Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Fuerte adhesión a la huelga de universitarios en La Plata Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 09 de Mayo de 2017 11:01
El arranque de la huelga de cinco días que encaran los gremios de los docentes universitarios tuvo un fuerte acatamiento en los colegios preuniversitarios y una alta adhesión en las facultades de la Universidad Nacional de La Plata. En nuestra ciudad, hubo charlas, clases públicas y otras actividades para acompañar la medida de fuerza, la más fuerte desde hace más de doce años, en reclamo de un aumento de los sueldos del 35 por ciento.
 
En La Plata, el gremio Adulp llevó a cabo ayer una serie de medidas en las casas de altos estudios como en la Escuela Anexa, donde un grupo de investigadores dio una charla en la mañana del primer día de los cinco que tendrá la medida de fuerza.
 
En capital provincial, el plantel docente entre facultades y colegios suma cerca de 10.000 profesores. En Adulp indicaron ayer que “más allá de los porcentajes, podemos decir que la medida de fuerza tuvo un alto acatamiento, acompañada de medidas activas para impulsar el reclamo salarial del sector, con clases públicas, fuerte participación de profesores y alumnos que acompañaron el reclamo de los profesores”, contó Octavio Miloni, secretario general del gremio local que integra la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), que a nivel nacional conduce Carlos De Feo.
 
Los colegios Nacional, Liceo, Anexa y Bachillerato de Bellas Artes prácticamente no tuvieron clases en ninguno de los dos turnos y en todos los niveles de enseñanza. Se estima que la medida de fuerza, que afecta a unos 5.000 alumnos en el sistema preuniversitario, mientras que en las facultades el número asciende a 110.000 estudiantes.
 
Como suele ocurrir ante cada medida de fuerza, las dos facultades con menor porcentaje de acatamiento fueron las de Medicina y Derecho, aunque en esta última unidad académica se realizó una clase pública durante la mañana de ayer, según informaron en Adulp.
 
“Tras la falta de voluntad política del gobierno de superar el techo salarial del 20%, comenzó la semana de paro nacional definida por Conadu. Al alto acatamiento se le suma una variada cantidad de actividades en las distintas unidades académicas del país para visibilizar el conflicto”, indicaron desde la central gremial de los docentes universitarios.
 
“Como gran parte de los trabajadores, los docentes universitarios estamos sufriendo una paritaria que ya lleva seis reuniones y a las que llegamos con un reclamo del 35% de aumento salarial. Este número surgió haciendo un cálculo auspicioso de lo que iba a ser la inflación para este año y exigiendo la recomposición de los 10 puntos de pérdida de poder adquisitivo de 2016 . Lamentablemente desde la mitad de febrero a esta parte solo hemos podido sostener la discusión salarial y en muy malos términos, porque el Ministerio comenzó con una propuesta del 18% y después de seis reuniones solo se extendieron al 20%”, explicó Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de Conadu.

 Fuerte adhesión a la huelga de universitarios en La Plata