Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

¿Internas o lista de unidad? Cómo viene el panorama electoral en los 12 distritos donde Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 03 de Mayo de 2017 16:07
Las elecciones de medio término se acercan y en los distritos oficialistas las relaciones entre las distintas fuerzas que componene Cambiemos vienen dispares. Ciudad por ciudad, dónde la interna será irrevrsible y dónde la lista de unidad es un hecho.
 
Trenque Lauquen: La sintonía fina entre los dos sectores del radicalismo le ponen ritmo a la definición de las listas. En ese sentido, todo parecería indicar que habrá unidad. “La idea es que haya lista única, se están poniendo todos los esfuerzos para eso”, señaló el presidente del Concejo Deliberante local, Claudio Figal. Con un bloque de Cambiemos integrado por 8 ediles de los cuales 4 peretencen al intendente Miguel Fernández y 4 a Figal, el Pro conserva un lugar expectante. La mesa de Cambiemos ya trabaja en la letra chica del acuerdo que como adelanto reserva el primer lugar para un elegido del jefe comunal.
 
General Viamonte: La mesa de Cambiemos en el distrito que gobierna Franco Flexas recién comienza a brindar sus primeras definiciones y el escenario puede complicársele al alcalde de la UCR. Es que Flexas pretende poner los primeros 3 lugares para los suyos pero en la tierra donde nació Evita son 4 las fuerzas que integran el frente gobernante: Pro, UCR, Fe y Coalición Cívica. De hecho, según distintas fuentes, los amarillos y los lilitos tienen aspiraciones de alternar en ese podio de integrantes a sus alfiles. Por las dudas, el intendente bajó un mensaje conciliador con aires de negociaciones posibles: “Mi intención de poner a mi gente entres los primeros lugares es una postura”, señaló.  
 
Nueve de Julio: “Hoy por hoy hay un 90% de posibilidades que haya unidad”, señaló el intendente del Pro que responde a Jorge Macri, Mariano Barroso. En un distrito que en el 2015 supo tener una interna feroz dentro de Cambiemos, todo parecería indicar que las heridas se habrían sanado. Para ello fue fundamental el rol que tuvo la nueva dirigencia del radicalismo en contraposición al sector más viejo que está encarnado por el exalcalde boina blanca, Walter Battistella (con quien existen resabios de aquella disputa). “Hemos sido generosos con ellos”, agregó Barroso y contó que de los poco más de 50 funcionarios con los que hoy tiene aun persisten más de 30 que pertenecen a la UCR. Así las cosas, el jefe comunal nuevedejuliense se anticipó al reparto de lugares y afirmó que el primer lugar le corresponde al Pro y luego definirán el resto. En ese distrito, el oficialismo renueva 5 ediles: 3 de ellos amarillos y los otros 2 UCR.
 
Rivadavia: No habrá interna porque no hay representantes. El panorama en el distrito que conduce Javier Reynoso está destinado a la lista de unidad debido a que en esa ciudad el partido vecinal Rivadavia 1° sostiene la estructura de gestión desde hace varios años. En el confluyen simpatizantes radicales y del Pro que no asoman la cabeza por fuera de este espacio.
 
Lincoln: La lista de unidad es una utopía en el distrito que gobierna el boina blanca Salvador Serenal. Allí, la relación con el Pro y la Coalición Cívica no goza de buena salud y según fuentes consultadas por este medio “no tiene retorno”. Incluso la mesa local de Cambiemos no pudo ser formada ya que el alcalde local supo trabajar para pichar el acuerdo. “La situación está bastante mal, Salvador no nos ha dado lugar a pesar de que, en reiteradas ocasiones, hemos intentado acercarnos con resultados nulos por lo tanto el Pro linqueño no va a trabajar para este intendente”, dijo la referente de Emilio Monzó y Marcelo Daletto en ese distrito, Fabiana Nardi.
 
Bragado: Lista de unidad a como dé lugar es la máxima que guía a Cambiemos en las tierras donde gobierna Vicente Gatica. Justamente el intendente, señaló que hay quórum para evitar las internas. “La construcción política nuestra está conformada por 5 partidos: Unión Vecinal,  Pro, UCR, Coalición Cívica y Acción para el Desarrollo. Aspiramos a conseguir 5 lugares en el HCD as{i que va a haber una silla para cada uno”, sostuvo. En ese sentido, Gatica –rápido de reflejos- marcó la cancha al resto de los espacios: “Todos tienen bien claro que el número 1 se lo lleva Unión Vecinal que es el partido del intendente”, consideró haciendo uso de la tercera persona. Así las cosas, los demás lugares estarán en debate.
 
General Villegas: Con el distrito inundado, la incertidumbre se adueñó del panorama electoral. Si el resto de los sectores que integran Cambiemos deciden jugar, habrá internas ya que la relación entre el intendente local y el resto de los referentes que integran ese espacio está dinamitada. El alfil del PRO, Horacio Lorenzo aseguró que aún no tiene confirmado ni descartado participar en estas elecciones pero que de hacerlo presentará una lista propia. Mismo sendero parece tomar parte de la UCR local que, tras perder las elecciones dentro del Comité, evalúan presnetarse con una lista propia. 
 
Ameghino: “La idea que tenemos es ir todos juntos, creo que es posible pero no es seguro”, señaló el edil del PRO, Sebastián Jaca quien confió en una lista de nombres equilibrada debido a que el macrismo conserva una “buena relación” con el presidente del partido radical. En ese sentido, la nómina contemplaría un nombre de cada partido: UCE, Pro y Coalición Cívica. De los tres espacios quien viene más rezagado son los “lilitos”. Tampoco se descarta la incorporación de un extrapartidario.
 
Carlos Tejedor: La conformación de la mesa de Cambiemos local es la apuesta que el oficialismo guarda para ordenar los egos y la lista. En el distrito que gobierna Raúl Sala, a diferencia de otros, sólo hay presencia de radicales y amarillos con lo cual la puja por los primeros lugares estará polarizada. “Que los dos espacios estemos de acuerdo y confluyamos en una mesa local es una buena primera señal para que haya lista de unidad”, señaló una alta fuente del Pro local al tiempo que bregó por ser “inteligentes y evitar la interna”.
 
General Arenales: "Acá nunca hubo internas, y estimamos que no los va a haber", afirmó la intendenta radical Érica Revilla. Además, destacó su buena relación con el referente del PRO local, Matías Geloso. "Nos vamos a sentar a charlar sobre las listas todos los sectores, va a ser un debate con mucha amplitud", agregó. 
 
Junín: Desde el Ejecutivo se muestran armoniosos y con confianza. "Se va a respetar el armado de Cambiemos, donde todos tienen su lugar. Están incluidos rl PRO, radicales, CC, FE e inclusive partidos vecinales", indicaron fuentes cercanas al intendente Petrecca y destacan que "el armado de la lista se va a consensuar en su momento". 
 
Chacabuco: "Tenemos que trabajar dentro de Cambiemos por un radicalismo fortalecido", dice el intendente Víctor Aiola, y afirma que "acá está armada la mesa desde el inicio de la gestión y vamos a abrir un local en unos diez días". En cuanto a la lista, trascendidos señalan que aun no se habló. 
 
 ¿Internas o lista de unidad? Cómo viene el panorama electoral en los 12 distritos donde