Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Río V: prometen obras por $1.000 millones Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 19 de Abril de 2017 11:01
En La Pampa se construiría un canal desde Larroudé hasta el límite con provincia de Buenos Aires. Este miércoles maquinarias de Buenos Aires, con control de ambas policías, limpiarán las alcantarillas obstruidas por productores bonaerenses. 
 
La novedad la dieron a conocer este martes el ministro de Obras Públicas, Julio Bargero, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el Fiscal de Estado, José Vanini, el procurdor de Rentas, Hernán Pérez Araujo, y el diputado provincial y presidente de la Comisión de Ríos en la Legislatura, Jorge Lezcano. Fue luego de la reunión que mantuvieron durante la tarde del lunes con los representantes de las diferentes provincias involucradas en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación.
 
El lunes se reunió el Comité de Cuenca del Río V con la presencia de los representantes de La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, todos distritos afectados por los desbordes del río e inundaciones. Se hizo en la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, con la presencia del titular, Pablo Bereciartúa.
 
Schlegel y Bargero explicaron que el funcionario nacional se comprometió a financiar las obras necesarias para prevenir inundaciones en las cuatro provincias, por 1.000 millones de pesos. En Buenos Aires ya hay 13 obras proyectadas y definidas, entre canales y reservorios para recibir las crecientes. En Córdoba son dos, una de cerramiento en el bajo La Margarita, que serviría de contención y aliviaría el caudal que llega a La Pampa.
 
“Se acordó que prima salvaguardar las localidades por eso lo que se hizo en Larroudé, abril la 188, el Comité está de acuerdo porque era necesario para que no se inunde. Hoy bajó 70 centímetros", explicó Schlegel.
 
En cuanto al plan de obras, se presentará esta semana a Nación. En el caso pampeano, se trataría de canalizaciones para que el agua siga su curso desde Córdoba, en la ruta 188 y el meridiano, para derivar líquido entre Villa Sauce y Banderaló, del otro lado. “Estamos de paso. Entra mucha agua de Córdoba y la queremos dejar pasar a Buenos Aries. Ahí se genera el conflicto. Pero no tenemos obras grandes para hacer en la provincia”, señaló.
 
Limpiarán alcantarillas
 
Por otro lado, se acordó que Buenos Aires limpiará este miércoles las alcantarillas sobre el Meridiano V, con maquinarias propias y con el control de policías de ambas provincias. La mayoría de esas alcantarillas han sido bloqueadas por los productores bonaerenses para que no se aneguen sus campos, según reafirmó Bargero. También la localidad de Banderaló está amenazada por el agua.
 
Schlegel rescató el acuerdo de trabajar en conjunto y recordó que el año pasado, ante una emergencia similar, se produjeron los incidentes en los cuales policías pampeanos reprimieron e hirieron a vecinos bonaerenses que pretendían impedir la apertura de las alcantarillas. “Ahora podemos solucionar en conjunto este tipo de conflictos”, indicó.
 
“También se analizará la estabilidad del meridiano. Hoy está pasando el agua en tres lugares por encima. Se evaluará la apertura que solicitó La Pampa de 15 metros de largo por 50 centímetros de profundidad para evacuar caudal en un lugar determinado”, señaló Schlegel. “Hay que ver qué es más conveniente”, dijo.
 
Bargero sostuvo que limpiar las alcantarillas “es importante” porque se conocerá cómo crece el caudal hacia Buenos Aires. “No nos podemos quedar con el río. Cada cual toma la parte que le corresponde. Las alcantarillas fueron obstruidas por propietarios de campos lindantes”, indicó, y descartó hacer denuncias penales. “No vamos a perder el tiempo en eso y vamos a limpiar las alcantarillas, que es lo más importante”, indicó.
 
“Las obras tienen que ser coordinadas. Si Buenos Aires tiene los embalses terminales, después habría que diseñar los canales en Córdoba y La Pampa. Decirlo es fácil, pero hay que ponerse de acuerdo”, aclaró.
 
“Son avances contundentes. Vamos a revisar y opinar en las obras que se harán en Córdoba y Buenos Aires, que nos afectan. Vamos llegando a acuerdo. Se pidió a Nación ya avanzar con las obras. Es evidente que las necesitamos”, evaluó Schlegel.
 
El diputado Lezcano destacó que la asignación de recursos “es para la cuenca” y que ese es un reclamo de La Pampa luego de lograr la constitución del comité. “Es el consenso de las provincias. En una próxima reunión se llevarán las obras consensuadas por las obras asignadas”.
 
Consultado por los plazos de ejecución de las obras, Bargero dijo que no se puede calcular aún porque deben tomarse definiciones en Buenos Aires, donde algunas propuestas unirían el cauce con la cuenca del Salado.
 
 
 
 Río V: prometen obras por $1.000 millones