Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

La rifa de Chascomús: Provincia avanza en una oferta que pondría fin a la discordia Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 02 de Mayo de 2017 15:06
En una nueva audiencia entre las partes, desde el Ejecutivo trabajan para presentar una propuesta a las ganadoras de bendito campo. El conflicto lleva ya más de 20 años. El próximo encuentro será el 24 de mayo.
 
Según fuentes gubernamentales. los equipos de Hernán Lacunza, ministro de economía; de José Comparato y Hernán Gómez, subsecretario del judicial de la fiscalía del estado y fiscal del estado, respectivamente, trabajan en conjunto para presentar una “oferta amigable que no genere un problema de flujo tanto para la Provincia como para el municipio” y así ponerle fin a la discordia generada por la bendita rifa del campo.
 
“Afrontar ese gasto para el municipio es una locura y para la Provincia también es importante”, explicó uno de los presentes en la audiencia.
 
Cabe destacar que el plazo de la suspensión de términos venció hace algunos meses y por ende los acreedores reclamaron una nueva audiencia para cerrar un acuerdo que deje conforme a las partes.
 
Tal como anticipo La Tecla, el Ejecutivo se comprometió a acompañar a la comuna en la continuidad su planteo legal “hasta agotar todas las instancias”; aunque las instancias ya están agotadas, ya que, como se viene informando el último fallo es de la Suprema Corte de Nación. 
 
Allá por 1995, las señoras Sonia Della Vedova de Godoy y Clorinda del Carmen Gallego de Sandoni adquirieron el número 2300 de la rifa que por Lotería Nacional sortearía unas 327 hectáreas de excelente campo sobre camino a La Horqueta, ubicado en Barrancas de Cobo, a 5 kilómetros de la ruta 57; hoy partido de Lezama y en ese entonces partido de Chascomús. Como indica la historia, las señoras resultaron ganadoras.
 
La felicidad duró poco y nada. Tal como señalaron las beneficiarias en la demanda instaurada, realizadas las gestiones para obtener la posesión del campo y el otorgamiento de la escritura, tomaron conocimiento de que existían dificultades que obstaban tal propósito, por la existencia de una hipoteca que gravaba el campo, registrada poco tiempo antes del sorteo y que afectaba al inmueble propiedad de Jorge Naqued, el promotor de la rifa. 
 
De aquí en adelante interviene la Justicia, que, tras un largo trajinar, condenó a la Provincia, al promotor de la rifa y al municipio. 
 
¿Por qué a la Provincia? Porque la rifa fue organizada por el Consejo Escolar, dependiente de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires. Las beneficiarias eran las cooperadoras de todas las escuelas rurales de Chascomús, representadas por las cooperadoras de las escuelas 15, 20 y 39. 
 
¿Por qué el municipio? La función de la Municipalidad era la de autorizar la rifa siempre y cuando se cumpliera con los requisitos exigidos por la normativa. 
 
Claramente, no fue así. “Cuando al reglamentar y controlar la seriedad y regularidad de toda rifa se viola ese poder (el de policía), el Estado debe responder”, señala el fallo. En resumen, el por entonces Ejecutivo liderado por Juan Carlos Salas autorizó una rifa que no debía autorizar.
 
Así las cosas, la Justicia falló haciendo lugar a la demanda articulada contra las asociaciones cooperadoras de las escuelas, la provincia de Buenos Aires y Jorge Naqued, condenando a los demandados, en su carácter de organizadores de la rifa, para que dentro del plazo de treinta días procedan a la escrituración del campo. 
 
Pero a esta altura, aquel campo hipotecado y rematado descansa en otras manos. Por ende, la escritura que exige la Justicia se torna imposible. A cambio, los condenados deberán resarcir económicamente a las beneficiarias. ¿Quiénes son los condenados? Como se dijo, las cooperadoras, la Provincia y Naqued. 
 
En tanto, el municipio es condenado a resarcir por los daños y perjuicios derivados de su irregular actuación, o sea, por la estrecha relación existente entre el mal cumplimiento del poder de policía y la imposibilidad de otorgar el premio. 
 
Discusiones van, discusiones vienen, pero lo cierto es que todos son culpables. 
 
A diferencia del municipio, que recurrió la sentencia hasta llegar a la Corte Suprema, la Provincia, si bien interpuso un recurso de apelación contra la sentencia de primera instancia, posteriormente desistió del mismo, por lo que el fallo ya había adquirido firmeza respecto de ésta con anterioridad. 
 
Esto habilitó a que en septiembre de 2015 se iniciara la ejecución de la sentencia contra el fisco bonaerense, proceso en el cual deberá determinarse el monto de los daños y perjuicios a abonar.
 
¿Cómo sigue el cuento? Tras el rechazo del recurso extraordinario federal interpuesto por el municipio, quedó abierta la vía de ejecución contra la Comuna, que cuenta con varios bienes de su domino embargados, corriendo igual suerte que la Provincia. Eso sí, a esta última, según el abogado de las damnificadas, Miguel Otegui, no se le encontraron inmuebles para embargar.
 
Se llegó a hablar de 100 millones de pesos, pero ese número no existe. Es un simple cálculo realizado el año pasado a nivel municipal. En Chascomús van por la máxima. Quieren que la Provincia se haga cargo de todo. 
 
Ahora, se avanza en una oferta que deje a todos contentos. La propuesta se realizará en la próxima audiencia entre las partes que se llevará adelante el 24 de mayo.
 
 
 
 
 La rifa de Chascomús: Provincia avanza en una oferta que pondría fin a la discordia