Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

El Discurso de Javier Reynoso: Parte 6 Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 05 de Abril de 2017 14:01
Otros puntos tocados por el Intendente en su Discurso anual fueron la educacipon ambiental y el cuidado del medio ambiente. La implementación del Programa Góndola Local, el trabajo desde Turismo, y la Dirección de Producción y la apertura de la Radio Municipal
 
Proteger el planeta para las generaciones futuras no significa renunciar a nuestras vidas o abandonar las actividades diarias. Al adoptar hábitos sencillos y de sentido común, cada uno de nosotros puede ahorrar energía, disminuir la contaminación y conservar nuestros recursos naturales limitados.
 
La educación ambiental es una herramienta que contribuye a que niños y adolescentes tomen conciencia de nuestras acciones. Dentro de este programa se incluye la feria de medio ambiente y tecnología, en la cual, los estudiantes abordan una problemática, la analizan y la exponen a otros años escolares y público en general. Se aborda en conjunto el medio ambiente y el avance tecnológico y el “eco-canje”, cuyas acciones tienden a concientizar sobre el valor de los residuos y su disposición final. Ambas acciones llevadas adelante en el año 2016 tuvieron excelentes resultados. Durante este año se seguirá implementando este programa, cuya finalidad es brindar en las escuelas primarias y secundarias del distrito información de las distintas problemáticas ambientales que nos afectan cotidianamente. 
 
Es de gran importancia seguir difundiendo entre los habitantes del Partido de Rivadavia la toma de conciencia y responsabilidad sobre la separación en origen de los residuos sólidos, por lo cual se seguirá trabajando en la gestión de los residuos sólidos urbanos. Esto es un circuito donde los residuos clasificados pueden utilizarse como insumos y generar rédito económico. Por otra parte, con los restos de residuos orgánicos se genera compost (utilizado para abonar suelos) y los restos de poda son procesados para obtener chips de madera (utilizados para generar cobertura en parquizaciones). 
 
Dentro de la gestión de residuos también se trata el Aceite Vegetal Usado: Estos residuos son recolectados en restaurantes y casas de comida por un transporte especial, con el propósito de generar biodiesel.
 
Respecto al Programa “Ponete Las Pilas”, que se viene implementando desde hace 4 años, continúa con la recolección y posterior clasificación de pilas y baterías, dispuestas en contenedores ubicados en sitios de elevada concurrencia.
 
Por medio de la Ordenanza de Regulación de Uso de Agroquímicos se continúa trabajando en el ordenamiento de todos los factores que la componen, generando distintas acciones que implican notificaciones, capacitaciones, sanciones, etc. La Guardia Ambiental Municipal vela por el cumplimiento de dicha ordenanza.
 
Las Políticas de Arbolado Urbano están orientadas a considerar el arbolado urbano como un servicio público, que brinda a los ciudadanos distintos beneficios económicos, sociales y ecológicos. Se continuarán realizando tareas de reposición, podas de conducción y  extracción de ejemplares que se encuentran en mal estado fitosanitario, siendo riesgosas para los transeúntes.
 
Actualmente en el Vivero Forestal se realiza producción de plantas. Entre las especies que se producen podemos encontrar el fresno americano, acer negundo, roble europeo, paraíso sombrilla, sauce criollo, álamo, entre otras. El trabajo se comienza con la recolección de semillas, germinación y posterior envasado de los ejemplares.
 
Durante el año en curso se comenzará a gestionar el uso de energías renovables, principalmente la energía solar. Este tipo de energías, tiene menores impactos ambientales que las fuentes convencionales y poseen el potencial para satisfacer todas nuestras necesidades de energía presentes y futuras.
 
Podemos definir al emprendedor como aquel que busca algo novedoso, diferente y original; que acepta los riesgos como parte de todo lo que lleva a cabo y analiza hasta llegar a la solución que requiere para vencer los obstáculos y continuar. Durante el año 2016, 28 emprendedores obtuvieron microcréditos, teniendo un porcentaje de devolución del 100%. 
Actuamos como nexo para todo aquel emprendedor que necesita información respecto al Monotributo Social ingresando a la economía formal a 38 emprendedores locales. 
Se puso en marcha el Programa de Empleo Independiente, del Ministerio de Trabajo pensado para personas desocupadas para lograr su inserción laboral emprendiendo un proyecto propio. Hasta el momento hemos vinculado 20 personas. 
 
A través de convenios con la Red de Innovación Local y el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial de Bahía Blanca se brindó asesoramiento a emprendedores en la búsqueda del financiamiento disponible en el mercado. 
 
El Programa Nacional Ciudades para Emprender busca fortalecer y desarrollar las capacidades emprendedoras en distintas ciudades de la Argentina, a través de un plan de trabajo articulado con actores locales de los sectores público y privado.
 
El objetivo es sensibilizar a la comunidad en temáticas de emprendedorismo y promover la cultura emprendedora. Para esto se armó una mesa de trabajo formada por instituciones educativas, intermedias ligadas al emprendedorismo, empresarios, profesionales y emprendedores. Junto a este programa hemos organizado talleres como "El Camino del Emprendedor" de Argentina Academia Emprende del Ministerio de Producción de la Nación.
Organizamos la Semana Global del Emprendedor con dos disertantes de trayectoria, Lucas Campodónico y Federico Filip y con un grupo de emprendedores locales logrando una convocatoria de 125 asistentes.
 
Celebramos la sanción de la Ley Nacional de Emprendedores, que en consonancia con la Ley Pymes, nos dá una herramienta indispensable para el desarrollo de nuestras acciones.
Desde la Oficina Técnica del INTA se actuó en la vinculación con los sectores de la producción primaria más vulnerables, como apicultura, porcinos y horticultores, facilitando herramientas para las distintas etapas, manejo, sanidad, comercialización. Se hizo un relevamiento de productores de cerdos para armar una propuesta de trabajo junto al INTA y secretarios de Producción del Noroeste. 
 
Desde el Programa Pro Huerta, hemos entregado ponedoras a 46 familias de Roosevelt y Sundblad. También colecciones de semillas que llegan a todo el Partido asistiendo con 250 paquetes de Pro huerta INTA dictando además capacitaciones sobre huerta familiar en las escuelas rurales. 
 
Desde la Dirección de Producción se han otorgado 67 certificados de emergencia agropecuaria a productores locales. También se informaron y recepcionaron las solicitudes de créditos blandos para aquellos productores que están dentro de dicha Emergencia. 
Para el 2017, de acuerdo a las ideas que surgieron de la mesa de trabajo público privado del Programa Ciudades para Emprender vamos a implementar la Incubadora de Empresas. Espacio de apoyo para emprendedores de alto impacto para simplificar el comienzo, asesorarlos y brindarles mentorías.
 
Gestionamos ante el Programa Red Nacional de Municipios productivos del Ministerio de Producción de la Nación financiamiento para desarrollar un Observatorio Estadístico, buscando dotar al Municipio de Rivadavia de un conjunto de indicadores locales basados en la recopilación de información estadística, que sirvan de base para el desarrollo productivo, social y ambiental. 
 
Esto tiene como utilidad principal realizar diagnósticos correctos que permitan tomar decisiones adecuadas. 
 
Otro objetivo propuesto es lograr la inscripción en el Registro de Parques Industriales RENPI del Sector Industrial Planificado “Dr. Arturo Frondizi” de Rivadavia.
 
Se pondrá en funcionamiento el Programa Góndola Local, que busca propiciar la oferta de productos alimenticios manufacturados en el Distrito.
 
Para promover la producción hortícola como emprendimiento y como alternativa viable para la zona de exclusión de agroquímicos, será presentado al Ministerio de Agroindustria de Nación el Proyecto hortícola Regional presentado por nuestro Grupo Red de Innovación Local de Producción.  
 
Se desarrollará la Feria de Productos de la Tierra con productores hortícolas locales.
Formaremos una Mesa conformada por todas las instituciones involucradas en la producción porcina y sanidad para abordar una política productiva que pueda llegar a mejorar la actual.
 
Habiendo transcurrido quince meses de gestión, podemos decir que desde el área de comunicación, en la cual trabajan en forma conjunta Prensa, Ceremonial y Diseño, hemos logrado cumplir con el objetivo primario que nos fijamos; establecer la nueva imagen de la gestión local transmitiendo su visión, misión y valores.
 
Se llevaron adelante nuevas estrategias con resultados muy efectivos, desde la inserción en los nuevos medios de comunicación como las redes sociales hasta la organización de eventos conjuntos entre distintas áreas, donde el trabajo previo de organización y consenso de actividades son esenciales, continuando este año la profundización y perfeccionamiento de estas acciones.
 
A tales efectos se realizó un cronograma para la realización de campañas de comunicación y de eventos, asegurándonos el éxito de las acciones basados en la previsión de las mismas.
Respecto a los soportes gráficos, este año se realizará la transición total del material de comunicación a la nueva imagen del municipio.
 
En 2017 se gestionará la representación del Municipio en el IPAP (Instituto Provincial de la Administración Pública) por medio del cual se posibilitará el dictado de cursos de capacitación para las diferentes áreas.
 
Dando un paso más en la unión con los vecinos y la integración de los pueblos, es que se pondrá en marcha el proyecto de Radio Municipal, que comenzará a funcionar desde el Departamento de la Juventud, logrando conectar diferentes medios radiales de las localidades; habiéndose obtenido ya la licencia de la frecuencia FM 90.9 mhz.
 
Desde el área de Turismo, a mediados del 2016, se comenzó a desarrollar el Programa Turismo Educativo, logrando la visita de 700 niños de diferentes establecimientos educativos de la región, dándoles la posibilidad de conocer y acceder a los diferentes atractivos turísticos como son el Vivero Municipal, el Complejo Ecológico de América, el Museo Histórico de Rivadavia, el Parque Municipal y RUCALIM entre otros.
 
Es el objetivo para este año, la expansión de este Programa a nivel no solo zonal, sino provincial y nacional, logrando la difusión y llegada de las opciones turísticas ofrecidas en el Distrito a un público más amplio y heterogéneo.
 
En el 2017, se gestionará la implementación a nivel local de programas provinciales dependientes de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, como “Conociendo nuestra Capital” destinado a los sectores más vulnerables, por el cual se busca potenciar los beneficios sociales de la actividad turística orientándolos hacia la educación y la integración.
 
Se trabajará en forma conjunta con el área de Diseño, para la implementación de material de comunicación renovado y moderno que sirva de difusión de información útil para los visitantes. 
 
 
 El Discurso de Javier Reynoso: Parte 6