Rivadavia - Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Ultimas Noticias :
Previous Next
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales
Científicos del Conicet crearon la primera cerveza artesanal 100% argentina Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 26 de Abril de 2017 16:06
Fue desarrollada por científicos argentinos del Ipatec y creada a base de levaduras generadas de manera íntegra en los bosques andinos patagónicos. Será presentada el viernes en Bariloche en el marco del encuentro “Ciencia y Cerveza”, promovido por el Conicet
 
El boom de las cervecerías artesanales en la Argentina se puede percibir cada noche. Nuevos locales, inéditas marcas y sabores. El abanico de ofertas de la bebida no hizo más que nutrir el espectro cultural nacional. Y, aunque pocos lo imaginaron, los últimos en sumarse al furor del tema fueron un grupo de científicos del Conicet, que se dieron el lujo de crear la que ellos llaman como "la primera cerveza artesanal 100% argentina".
 
El producto fue el resultado del trabajo en conjunto del área científico-teconológica del país con importantes productores locales. Se trata nada menos que de la primera cerveza realizada a base de levaduras generadas de manera íntegra en los bosques andinos patagónicos, que hasta ahora nunca habían sido utilizadas para la producción de la bebida, a nivel artesanal ni industrial.
 
La primera cerveza 100% argentina será presentada el próximo viernes en Bariloche en el marco del encuentro "Ciencia y Cerveza". Allí, disertarán sobre su creación los principales responsables, científicos del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (Ipatec), representantes del Conicet y de la Universidad Nacional de Comahue (Unco).
 
Las levaduras fueron descubiertas y desarrolladas por el investigador Diego Libkind Frati. Su trabajo fue tan ejemplar que hasta lo llevó a él y a su equipo a firmar un convenio de uso junto a la firma holandesa Heineken.
 
Se trata efectivamente de la cepa de levadura de la especie Saccharomyces Eubayanus, descubierta en 2011 por Libkind Frati y un conjunto de científicos de Argentina, Portugal y Estados Unidos. Es nada menos que la madre de la levadura lager, levadura que hoy se utiliza para hacer casi el 95% de la cerveza industrial a nivel mundial.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El equipo del Ipatec, que estudia desde hace años las cepas de levadura en la región patagónica 
 
"Estamos trabajando en una primera instancia experimental con cinco productores cerveceros de Bariloche y el viernes presentaremos el punto de partida de calidad que logramos con gran satisfacción", afirmó Libkind Frati durante una conferencia de prensa.
 
Durante el encuentro "Ciencia y Cerveza" se analizarán factores como la biodiversidad de las aguas, bosques y ecosistemas de la región, así como se proyectarán las políticas de desarrollo de ciencia y tecnología en Bariloche.
 
"La investigación de estos microorganismos que generan las levaduras son de sustancial ayuda para el sector productivo, para llegar a multiplicidad de productos, como en este caso de cervezas", afirmó la subsecretaria de Ciencia y Teconología de Río Negro, Brigitte van den Heede.
 
Después de la presentación, los científicos brindarán cursos de capacitación para productores locales y de regiones vecinas, como Chile o Uruguay. El principal objetivo de los creadores de la nueva cerveza es poder aumentar la competitividad, rentabilidad y creatividad del rubro en el país. La industria cervecera artesanal registró un crecimiento anual de entre el 25 y el 30 por ciento en los últimos dos años.
 
En tanto, se busca que, de a poco, las producciones locales empiecen a incorporar la presencia de levaduras argentinas, ya que hasta el momento, la industria nacional trabaja casi en su mayoría con levaduras importadas
 
 
 
 
Científicos del Conicet crearon la primera cerveza artesanal 100% argentina
 

Registro Automotor

La Carreta

Deja Vu

Climatizacion Ibarra

Retroamerica

Cdra. Sandra A. Andres

Optica Nitido

La Criolla

Molinos Villa Sena

Busqueda Laboral

Construsec

América Pick Up

AGROZAVATTERO S.A.

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Gran Remate OOA

CER HOGAR

Louis Dreyfus Comodities

Sociedad Rural De Rivadavia

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera

Archie

Carolina Brambilla

Roberto Fernández Propiedades

Publicidad