Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

Hoy comienza el Taller de Danza Integradora en Rivadavia Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 19 de Mayo de 2017 07:04
Las integrantes de FAPUI, Vanesa Costantino y María Inés Macciuci, pasaron por los estudios de Master FM 102.1 para comentarnos acerca de la actividad de Danza Integral que se va a estar desarrollando en el transcurso de este viernes y sábado en nuestra ciudad.
 
Ante todo, agradecieron a la Municipalidad por el apoyo que recibieron: “estamos con mucha expectativa y muy contentos de ver qué sucede. A pesar de las circunstancias, agradecer a la Municipalidad de Rivadavia. No nos dijeron que no ante esta situación (la cuestión hídrica). Por ahí podrían haber dicho ‘se suspende todo’. 
 
Este fin de semana no será uno más para FAPUI, las chicas contaron los detalles del evento organizado por la institución: “estamos trabajando hace dos semanas con este evento que va a comenzar este viernes, esperando la llegada de la Profesora Susana González Gons que va a ser quien dicte estos talleres. Nosotros tenemos una amistad con ella desde muchísimos años, nos unimos nuevamente a ella con las capacitaciones. Estas se realizan en la Universidad del Arte en Buenos Aires, donde concurrimos siempre que podemos a los talleres, que son abiertos a la comunidad. A partir de ahí formamos un grupo interesante de personas y conformamos la Asociación ADIA (Asociación de Danza Integradora Argentina), porque Susana es la pionera en la Danza Integradora Argentina. Desde allí siempre concurrimos a los seminarios y muchas actividades que hacen a la formación de cada uno, que también sirven de apoyo al movimiento.
 Esta danza es una postura bastante diferente, muy original, muy genuina. Apunta más a la conformación de cada uno como soporte en la sociedad de hoy a través del movimiento. Es decir, se utiliza la danza como herramienta, pero en todos sus aspectos y en todos los tipos de ritmo. Por eso es una experiencia que hay que vivirla” relataron. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A su vez, describieron cómo será la modalidad del evento respecto a cada día: “Susana hace la apertura de los talleres este viernes a las 18 horas, esperamos allí a todos los medios, a quienes se quieran informar. El día sábado hacemos los talleres a mañana y tarde, que también son a abiertos a la comunidad pero tienen cierta reglamentación para la asistencia, que Susana la va a explicar el viernes.” El viernes sería una especie de teórico y el sábado el práctico, consintieron las chicas.
 
“La idea es continuar con estos talleres en meses siguientes, hasta fin de año, uno por mes. Con distintas maneras y encuadras, porque realmente la temática se va viendo en función de los participantes, y en la demanda que ellos van transmitiendo. Susana es una persona capacitada en muchas áreas del comportamiento humano. Tiene un sinfín de herramientas. Uno debe aprender en los talleres a formar su propia iniciativa para incorporarla a la actividad que cada uno hace. Van desde kinesiólogos, bailarines, hasta gente común que no ha hecho nada relacionada con el movimiento. Van personas que han sufrido alguna enfermedad con secuela afectiva que por ahí empiezan una nueva vida con la danza de movimiento. Es importante que la sociedad se acerque” remarcaron.
 
Por su parte, Vanesa afirmó: “estamos muy entusiasmados. Susana llega el viernes por la mañana. Los invitamos a los medios que concurran a FAPUI a las 11 horas. Ella va a estar en la institución, ahí pueden hacerle las preguntas necesarias puertas adentro y en la cotidianeidad. Y por la tarde, para los integrantes de la institución, así como el equipo de trabajo, los concurrentes, las familias, va a haber un taller dentro de FAPUI. Se va a estar desarrollando de 15 a 16 horas. Solamente para el pequeño grupo de FAPUI. Ella se ofreció a hacerlo puntualmente por las necesidades de ese grupo”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Asimismo, señalaron que este evento es libre y gratuito. A su vez, dijeron que la intención es conformar un grupo de gente interesada en la temática, para poder continuar a lo largo del año. Recalcaron: “la única manera de saber de qué se trata, es concurrir. A veces esto no se puede contar. A esto hay que vivirlo con el cuerpo y con lo interior”.
 
En cuanto al tipo de actividad que caracteriza a este tipo de danza, las representantes de FAPUI explicaron: “no es meditación, no es músico-terapia. No es nada de todo eso, pero tiene de todo. Lo más significativo es la experiencia que tiene Susana de más de 30 años en la temática. La sociedad de América la conoce, conoce su parte artística. La parte artística de la danza integradora es el grupo Alma (aquel que fue parte del recital de León Gieco). Es la parte que ella prepara para ofrecer un espectáculo que se pueda disfrutar en público”.
 
Dicho evento es quizás uno de los más recordados, y uno de los más conmovedores espectáculos que se hayan realizado en América. Las chicas manifestaron: “fue pedido para ser repetido. Es difícil repetirlo por toda la movilidad que necesita el grupo. Ellos actualmente, el grupo Alma, está en vigencia, hace muchas presentaciones, pero tiene bastante necesidad de movilidad. Porque todas las personas en sillas traen su propio equipamiento, y la escenografía es una puntual. Nuestra idea como institución es ver si en el transcurso del año podemos hacer el cierre con el grupo Alma y la nueva obra que se llama ‘Quién es quién’, que presenta una temática que es alucinante para el espectador. Si no se da este año, seguiremos trabajando para el otro”.
 
Por último, reafirmaron la invitación para el evento que inicia el día de hoy: “invitamos a la comunidad para que participe del evento, a las familias, hoy a las 18hs en el salón Blanca Coine, también pueden concurrir los medios. Y en cuanto al sábado, los esperamos a partir de las 10 de la mañana. Lo aconsejable es que puedan ir a la jornada desde la mañana, porque es cuando se arma el grupo. Si por algo se les complica y no pueden regresar a la tarde, eso lo hablan con Susana y no hay problema. El que realmente pueda, no se lo pierda. No se pongan por delante el ‘no voy a poder’. El proyecto se llama ‘todos podemos bailar’. Esto es vivenciarlo”.
 
“No preguntamos ‘qué tenés’. Preguntamos ‘cómo te llamas’. De ahora en adelante la danza integral es esto: nos incluye como lo que somos, no desde lo que tenemos. Es decir, todos podemos bailar” sostuvieron las chicas.
 
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA EN AUDIO

 Hoy comienza el Taller de Danza Integradora en Rivadavia