Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

El Discurso de Javier Reynoso: Parte 8 Imprimir
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Jueves, 06 de Abril de 2017 08:04
Las obras fueron la "vedette" del discurso del primer mandatario que realizó un pormenorizado detalle del trabajo desde la Sec. de Planeamiento e infraestructura, América y las distintas localidades y cada obra realizada, en construcción, y aquellas que se están planificando en cada rincón del Distrito.
 
Desde la Secretaría de Planeamiento e Infraestructura teniendo en perspectiva la importancia de la accesibilidad a la vivienda, el municipio trabajó en varios frentes:
Realizó el programa de adjudicación por venta de terrenos para aquellos beneficiarios del programa Adjudicación de Terrenos por venta para Construcción de Vivienda Única y de Ocupación Permanente en las localidades de América, Fortín Olavarría y González Moreno.
Por el Plan de Construcción de Viviendas por Autoconstrucción se ha concluido con las sietes viviendas que no abandonaron el Programa y se escrituraron. Para las dos viviendas que quedaron sin terminar, se realizó un convenio especial donde se retoma la construcción para ser culminadas.
 
Se elevó la documentación correspondiente al Ministerio del Interior Infraestructura y Vivienda de la Nación para la ejecución de 100 VIVIENDAS, para las localidades de América, Fortín Olavarría y González Moreno, con una superficie de 55mts2, cubriendo los locales básicos (baño, cocina, estar y 1 dormitorio) dando la posibilidad que la misma crezca dependiendo de las necesidades de cada usuario. 
 
Se gestionaron ante el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, la construcción de 7 viviendas para la localidad de Sansinena, de iguales características. Se firmó el respectivo Convenio y están prontas a licitarse
 
Se continuará con la adquisición, loteo y venta de terrenos con el fin de darle a los mismos el uso y sentido social que poseen intrínsecamente para el desarrollo de una comunidad.
Por otra parte, se llevaron a cabo las gestiones necesarias, ante la Subsecretaría de Asuntos Municipales perteneciente al Ministerio del Interior, para la implementación de dos programas nacionales por un monto total de $1.600.000 destinados a la compra de equipamiento para modernización de oficinas y de maquinarias y herramientas para cuadrillas municipales. 
 
En relación a las Obras Edilicias  2016
 
AMÉRICA
Se inauguró el Sector de Guardia y Administración en el Hospital Municipal de Rivadavia logrando brindar mejores espacios y de mayor calidad a la población del Partido. 
Se culminó la ejecución de un nuevo tablero general de electricidad, que permite tener una gran flexibilidad en la operación del sistema eléctrico.
 
Se han realizado diversas tareas de mantenimiento y reparación de elementos. 
Se está culminando la obra de remodelación en el ex - sector de guardia, donde en un futuro próximo funcionará la farmacia y el laboratorio.
Se llevará a cabo el proyecto para la remodelación de la parte antigua de farmacia. Dicho espacio, será destinado al ateneo y la morgue.
Se continúa con el seguimiento de la obra de ampliación de internación formada por  cuatro nuevas habitaciones impulsada por la Asociación Civil Mejor Salud para Rivadavia.
Se trabajará en el rediseño y mejoramiento de los espacios exteriores.
Se llevará a cabo la obra del Sector de Esterilización de Quirófanos, con una ampliación y remodelación de 120 mts2.
Se inauguró el Centro Integrador Comunitario “Los Sauces”, proyecto ganador del Presupuesto Participativo 2014. 
Se inauguró el SUM y el núcleo sanitario adaptado en el Centro Complementario N°801. 
Se inauguró el aula taller/exposición y los baños adaptados en la Escuela N°501.
Se inauguró el Piso Flotante para la cancha de Básquet en el CEF, proyecto ganador del Presupuesto Participativo 2016.
Continúa en ejecución con avances moderados de obra la pileta climatizada del Club Atlético Rivadavia, proyecto ganador del Presupuesto Participativo 2014.
Se ejecutó la obra de Remodelación y Refacción de los Calabozos de la Comisaría de Rivadavia.
Se culminó la ampliación y remodelación del núcleo sanitario del Jardín N°906.
Se culminó el proyecto y pliego del nuevo edificio del Pequeño Hogar, el que se licitará en los próximos meses.
Según el plan de accesibilidad urbana se ha realizado el proyecto de accesibilidad sobre un eje programado en la calle Marcos Cachau y San Martín.
Se realizó mantenimiento y refacción en edificio públicos: Jardín Maternal, Cine, Biblioteca Municipal, Casa Red, GUM, Museo, entre otros.
Se concluyó con la obra de construcción de cordón cuneta en las siguientes calles:
Marcos Cachau entre Laprida y Perón.
Calle Nieto entre Cachau y Avellaneda
Calle I. Malvinas entre Avellaneda y Cachau
Calle Tucumán entre Salta y J. Gemesio
Buenos Aires entre Salta y J. Gemesio
Boulevard barrio Ruax
Se realizó pavimento en las siguientes calles:
Alem entre Laprida y Silvio Ledesma
Kennedy entre Corrientes y Gemesio
Vitores entre Comandante Hillcoat y Bilbao
Entre las tareas de mantenimiento de asfalto se ha realizado en forma periódica tareas de bacheo por distintos sectores de la ciudad.
También se ha trabajado en varias oportunidades durante el año, sobre los baches de la Ruta Nacional Nº 33 y N°70.
Se comenzó la obra del entubado de los canales del Parque 17 de Octubre, y se adquirieron los materiales para el entubado de la calle Comandante Hillcoat.
Se limpiaron los canales de protección de la ciudad
Se realizaron las bocas de tormenta en la calle Marcos Cachau, Nieto e Islas Malvinas.
Se realizaron rampas de accesibilidad sobre la calle América entre San Martín y Alsina.
Se comenzará con la Obra de pavimentación, señalización e iluminación del Sector Industrial. Una obra de gran escala que serán aproximadamente 1100 ml de pavimento que dará un nuevo acceso a la ciudad de América.
Se llevó a cabo la Construcción de la Línea de Distribución de Energía Eléctrica en el Barrio Perón.
Se realizaron estudios y la compra total de los materiales para la obra de cloacas del sector del barrio Perón que no tenía servicio.
 
GONZALEZ MORENO
Se inauguró el SUM de Bomberos Voluntarios, proyecto ganador del Presupuesto Participativo 2015
Se culminó con la remodelación de la Unidad Sanitaria y Hogar de Abuelos.
Se está ejecutando el Jardín Maternal, aunque la obra viene retrasada en los tiempos previstos, se ha dado un avance constante.
Se refaccionó el edificio y se realizó la parquización de la Terminal de Ómnibus cediendo un espacio a la oficina de Correos para su funcionamiento.
Se realizó la Parquización en el barrio próximo al Jardín Maternal en conjunto con los vecinos.
Se culminó con la obra del Instituto Almirante Irizar, que consistió en la construcción de 2 aulas con depósitos y mejoras edilicias, además de la compra de equipamiento, proyecto ganador del Presupuesto Participativo 2013.
Se realizó la compra de materiales del Presupuesto Participativo “Mejora Barrio Post Vía”, proyecto ganador del año 2016.
Se comenzó y culminó el cambio de los techos de la Escuela N°4
Se realizaron 14 cuadras de Cordón Cuneta, lo que implicó un gran volumen de movimiento de suelo para obtener los niveles óptimos de desagües pluviales.
 
FORTÍN OLAVARRÍA
Se inauguró “La Academia fortalece su compromiso social”, ganador del Presupuesto 
Participativo 2014.
Se realizó la compra de equipamiento para la Unidad Sanitaria, proyecto ganador del Presupuesto Participativo 2016
 
SANSINENA
Se adjudicaron las 8 viviendas sociales que se encontraban abandonadas y de las cuales el municipio tomó posesión luego de un largo proceso judicial. 
Se culminó con el tinglado y el piso de Hormigón Armado de la EP Nº4 y la EES Nº7, ganadores del Presupuesto Participativo 2015.
 
ROOSEVELT
Se realizó la compra de 3 viviendas. Una destinada al Destacamento Policial y las otras 2 a Viviendas Sociales. Se continuará con la compra de viviendas ubicadas en el casco urbano.
 
VILLA SENA
Se inauguró un aula con la incorporación de la tecnología del Programa RED en la Escuela Nº11.
 
MIRAPAMPA
Se realizó la compra de los Juegos Saludables e Iluminación “Por una vida más segura y saludable”, proyecto ganador el Presupuesto Participativo 2016.
Se está ejecutando la obra ganadora del Presupuesto Participativo 2016, en la Escuela Primaria N°10 “Un lugar para encontrarse y crecer”.
 
Desde el punto de vista de Obras Públicas, durante el 2016, se continuó con la política destinada a preservar edificios que representan la identidad local, su historia, remodelando y otorgando a dichos inmuebles nuevos usos de carácter público, como ser:
 
Se licitó la obra de  la Casa Aguirre destinada al Colegio Público de Idiomas y de Estética.
Se comenzó con  la Planta de Tratamiento de Residuos en la Localidad de Sundblad en el Galpón Ferroviario declarado Patrimonio Histórico. 
Se comenzó la obra del Edificio para el Registro Provincial de las Personas en donde antiguamente funcionaba la Terminal de América, revalorizando una esquina muy importante del Casco Urbano, mejorando la calidad espacial y urbana del Centro.
En el año 2016 se presentó en Provincia un expediente para Infraestructura en el Barrio San José para la ejecución de redes públicas, domiciliarias e interdomiciliarias de servicios básicos, obras complementarias y/o equipamiento comunitario. 
La Secretaría de Planeamiento e Infraestructura ha proyectado para el año 2017 las siguientes Obras Edilicias:
Obras ya culminadas en el 2017:
Cubierta EP Nº1
Ampliación de la Escuela Técnica Nº1
Remodelación Subsuelo del Centro Cívico, destinado al Centro de Estudios Superiores, dependiente del CEFER, con una superficie de 350 mts2
Anexo aula Taller de la Escuela Especial en la Escuela N°5 de Fortín Olavarría.
“La mano que nos falta” Arroyo serrano de 120 mts, en el Complejo Ecológico ubicado en el Vivero Municipal, proyecto ganador del Presupuesto Participativo 2015.
“Solo unidos multiplicamos” PP 2016 en Sansinena.
 
Obras ya licitadas, proyectadas para el 2017 –próximas a comenzar-:
Hogar de Tránsito Canino en el Vivero Municipal
Sobre techo de chapa en cubierta del Centro Cívico
Ampliación aula Jardín de Infantes Nº907
Ampliación aula de artística Jardín de Infantes Nº901
Ampliación y remodelación en el Jardín de Infantes Nº902 de Fortín Olavarría
Refacción Anfiteatro en González Moreno
Refacción, remodelación y ampliación Escuela Primaria Nº8, Escuela Secundaria N°3 Jardín de Infantes N°905 de Roosevelt.
Refacción y cambio de cubierta Unidad Sanitaria de Sansinena
Programa Municipal de Vivienda
Obras complementarias en el Centro Integrador Los Sauces
 
Obras en ejecución –en su gran mayoría mano de obra local-, proyectadas para el 2017
Colegio Público de Idiomas y Estética en Ex Casa de Aguirre
Registro Provincial de las Personas en la Ex Terminal de Ómnibus de América
Ampliación Archivo Honorable Concejo Deliberante
Remodelación baños y cambio de cubierta en Escuela Primaria Nº6
Construcción de SUM en el Hogar de Abuelos Huellas
Refacciones generales y baños adaptados en la Biblioteca Popular Municipal Dr. Tomás Jofré
Trabajos de pintura en el Instituto Irizar de González Moreno
Obras generales en el Jardín Maternal de América
“Más seguro y saludable” PP 2016 en Mira Pampa
“Limpios, sanos y sonrientes” PP 2016 en Fortín Olavarría
 
Obras proyectadas para el 2017, en proceso de licitación:
Ampliación Sector de Esterilización del Quirófano en el Hospital Municipal
Núcleo Sanitario en el Jardín de Infantes N°904 y la Escuela Secundaria N°7 de Sansinena
Refacción Playón Deportivo en Roosevelt
Fachada Centro Cívico e intervención urbana en América
Pequeño Hogar de Rivadavia en América
Iluminación Acceso de Roosevelt 
 
Con respecto a las obras del Presupuesto Participativo, se llevará adelante la ejecución  y seguimiento de los proyectos ganadores 2017. Así como la culminación y seguimiento de las obras realizadas en 2016.
 
Desde la Dirección de Proyectos de Infraestructuras durante el año 2016 se han preparado y licitado varios proyectos entre ellos: repavimentación de cuadras en calles de América, Entubamientos Pluviales, Proyecto de desagües de Quintas a urbanizarse, Proyecto de pavimentación Sector Industrial Planificado, Cordón Cuneta, Alumbrado Público.
También en función de los eventos hídricos en el Distrito se implementaron:
Análisis y tareas de mitigación y/o optimización de los canales existentes.
Mediciones puntuales de caudal y alturas en diversos sectores del canal.
Seguimiento periódico del fenómeno de inundación mediante imágenes satelitales y Modelo hidráulico regional de la Subregión A4 que impacta en el partido de Rivadavia.
Para el ejercicio 2017, se prevé, la ejecución/culminación de las siguientes obras:
Canalización de Hormigón de desagües pluviales en el Barrio La Mariposa de González Moreno y entubado en la ciudad de América.
Repavimentación de calles en América.
Pavimentación en el Barrio San José Obrero, Barrio Ruax, calle Mitre zona Sur y Plan Familia Propietaria.
Ejecución de Cordón Cuneta en la ciudad de América para completar el cuadro urbano histórico - Barrio San José y Procrear I (Proyecto ganador PP 2016) –
Ejecución de cordón cuneta en las localidades de Fortín Olavarría, Roosevelt y Sansinena.
Ejecución de base de tosca en calles de todas las localidades del partido.
Obras de mantenimiento y ampliación del sistema cloacal de América en el barrio Perón.
Ampliación de Alumbrado Público y alumbrado bajo en la ciudad de América.
Ejecución de Sendas y Veredas de acuerdo al Programa de Accesibilidad Urbana.
Las obras de Infraestructura -como cada año-, serán llevadas a cabo con mano de obra y equipamiento Municipal, destinando las cuadrillas adecuadas para cada obra. 
Asimismo, una gran cantidad de obras de infraestructura serán llevadas a cabo mediante licitaciones. Permitiendo de esta manera una mejor organización y ejecución de obras con las cuadrillas Municipales en las localidades.
 
En el transcurso del año 2016 la Dirección de Planeamiento Urbano trabajo en pos de elaborar el Plan de Ordenamiento Territorial del Partido de Rivadavia y Plan de Ordenamiento Urbano de sus localidades. 
En el marco de éste se firmó con la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda un convenio de asistencia técnica donde se plasmó la metodología, los objetivos y plan de trabajo para el avance del mismo.
El proceso llevado a cabo en el año 2016 prioriza la participación comunitaria en todo el desarrollo. 
 
Del resultado de estos talleres surgieron las bases para trabajar en la instancia de Propuesta, elaborando también a partir de reuniones con vecinos y entidades los proyectos y acciones a desarrollar en el futuro, con el fin de alcanzar las metas y objetivos propuestos, formulando las Directrices Estratégicas de Desarrollo y los Lineamientos de Ordenamiento Urbano plasmados en el Plan.
 
En este sentido, la identificación de los problemas, las prioridades en su tratamiento, como la utilización de los recursos disponibles, fue una tarea mancomunada con los vecinos.
Para poder llevar adelante este proyecto se llevó a cabo encuestas anónimas en cada una de las localidades y talleres participativos, los cuales se organizaron en dos instancias, una primera jornada llamada “la ciudad que tenemos, la ciudad que soñamos” perteneciente a la etapa de Diagnóstico, y otra jornada denominada “propuestas para lograr la ciudad soñada” donde se determinaron las estrategias, objetivos, líneas de acción, listado de proyectos y priorización de los mismos. 
 
El objetivo inmediato del trabajo en los talleres participativos fue el de establecer los temas hacia los que está sensibilizada la población, la determinación de los problemas, conflictos que la sociedad reconoce, las debilidades y fortalezas, el posicionamiento de actores y las responsabilidades, y las ideas preliminares sobre las que pueden empezar a transcurrir las propuestas.
 
Por otro lado se elaboró el documento que será enviado a la Dirección Provincial de Ordenamiento Territorial para su aprobación y convalidación.  
En el transcurso del año se da seguimiento a los expedientes de ampliaciones urbanas en las instancias provinciales tanto de carácter municipal como privados en pos de dar prosecución a los mismos cumplimentando los requisitos solicitados por los organismos intervinientes.
 
Desde la Dirección de Obras Particulares durante el año 2016 se iniciaron 102 expedientes de Obras Particulares, solicitando Empadronamientos, Permisos para Construir o Permisos de demolición. Además se dio curso a un importante número de expedientes iniciados en años anteriores, otorgando los permisos correspondientes.
 
Se colaboró con la Secretaría de Desarrollo Social en lo que respecta a la parte técnica de los Programas “Hospital de la Vivienda” y “Planos Normalizados”, realizando visitas, informes, cómputo de materiales y seguimiento de las obras.
 
Se trabajó diariamente en la detección de obras clandestinas, y en el cumplimiento de la normativa de las obras con permiso: cartel de obra a la vista, cercos de obra y  protecciones si fueran necesarias. Así también, se buscó regularizar pequeñas tareas, tales como ejecución de revoques o ejecución de veredas, por medio de “Avisos de Obra”. 
 
Para el ejercicio 2017 se llevará a cabo un relevamiento en la localidad de América con el objetivo de documentar todas aquellas situaciones de ocupación del espacio público que hayan sido construidas en contravención al Código de Edificación del Partido de Rivadavia o construidos con anterioridad al mismo. Se tendrán en cuenta canteros elevados, bancos amurados al suelo, columnas de toldos o cualquier otro tipo de edificación que esté entorpeciendo la circulación de los peatones. El fin último es buscar la regularización de los mismos en un plazo a determinar.
 
Para la Dirección Vial, se ha tratado de un año atípico, gran parte de los equipos de alteo y varias motoniveladoras se han afectado a trabajar en problemas hídricos, tanto al inicio del año 2016 con el inconveniente de las aguas del Río V, debido a la apertura de una brecha en el Meridiano V por parte del gobierno de La Pampa donde la Dirección Vial aportó gran parte de los equipos para su cierre, como en la supervisión, mantenimiento e inclusive la reparación del canal que transportan las aguas a lo largo del Distrito. 
 
En los últimos meses del año, nuevamente resurgieron los problemas hídricos en este caso, no sólo por el agua del Río V, sino también por las abundantes precipitaciones caídas en la región, colmatación de los bajos y su posterior escurrimiento aguas abajo. 
Como se había planificado, durante el presente año se modificó el sistema de gestión de mantenimiento de los caminos, dándole una mayor participación a los Delegados Municipales en cada zona asignada, quienes definen el orden de los caminos a mantener. Son estos quienes han asumido la tarea con el mayor de los compromisos y se ha visto mejor organización de las tareas.
 
Durante el año 2016 se han adquirido una casilla para 4 personas, un nivelador vial para el mantenimiento de la zona de rodamiento de los caminos reales que unen las localidades, un tractor para el nivelador mencionado y un camión de mayor potencia para el traslado de equipos y maquinarias. Para el año 2017 se ha previsto la compra de 2 motoniveladoras nuevas, 1 rastrón nivelador articulado con su respectivo tractor, 1 retropala y 1 camión volcador para González Moreno y 1 camión volcador nuevo para Fortín Olavarría.
Respecto a los trabajos de desmonte de acacia negra y olmos aunque formó parte de las tareas planificadas no ha podido ser ejecutadas por los inconvenientes hídricos mencionados, es por eso que se está poniendo en condiciones una máquina topadora para realizar esas tareas de forma más ágil y eficaz a los fines de llevar solución a esta problemática en los caminos rurales.
 
Desde la Dirección Talleres para el año 2017 se prevé establecer un plan de capacitación para el personal de talleres, diseñar y aplicar los programas de mantenimiento necesarios para mejorar la confiabilidad de los vehículos, ya que actualmente, se aplican los diseñados por fabricantes y promover y coordinar campañas del uso adecuado del vehículo y sus cuidados.
 
Para el año 2017 el área de Servicios Urbanos tomará a su cargo la tarea para el tratamiento de saneado de las fisuras y grietas del pavimento de la ciudad cabecera.
Con el nuevo sistema de recolección de barrido en bolsones el cual viene demostrando su efectividad día a día, nos abocaremos a la tarea de concientizar a los constructores y albañiles de nuestra ciudad para el almacenamiento y posterior recolección con el mismo sistema, de escombros por un lado y basura de obra por otro.
 
Por otra parte, en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente trabajaremos en predios con abnegación localizada por lluvias solucionando problemas de desagües pluviales, generando reservorios de agua subterráneos con cubiertas descartadas por las gomerías de nuestro medio.
 
Se realizará la recolección de hojas en forma mecánica implementando el sistema de bolsón y se profundizará el sistema de recolección de residuos por zonas.
 
 El Discurso de Javier Reynoso: Parte 8