Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Meridiano V: no se define su apertura y Verna pide una salida política Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 18 de Abril de 2017 10:01
La reunión del Comité Técnico del Rio no definió si se realiza la apertura del Meridiano para que las aguas escurran hacia provincia de Buenos Aires. El gobernador Carlos Verna le pidió otra vez al ministro de Interior Rogelio Frigerio una reunión del Comité de Gobierno para acordar una salida política a la crisis hídrica. 
 
La reunión entre las provincias de la llanura pampeana que se realizó este lunes  en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación para tratar la problemática del Meridiano V estuvo cargada de tensión. Como tienen que resolver el destino de las aguas que presionan sobre el norte de La Pampa y el oeste de provincia de Buenos Aires, no hubo un acuerdo técnico y tampoco político, por lo que la definición de los pasos a seguir está postergada.
 
Además, en otro frente de la misma situación, el gobernador Carlos Verna le pidió al ministro de Interior de Nación, Rogelio Frigerio, que convoque al Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana, el órgano que trata lo que ocurre con el río V.
 
El mandatario pampeano reiteró, en una tercera nota al funcionario nacional, que las localidades pampeanas de Bernardo Larroudé e Intendente Alvear se encuentran afectadas por las inundaciones “lo que pone en riesgo el bienestar y seguridad de sus poblaciones”.
 
Por eso, ante la gravedad hídrica que atraviesa La Pampa, pide convocar al órgano de cuenca con capacidad para tomar las decisiones que se requieren en este delicado momento.
 
El encuentro de ayer en Nación comenzó a las 16 horas y se extendió hasta pasadas las 18:30 horas. “Es una reunión muy difícil y compleja...todo obedece a una análisis más profundo de la situación”, confió a El Diario una fuente gubernamental.
 
Mientras La Pampa reclama el escurrimiento natural hacia Buenos Aires, la gobernador María Eugenia Vidal tiene la presión de los pueblos de General Villegas, América, Pehuajó y Trenque Lauquen para que las aguas no inunden la zona.
 
La reunión se realizó en la subsecretaría de Recursos Hídricos, con la presencia de los representantes de las diferentes provincias. Este domingo, tras su regreso a la provincia, el gobernador Verna había definido la estrategia a seguir.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Crítica y chicana
 
El intendente de Pehuajó, Pablo Javier Zurro (FPV) mostró ayer una evidente preocupación por el pedido de corte del Camino del Meridiano, en el límite con La Pampa.
 
Zurro dijo que “la situación se ha ha agravado mucho, estamos muy inundados, toda la zona está muy inundada. No está inundado Pehuajó pero nosotros vemos el problema que se está viniendo y todo lo que abarca la zona. Creo que hay que ser solidario con Villegas y los cortes que han hecho porque si no se les iba a inundar la ciudad”.
 
El jefe comunal acentuó además el llamado al gobierno bonaerense para que tome intervención inmediata ante la solicitud de Córdoba y La Pampa al Comité de Cuenca Nacional para cortar el Camino del Meridiano.
 
“Es una locura, es una barbaridad. A ver señora gobernadora de la provincia de Buenos Aires, señor Rodrigo Silvosa, señor Rastelli de Hidráulica, les estamos pidiendo que nos defiendan, es una locura la diferencia de este miércoles entre el agua que hay en La Pampa y la provincia de Buenos Aires, es de 1.27 metros, inundarían todo. No pueden seguir trabajando, habilitar o decir que van a hacer el canal del camino de Meridiano o dejar que La Pampa corte porque es una locura, es sumarle muchísima más agua a lo que está padeciendo Villegas y toda la zona”, añadió.
 
Zurro continuó sus declaraciones en este tenor: “realmente como habitantes de la provincia de Buenos Aires nos sentimos muy agraviados y sin defensas. Estas peleas entre intendentes de América, Villegas, de Tejedor y de Trenque Lauquen no conduce a nada”.
 
 
Meridiano V: no se define su apertura y Verna pide una salida política