Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

"La problemática de Villegas tiene que ver con una política de años del gobierno municipal y la anuencia de Hidráulica de permitir hacer lo que a cada uno le parezca con el agua" dijo Reynoso. Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 18 de Abril de 2017 07:05
El Intendente Municipal de Rivadavia en dialogo con Ricardo Novo por Master FM 102.1 realizó un detallado balance sobre la denuncia, los encuentros con el Fiscal y el Ministro de Gobierno Joaquín De La Torre. Además habló sobre como es hoy la situación hidríca en nuestro distrito.
 
"En la medida que el agua avanza es bueno estar en movimiento para ir solucionando todo cuanto antes para pasar después los menores inconvenientes posibles" comenzó diciendo Reynoso.
 
EL ENCUENTRO CON EL FISCAL Y EL MINISTRO DE GOBIERNO
 
"Básicamente lo que planteamos es la presentación judicial, cada intendente tiene una posición distinta pero coincidimos en hacer esta presentación sobre como se venían dando los hechos por los cuales nos ibamos a ver más perjudicados. Eso es lo que le tratamos de transmitir al Ministro de Gobierno a quien debemos agradecerle porque dejó la problemática hidríca en otro distrito para venir a hablar con nosotros. De La Torre es un Ministro que ha sido Intendente y es quien mejor puede transmitir a la Gobernadora, a las autoridades lo que nosotros queríamos transmitirle. La reunión del sábado fue fructifera en ese sentido, allí expuse todos los motivos no solo de la presentación sino también de todo un sistema que nosotros conocemos y que vuelve a repetirse la historia y queremos que cambie. Basicamente todas las cuestiones que han sido denunciadas, el relevamiento con canales clandestinos que hicimos el año pasado y puntualmente uno que hoy nos esta afectando en la zona de Sansinena".
 
"Hay que cambiar la autoridad del agua porque de seguir así, uno entiende que el Gobierno provincial a tomado la responsabilidad de terminar las obras historicas (esta terminando la 3° etapa de la obra del plan maestro) pero también es cierto que hay que cambiar una forma del funconamiento del manejo de aguas y que Hidráulica y la Autoridad del Agua fueran autoridad. La mejor forma de mostrar los cambios es que por primera vez en la historia se tape un canal clandestino, se sancione a quien decida hacer cosas que después nos perjudiquen a todos". manifesto Reynoso.
 
Consultado por Ricardo Novo sobre si el Ministro de Gobierno les pidió a los intendentes que levanten la denuncia sobre la gente de Hidráulica, Reynoso contesto "No directamente, nos pidió básicamente la posiblidad de reunirnos en estos días en La Plata con las autoridades. Nosotros cuando decidimos hacer la presentación tiene que ver con lo institucional y con quien haya hecho las cosas que no debía. No tiene nada que ver con lo personal, yo me reuno incluso con los denunciados, no tengo problema. Porque además ya lo hice telefónicamente con alguna autoridad de Hidráulica explicandole los motivos y llamandolo yo"
 
LA PROBLEMATICA DE VILLLEGAS
 
"La gran problemática hoy de Gral. Villegas tiene que ver con una política de años del gobierno municipal y la anuencia de Hidráulica de permitir lo que a cada uno le parezca con el agua. Y eso ha llevado a que hoy el agua este azotando a los ascos urbanos.Cuando digo cada uno, habló dd que cada productor, cada consorcio, hacía canalizaciones y no se puede tener una provesibilidad más o menos de hacía donde va esa canalización de agua. Cuando el agua se empieza a comportar distinto eso nos hace ver que hay modificaciones en el curso y eso a complicado la situación en la zona de Sansinena".
 
LA DENUNCIA
 
Reynoso informó que la denuncia penal pasó a la Justicia Federal, exactamente a Junín y dijo al respeto "Más allá de la denuncia a nosotros nos interesa la cuestión de los hechos y modificados estos hechos la denuncia queda en abstracto. Queremos que lo que se planteo como un desague regulado de la ciudad de Villegas se vuelve a cerrar, nosotros creemos que con alcantarillados no es una forma regulable porque la historia dice otra cosa, siempre que se abrieron las alcantarillas quedaron. Esta claro que lo denunciado es correcto y esperemos resolverlo en estas reuniones que vienen. Así lo interpretó el Ministro de Gobierno".
 
LA POLITICA Y EL AGUA
 
Sobre mezclar la politica en el tema hidríco, el Intendente de Rivadavia fue claro en sus conceptos al decir "Me parece que toda cuestión partidaria en esto hace que se sigan repitiendo los mismos errores de hace 30 años atrás y de no ser así va a seguir pasando lo mismo. Me parece que cada uno debe mirar la problemática en su distrito, plantear las soluciones y obvimanente no va haber concenso en la toma de decisiones pero si saber que hay que ir par adelante. No hay negociación, no hay politica partidaria para un hecho ilegal, clandestino y demás".
 
LA SITUACIÓN EN SANSINENA
 
"El agua empezó a trabajar en el canal de forma controlada, requería algunos trabajos de limpieza (lo habíamos limpiado el año pasado), se colocaron siete tubos en estos últimos días, y en otra zona directamente se sacaron para darle mayor velocidad al canal y nivelar el desague que hoy estuvo estable durante la noche".
 
EL MERIDIANO V
 
Reynoso dijo que "Hay una fuerte presencia policial de La Pampa con alrededor de 30 efectivos, la policía local, con Villegas y la Departamental Trenque Lauquen habían dispuesto un puesto con 4 efectivos de manera permanente. Ante esta situación lo conversamos con el Comisario Inspector Rodríguez y él lo charló con sus superiores sobre tener un monitoreo con lo podría pasar en el Meridiano. El jueves me comunicaron que estaba el Ministro de Seguridad de La Pampa y por eso fue la comunicación con Gendarmería por si se pudiera dar alguna situación. Esperemos que no, que La Pampa haya aprendido de sus errores y que no piensen en cometer nuevos delitos".
 
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA EN AUDIO