Rivadavia - Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales
Volvieron a cortar la Ruta 188: hallan alcantarillas tapadas con silobolsas Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 15 de Abril de 2017 18:01
El agua baja lentamente en el norte provincial pampeano. Descubrieron alcantarillas tapadas deliberadamente con silobolsas que no permiten que el escurrimiento siga hasta Buenos Aires titulo el Diario de La Pampa.
 
Gracias a la labor del personal municipal y provincial que realizó obras contra reloj y empleó bombas de desagote, además de la ausencia de nuevas precipitaciones, lentamente baja el nivel del agua acumulada en el norte provincial pampeano.
 
De todas formas, la situación en muchas localidades sigue siendo preocupante debido a las inundaciones. Desde este sábado permanece nuevamente cortada la circulación en la Ruta Provincial Nº 188, a la altura de Bernardo Larroudé, donde se colocarán tubos que permitirán la circulación del fluido por debajo de la mencionada arteria. Además, hallaron alcantarillas tapadas que no permiten que el agua siga hasta Buenos Aires.
 
Las precipitaciones históricas que se dieron en estos primeros meses del año, mayormente entre mediados de marzo y principios de abril, provocaron inundaciones de grandes dimensiones que afectaron no solo a la parte rural, que en un gran porcentaje quedó bajo agua afectado a los cultivos de la “cosecha gruesa”, sino también a varios poblados que terminaron con su casco urbano inundado o a punto de inundarse.
 
Con rapidez, personal municipal de esas localidades, junto a trabajadores de la provincia, colocaron bombas de desagote y construyeron canales de desagüe para sacar el agua de los poblados y desviarla hacia los campos de la zona. Ello, sumado a que en las últimos días no volvió a precipitar, permitió que el nivel del agua baje lentamente en poblados como Bernardo Larroudé, Embajador Martini o Eduardo Castex.
 
De todas formas, los trabajos continúan porque la situación todavía es preocupante, por aún hay mucha agua cumulada y la misma no es absorbida por la tierra que se encuentra saturada y con napas que están altas, a escasos centímetros de la superficie. Así, sectores específicos todavía padecen las consecuencias, como ocurre en General Pico, donde algunos barrios siguen prácticamente anegados y con la imposibilidad de los vecinos para poder circular por las calles de tierra.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alcantarillas tapadas
 
Buscando desviar el agua proveniente del sur de Córdoba, días atrás se realizó una “zanjeado” en la Ruta Nacional Nº 188, a la altura del kilómetro 413, en cercanías de Larroudé. Posteriormente el Ejercito colocó allí un Puente Bailey para restablecer la circulación.
 
Sin embargo, este sábado a las 7 horas se dispuso un nuevo corte para que se coloquen cañerías que permitan el paso del agua y que quedarán debajo de la cinta asfáltica una vez que sea reparada. Estos trabajos demandarán varios días, por lo que la Municipalidad de Bernardo Larroudé informó que la arteria quedará cerrada hasta nuevo aviso.
 
Por otro lado, en la tarde del viernes el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, recorrió la zona junto al intendente larroudense José Luis Gallotti. Juntos descubrieron que una de las alcantarillas que permite el paso del agua por el Meridiano V se encontraba “taponada” ilegalmente con silobolsas.
 
“Estamos un poco mejor por los trabajos que se hicieron, pero esto causa indignación. Con el secretario Javier Schlegel estuvimos viendo el recorrido de las aguas y en el Meridiano V encontramos una alcantarilla tapada. Javier pidió colaboración a la policía (Bonaerense) que se encuentra cerca de Villa Sauze”, contó Gallotti al semanario El Norte en Movimiento.
 
Finalmente, luego de una reunión entre el jefe de la Unidad Regional II de la Policía de La Pampa, comisario mayor Javier Marotti, y el jefe de la Departamental Trenque Lauquén de la Policía Bonaerense, comisario mayor Fabio Zaratiegui, fue colocado en el límite entre las dos provincias personal policial de consigna, para evitar inconvenientes en el alteo y las alcantarillas.
Volvieron a cortar la Ruta 188: hallan alcantarillas tapadas con silobolsas
 

Registro Automotor

La Carreta

Deja Vu

Climatizacion Ibarra

Cdra. Sandra A. Andres

Optica Nitido

Busqueda Laboral

Construsec

América Pick Up

AGROZAVATTERO S.A.

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Gran Remate OOA

CER HOGAR

Louis Dreyfus Comodities

Sociedad Rural De Rivadavia

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera

Archie

Carolina Brambilla

Roberto Fernández Propiedades

Publicidad