Ud. está aqui:   Inicio Deportes Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Discriminan a jugadora de hockey pampeana en Neuquén por usar casco Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 30 de Abril de 2017 16:03
Guillermina Ferrando no pudo participar del torneo Regional Patagónico de Clubes porque usa un casco para proteger la válvula de derivación que tiene en la cabeza. Participó de torenoes nacionales pero este fin de semana la dejaron afuera en la provincia de Neuquén.
 
Cuando tenía 11 años tuvo que someterse a un tratamiento que la dejaría fuera de la práctica deportiva pero los médicos la autorizaron a seguir jugando con un casco protector. Hasta esta semana, Guillermina no había tenido inconvenientes y llegó a competir en torneso nacionales.
 
Su mamá, Karina Gómez, contó que “Guille” comenzó a jugar a a los 7 años y lo hizo sin interrupción hasta los 11. A esa edad la operaron y le colocaron una válvula de derivación que todos creían que la sacaría de la práctica deportiva pero fue autorizada a seguir jugando con un casco en la cabeza. Hoy, cerca de cumplir los 18, se encontró con la primera traba para el desarrollo deportivo.
 
“Nunca hubo inconvenientes. Sí, debimos dar los motivos por esa circunstancia. Jugó nacionales y jamás le prohibieron ingresar a la cancha; recién ahora, en Neuquén. Según dicen, la reglamentación no se lo permite”, contó a Radio Municipal de Santa Rosa.
 
“Al principio los médicos no querían que jugara, pero luego, el neurólogo si lo hizo. En plena pre adolescencia ella lo tomó como algo natural, y sus compañeras también. Nunca le pesó esa situación de ser la única que jugaba con casco”, agregó.
 
A raíz de lo ocurrido en Neuquén, Carina presentó una denuncia en el INADI por discriminación. “Me atendieron muy bien y se contactaron con gente de la Confederación, pero se mantienen en lo que dice la reglamentación. Y aclaran que puede lastimar a otra jugadora, como si hubiere un choque entre dos jugadoras sin casco, la consecuencia sería casi fatal. En realidad, todas debería usarlo, hay que cambiar esa reglamentación”, dijo.
 
“Voy a esperar un tiempo prudencial, y en caso de no obtener una respuesta favorable, voy a accionar a través de un profesional. Voy a luchar hasta el final. Hay que cambiar esta historia”, adelantó.
 
“Para los 15 años las amigas hicieron un video donde todas están con casco; hicieron algo para que ella se vea igual. Ahora, ya no es igual”, se lamentó Carina Gómez.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El caso trascendió a nivel nacional y algunos integrantes de “Los Leones”, la selección masculina de hockey, se sumaron a la campaña por un deporte inclusivo. Se tomaron una fotografía con el cartel  que dice “Yo quiero un Hockey inclusivo, si al casco”.
 
La competencia de la que fue impedida de participar se está desarrollando desde el 27 al 30 de abril en dos sedes: La región Noroeste, en Santiago del Estero, y la Región Patagónica, en Neuquén, donde discriminaron a Guillermina Ferrando.
Discriminan a jugadora de hockey pampeana en Neuquén por usar casco