Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Llamarán a los docentes para ofrecerles “el máximo posible” Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 24 de Abril de 2017 11:00
Expectativa por la nueva oferta salarial. Dos provincias clave, Córdoba y Santa Fe, cerraron por un 25%
 
Miércoles o jueves de esta semana. El gobierno bonaerense trabaja para tener lista para uno de esos días una nueva oferta de aumento salarial para los docentes que evite, al menos, el “no” gremial en la mesa paritaria. Los funcionarios dicen ser optimistas. Los dirigentes sindicales afirman que “no hay diálogo informal como ellos aseguran” y que la propuesta deberá mejorar “en forma sustancial” para destrabar un conflicto que, ahora sin paros, empieza a convertirse en una piedra en el zapato del Ejecutivo provincial.
 
Es que al eliminarse la paritaria nacional por parte del gobierno central, el pleito docente se dirime por provincias. Y aquellas que cierran un acuerdo son noticia, pues representan una minoría. En tal contexto, la administración de María Eugenia Vidal puede llegar al ecuador de la semana entrante con una suerte de incómoda “tenaza” sobre su estado de situación con los maestros: los de Córdoba cerraron por el 24,5% y los de Santa Fe aceptaron -con el voto del 85% de los afiliados de Amsafe (el Suteba santafecino)- una suba de entre el 25,4 y el 27% según los tramos de la escala salarial.
 
Lo de Santa Fe tiene un “valor agregado”. Es la provincia de la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, gremio que el gobierno adoptó como “enemigo”. Allí se rompió con holgura el techo del 18-20%, con el añadido de que la oferta “impacta en toda la escala docente, la cobran los jubilados, se termina de abonar en julio y lleva el mínimo de bolsillo a casi 13 mi pesos”, resaltó el secretario adjunto de Amsafe, José Francisco Testoni.
 
En tierras bonaerenses, consultado sobre la nueva oferta que le realizarán a los 6 gremios del sector, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, insistió con la “intromisión de la política en la negociación” -aunque consideró que esa etapa “se está superando”-, pero no dio detalles de la propuesta a la que están terminando de dar forma. “La Provincia va a ofrecer el máximo que pueda pagar”, señaló.
 
Dijo tener “expectativas” de que “a mitad de la semana próxima” se “empiece a cerrar” el conflicto.
 
FUERTE DESCONTENTO GREMIAL
 
“En treinta años, a excepción de la época de la marcha blanca (durante el menemismo), nunca pasamos por una situación de dilación y destrato de esta naturaleza”, dijo a este diario la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre.
 
Recordó los “diecisiete días de paro a Scioli”, en marzo del 2014, aunque dijo que “en aquel momento había una negociación salarial de por medio y antes de fin de mes se firmó el acuerdo”.
 
El conflicto salarial en la Provincia parece eterno. Son contados con los dedos de una mano los ciclos lectivos que comenzaron en tiempo y forma. Pero este año el cierre se está alargando “demasiado”, opinan de uno y otro lado de la mesa paritaria.
 
En ese marco surgen preguntas sobre las posibilidades de que se destrabe el conflicto. El número 25 comenzó a correr con fuerza entre los docentes. Incluso lo dejó caer hace un par de días el titular de la Uda, el dirigente de la CGT, Sergio Romero. Y ayer cerraron acuerdos por esa cifra nada menos que Córdoba y Santa Fe. Ahora bien, ¿podrá el gobierno provincial estirarse de 20 a 25%?. Es una duda que hasta el miércoles o jueves próximo no se podrá despejar.
 
Lo cierto es que la Feb, Suteba, Sadop, Uda, Amet y Udocba ya dijeron que no a 18% en cuatro cuotas; a 19% en tres, y a 20% en cuatro.
 
También rechazaron una compensación por el poder adquisitivo perdido en 2016 en forma de suma fija no remunerativa, que primero fue de 500 y el lunes de 750 pesos.
 
“Un 25% en 3 cuotas que no se extiendan hasta fin de año y una suma en blanco por el 2016”, sugirió en una charla informal un dirigente gremial. Habrá que esperar al miércoles. O jueves.
 
Llamarán a los docentes para ofrecerles “el máximo posible”