Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

"Creemos que la situación del 2001 no se va a repetir para los pueblos" dijeron Buil y Reynoso sobre la problemática hidríca en el Distrito Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 13 de Abril de 2017 07:04
El Intendente de Rivadavia Javier Ulises Reynoso y el Diputado Nacional Sergio Buil realizaron en la mañana del miércoles una conferencia de prensa donde brindaron en detalle la visto en los sobrevuelos realizados en la región en día anterior para conocer la real magnitud de la crisis hidrica que afecta al noroeste de Buenos Aires. Mirá la galería de imágenes
 
Fue el Intendente Reynoso quien comenzó contando que sobrevolaron el distrito de Rivadavia, Gral Villegas, sur de Córdoba, parte de La Pampa en Larroude y la zona del Meridiano. En el momento de la conferencia de prensa mostraron algunas imágenes tomadas desde el avión que hablan por si solas de la magnitud de la catastrofe que el agua esta causando en el noroeste de Buenos Aires. 
 
Sobre la Cuenca del Quinto, Reynoso dijo "El escurrimiento es normal pero si se puede apreciar en el sur de Córdoba (Jovita) de lo que ha sido la lluvia de las últimas semanas. En la zona de La Pampa esta muy afectada por una gran masa de agua que por ahora no afecta la zona del Meridiano pero requerira un monitereo constante la próxima semana a 10 días". 
 
"Estuvimos monitoreando el agua que hace que trabaje el canal de defensa en Sansinena, esta trabajando pero solo con el agua proveniente de un bajo que esta cercano al lugar. Va corriendo muy despacio pero de no haber nuevas lluvias sería normal el desague de esta zona" agregó Reynoso.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
"Vamos a hacer un mapa con todo lo visto, situación y todos los recorridos para poder realizar los monitoreos después junto a las obras correspondientes, puntuales, de limpieza y el sistema de defensa de todos los cascos urbanos que ya estaba realizado desde el año pasado. La idea es seguir monitoreando para ver el espectro real de lo que tiene que ver con toda la masa de agua para lo cual tendremos que esperar una semana a diez días".
 
El Diputado Buil explicó "Debemos estar preocupados por la gran masa de agua que existe en el norte del distrito. Por cada uno de los puntos que tiene posibilidades de ingresar agua a Rivadavia, por lo que se encuentra al sur de Córdoba, como el curso del Río V, que no solo ingresa por Banderaló sino que hay una unión concreta con lo que viene de Bernardo Larroude. Hay puntos por los cuales debemos tener preocupación en el Distrito de Rivadavia que son en la ruta provincial 70 (a pesar de que a esa hora de la mañana no se había abierto el corte de la ruta 226) que se puede observar una unión de toda la lengua de agua que viene de Los Laureles hasta La Ester, consederamos que esto se va a profundizar y hay que prestar consideración a los campos que estan al sur de este curso de agua que son los que están cercano al matadero municipal y el bajo que cruza hasta llegar al canal que va a San Ruperto".
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
"Por otro lado el ingreso de agua que estamos observando en Sansinena, no desde Villa Sauze sino desde el bajo de González. Si bien hoy no vemos una conección directa es posible que llegue al bajo de Tabasso y obviamente que se produzca un escurrimiento de los bajos de la ruta 70 hacía la zona de San Mauricio. En cuanto al Río V, ha habido lluvias intensas en Jovita y son aguas que escurren hacía Banderaló y Larroude donde se ha cortado la ruta. A su vez entre Larroude y Realicó hay un tramo importante de ruta bajo agua". 
 
Consultado por Master News sobre si es posible que se reitere la situación del año 2001 para la ciudad de América, el Diputado Sergio Buil fue contundente en su respuesta al decir que "Creo que la situación del 2001 no se va a repetir para los pueblos. Cada uno de los pueblos ha tenido trabajos de canalizaciones y limpieza para desviar el agua hacía lugares donde no afecte a las plantas urbanas. Por otro lado es muy importante sostener los caminos y en ese sentido es muy dificil trabajar cuando no hay suelo, suelo seco para poder echar mano para poder hacer algún arreglo. Las dificultades climáticas no ayudan para nada pero la idea que estamos trabajando con provincia es poder traer tosca o algun material duro para poder asegurar los caminos y que no haya dificultades a futuro. Lo que tiene que ver con campos, lamentablemente sabemos que habrá campos que serán afectados. En cuanto al sistema del V esperamos que todo funcione bien aunque siempre nos pasa en la zona de El Julepe y la zona de La Dulce y también en el canal de La Zanja que que es bastante chico. Por eso es muy importante que los productores intenten realizar su cosecha lo más pronto posible".
 
ESCUCHA LA CONFERENCIA EN AUDIO COMPLETA