modalidades, que buscan adaptarse a las distintas posibilidades de los aspirantes que buscan acceder a su vivienda. Por una parte, se considera la variante de Inmueble de Dominio Municipal – Edificación Particular, donde el Municipio dispuso una serie de lotes los cuales financia hasta en 60 cuotas y donde el postulante debe presentar un contrato de construcción de una vivienda como contrapartida, considerando distintas tipologías de construcción. Por otra parte, otra modalidad incluye Inmueble Dominio Privado – Edificación Municipal, donde el interesado dispone de un lote baldío de su propiedad y el Municipio construye una vivienda y se la financia completamente hasta en 120 cuotas, habiéndose adquirido a una empresa local cinco (5) viviendas industrializadas a principios de este año para la ejecución de dicho Plan de Viviendas. 
 
Con las instancias de inscripción y análisis de documentación ya concretada, se espera realizar en los próximos días la adjudicación en cada una de las modalidades a fin de que varias familias logren alcanzar por medio del “Plan de Vivienda Municipal HOGAR” el importante logro que implica obtener la casa propia.
 
En materia de recursos humanos hemos hecho un análisis de situación con respecto a aquellas personas que percibe un Plan de Empleo desde hace más de 10 años y de aquellos que tienen más de 50 años de edad y se encuentran en esa misma situación. En ambos casos, y siempre considerando el desempeño en su función, son incorporados a la planta de empleados. De esta manera, y con un importante esfuerzo la Municipalidad de Rivadavia realizará a lo largo del año este tipo de acciones para cambiar paulatinamente su condición, con todos los beneficios que ello implica. Se ha previsto en el presente año la jornalización de 40 Planes.   
 
Continuará...
 
 
 
El Discurso de Javier Reynoso: Parte 2