Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Elecciones en Suteba: aplastante triunfo de Baradel con más del 70% de los votos Imprimir
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Miércoles, 17 de Mayo de 2017 23:16
La Lista Celeste-Violeta encabezada por Roberto Baradel arrasó en las elecciones que se realizaron ayer en la provincia de Buenos Aires para elegir a las autoridades del Suteba para el período 2017-2021. En ese marco, la agrupación que lidera el dirigente que también conduce la CTA provincial recuperó la seccional La Plata, que había perdido en los comicios del 2013.
 
Ese triunfo se extendió a Berisso. En cambio, Ensenada quedó en manos por 4 años más de la opositora e izquierdista Lista Multicolor.
 
Baradel, quien conduce la mayor organización docente bonaerense desde el 2004, revalidó títulos imponiéndose por una amplia diferencia a la dirigente troskista y profesora secundaria de La Matanza, Romina Del Plá.
 
Con casi el 60% de mesas escrutadas, la Celeste-Violeta obtenía el 72,33% de los votos, mientras que la Lista Multicolor alcanzaba el 25,70%. Los sufragios en blanco no llegaban al 2%.
 
En la sede del Suteba, donde Baradel dio una breve conferencia de prensa cerca de las ocho de la noche, estaban más que exultantes.
 
“Estamos muy, muy felices”, dijo el dirigente docente, para acotar: “Saben perfectamente lo que tuvimos que pasar”. Y si bien prefirió no entrar en detalles y dejar el tema “para otro momento”, los presentes entendieron que “se refirió a la campaña que desde principios de año llevan adelante el gobierno provincial y el nacional contra el Suteba en general y contra su figura en particular”, comentaron cerca del cabeza de lista.
 
Sobre el final se refirió de “costado” a ello cuando hizo mención a quienes “dijeron que no teníamos representación”, en alusión al titular de la cartera educativa bonaerense, Alejandro Finocchiaro, entre otros funcionarios.
 
En rigor, el sorprendente triunfo de Baradel -no por el resultado sino por los números que arrojó el escrutinio- podría interpretarse como un duro golpe para el gobierno de María Eugenia Vidal, más aún cuando el conflicto docente ha entrado en un callejón de difícil salida (ver aparte).
 
“Tenemos convicciones y dignidad. Y seguiremos luchando, como siempre, mientras haya un solo docente que levante la voz para defender la educación pública”, subrayó el jefe del Suteba.
 
Luego apuntó por elevación al presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien hace poco habló en duros términos del sindicalismo docente, al que incluso le adjudicó actitudes mafiosas. “Nosotros vivimos como decimos. Somos maestros y nos van a encontrar siempre recorriendo escuelas, en nuestros barrios y ciudades. Eso es algo que muchos no entienden, el sindicalismo no es mala palabra”, realzó.
 
Después afirmó que “de esta elección no sale fortalecido Roberto Baradel, sino los miles y miles de docentes de la provincia de Buenos Aires, porque hoy, absolutamente todos los compañeros y compañeras, han dado un ejemplo de democracia”.
 
Y finalizó: “Vamos a ganar, porque aunque nos ataquen como lo vienen haciendo el gobierno provincial y nacional, los docentes somos parte de esta sociedad que hoy sufre sus políticas. Vamos por la paritaria nacional. Y por un salario digno y por mayor presupuesto educativo en la Provincia”.
 
91.701
 
Afiliados de los más de 100 mil que tiene el Suteba en la Provincia estaban en condiciones de votar durante la jornada de ayer. Se calcula que alrededor del 60% participó de los cruciales comicios
 Elecciones en Suteba: aplastante triunfo de Baradel con más del 70% de los votos