Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Mercado Libre acelera: ya está valuada en USD 10.000 millones Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 04 de Mayo de 2017 00:05
Por Pablo Wende 
 
El precio de la acción se duplicó en un año. Ya vale el doble que los principales bancos privados. Las ventas por teléfonos inteligentes crecieron 99% en el último trimestre
 
La acción de Mercado Libre subió ayer 2,7 por ciento. Pero a esta altura semejante salto ya no es noticia. La compañía que es líder absoluto en la región en el negocio de venta online ya subió 100% si se toma como referencia los valores de principios de mayo del año pasado. Hoy, a USD 235 el papel, la empresa está valuada en nada menos que USD 10.300 millones.
 
En realidad fue a principios de la semana pasada cuando fue noticia en los mercados al superar los USD 10.000 millones de capitalización bursátil, es decir el precio del papel multiplicado por la totalidad de sus acciones. Pero con las nuevas subas esa valuación ya aumentó en USD 300 millones en cuestión de días.
 
 En apenas un año, la acción de Mercado Libre pasó de USD 120 a USD 235 en el Nasdaq, el mercado en el que cotiza en Nueva York
 
Mercado Libre marcó un verdadero fenómeno como compañía argentina. Fue la primera en cotizar en el Nasdaq, el mercado al que concurren las principales empresas tecnológicas, aún sin pasa por la Bolsa porteña. Aquella decisión tomada hace ya casi diez años (agosto 2007) en realidad reflejaba el carácter internacional de la compañía. Lejos de concentrarse en la Argentina, hoy la empresa tiene operaciones en 15 países de la región.
 
Marcos Galperín, fundador y CEO de la empresa, es reconocido por su agresividad e innovación a la hora de conducir la empresa, que nació en 1999. En aquel momento recién arrancaba el boom de Internet. Desde entonces, el crecimiento resultó sideral, incluyendo la compra del paquete mayoritario de la empresa por parte de eBay, otro gigante del negocio en los Estados Unidos.
 
 Dos tercios de los nuevos clientes de la compañía se suscribieron a la plataforma vía teléfonos inteligentes en el último año
Los números sobre la evolución de las operaciones de Mercado Libre a fines de 2016 reflejan por qué se trata de una compañía muy buscada por los inversores:
 
. A través de Mercado Libre se vendieron 181,2 millones de productos el año pasado, un incremento de 41% en relación al año anterior. El volumen involucrado llegó a los USD 8.000 millones, reflejando además el gran incremento de las ventas on line.
 
. MercadoPago –la plataforma creada por la empresa para las transacciones tanto dentro como fuera del sitio- terminó el 2016 procesando un volume de USD 138,7 millones, lo que representó un aumento de 72,6% en relación al año anterior.
 
. Mercado Envíos, otra de las empresas del grupo, realize entregas por 86,5 millones de productos, un aumento de 91,4% en relación a 2015.
 
. Los ingresos netos de la empresa en 2016 subieron 29,6% en relación al año anterior.
 
. Se incorporaron 1.300 marcas y grandes cadenas de retailers al sitio durante 2016.
 
Un dato notorio de la evolución de Mercado Libre es que pese a ser una empresa con 18 años de vida, aún mantiene una tasa de expansión parecida a lo que sucede con las compañías tecnológicas más nuevas. Esto significa que aún tiene un potencial grande de crecimiento, algo que es valorado por los inversores.
 
El gran aumento en el uso de los teléfonos inteligentes para realizar compras on line a través de la plataforma. "Los móviles fueron la principal contribución de nuevos clientes a nuestra plataforma. Representaron el último año dos tercios de los nuevos registros", señaló el reporte difundido por la empresa. Durante el último trimestre del año pasado –agrega- el volumen de ventas a través de "smartphones" aumentó 99% en relación al mismo período del año anterior.
 
Con USD 10.300 millones, el valor bursátil de Mercado Libre es más del doble en relación a los principales bancos locales que cotizan en Bolsa, como Macro (USD 5.100 millones), Galicia (USD 5.200 millones) u otras empresas líderes como Telecom (USD 4.300 millones). También supera a otras compañías con fuerte ascenso en los últimos años como Pampa Energía (USD 4.000 millones) y está pareja con la valuación de YPF, que subió más de 50% en el año y cuya valuación también volvió a superar los USD 10.000 millones.
Mercado Libre acelera: ya está valuada en USD 10.000 millones