Rivadavia - Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
Alertan sobre mensajes de WhatsApp que prometen huevos de Pascua gratis Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 13 de Abril de 2017 00:07
La campaña engañosa comenzó hace una semana. El mensaje dice ofrecer huevos de chocolate a cambio de responder una encuesta, pero en realidad suscribe al participante a un servicio de SMS premium.
 
Se acerca la Pascua y los estafadores comenzaron a ponerse en marcha para engañar a la gente. Esta vez, se trata de un fraude vía Whatsapp: prometen huevos de chocolate como premios, pero en realidad suscriben a los desprevenidos a servicios de SMS Premium. Los afectados provienen, sobre todo, de la Argentina y Uruguay.
 
Desde el Laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica, compañía líder en detección proactiva de amenazas, se identificó una nueva campaña engañosa en donde ofrecen Ferrero Rocher a cambio de responder una encuesta vía Whatsapp.
 
La víctima debe responder tres simple preguntas, en menos de 5 minutos, y también recibe lo que parecieran ser algunos mensajes de otras personas que aparentemente han ganado los premios.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Para finalizar el engaño, se muestra una presunta verificación y análisis de las respuestas y se le indica a la víctima que deberá compartir la encuesta con 10 personas más para lograr obtener su premio. Es de esa manera que los ciberdelincuentes se garantizan que el engaño continúe circulando.
 
En medio del proceso, el sistema pide al usuario confirmar su número de celular. Es ahí en donde la víctima quedará suscripta al servicio de SMS Premium, generando ingresos inmediatos para quien organizó la estafa.
 
Así como en los falsos sorteos de Facebook en donde empresas prometen regalar teléfonos y otros productos, Ferrero Rocher no tiene relación con el intento de fraude. Son los ciberdelincuentes los que emplean ese nombre para llamar la atención de los usuarios, que al ver una marca reconocida detrás pueden sentirse más seguros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esta campaña comenzó el viernes 7 de abril, alcanzando solo ese día algo más de 6.000 clics. 48 horas más tarde, la propagación se hizo más activa, obteniendo un numero 10 veces mayor, es decir casi unos 62.000 clics. En la actualidad ya ha superado los 175.000 clics totales. Respecto a los países en los cuales ha tenido una propagación más activa al momento se destacan Argentina con 123.572 visitas, seguido de Uruguay con 34.987 visitas, y Estados Unidos con 9347 visitantes. Lo que indica que esta amenaza esta apuntada a países de habla hispana pero haciendo foco principalmente en Argentina.
 
 
Publicidad