Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

El dólar descendió a $ 15,65, su mínimo en cuatro meses y medio Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 05 de Abril de 2017 21:00

Presionado por las altas tasas en pesos, el dólar cayó a su menor valor en cuatro meses y medio, al ceder este miércoles cuatro centavos a $ 15,65 en bancos y agencias del microcentro porteño, según el promedio que realizó ámbito.com.

La divisa cerró en mínimos desde el 21 de noviembre pasado, cuando se negociaba a $ 15,63, aunque promediando la jornada llegó a perforar ese nivel: llegó a caer hasta los $ 15,61.

En el segmento mayorista, en cambio, la moneda finalizó con un tibio repunte a $ 15,38, apenas medio centavo más que el martes, con un volumen total operado de u$s 494 millones (5% superior al previo).

"Con una demanda algo más activa, la divisa norteamericana operó lateralizada en un rango discretamente más elevado que el alcanzado el martes. Los pedidos de compra se fueron engrosando conforme avanzó el desarrollo de las operaciones y mantuvieron equilibrada la cotización absorbiendo la oferta disponible", resaltó el analista Gustavo Quintana.

A su vez, "la exportación cerealera estuvo liquidando menor cantidad que el martes (u$s 75 millones), por la inseguridad de recibir los pesos mañana, y debido a ello los bancos subieron el precio de la divisa, ante la necesidad de cubrir sus pagos al exterior", dijo Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

La escasa suba experimentada no alcanzó para alterar radicalmente la tendencia de debilidad ni para permitir que los precios superen con cierta holgura los mínimos de esta semana. "Es que las condiciones financieras actuales que estimulan las colocaciones en moneda local mantienen un escenario en el que una reacción importante del tipo de cambio parece estar descartada en el corto plazo", explicó Quintana.

En rigor, la cobertura de inversores institucionales en Lebac del Banco Central, que aseguran una rentabilidad cercana al 24% anual en pesos ante un tipo de cambio planchado, acaparó la atención en el mercado. "Hay una abundante demanda de pesos para invertir en las Lebac", dijeron operadores.

Muchos inversores, bancos y empresas adelantaron algunas transacciones previstas originalmente para el jueves para evitar problemas con una huelga general lanzada por la CGT contra las políticas económicas del presidente Mauricio Macri.

"Hubo muchas dudas respecto al paro de mañana, si va a ver o no ´clearing´ ya que mañana se prevé falta de transporte de caudales y alguna otra traba en los bancos, debido a que se estima que muchos no atenderán al público, ni abrirán sus puertas por seguridad", comentó un operador.

En el mercado de futuros del ROFEX, se operaron u$s 230 millones, de los cuales el 50% fue en roll-over de abril ($ 15,55) a mayo ($ 15,80), con una tasa implícita de 18,92%TNA. El plazo más largo negociado fue octubre, que cerró a $ 17,075 con una tasa de 19,47% TNA.

En el mercado informal, en tanto, el blue bajó un centavo a $ 15,87, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" cedió un centavo a $ 15,48 y el dólar "Bolsa" retrocedió diez centavos a $ 15,39.

Por último, las reservas del Banco Central crecieron ayer u$s 34 millones hasta los u$s 51.885 millones. 

El dólar descendió a $ 15,65, su mínimo en cuatro meses y medio