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¿Por qué no aprobamos la rendición de cuentas del 2016 que realizó el Municipio? Imprimir
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Sábado, 20 de Mayo de 2017 10:03
Por Frente Renovador de Rivadavia 
 
Son 5 puntos extensos, son números finos, pero no queríamos dejar de exponer porqué nos opusimos a aprobar la rendición de cuentas del Municipio para el ejercicio 2016.
 
Consideramos que desde este bloque hemos venido acompañando la aprobación de los sucesivos presupuestos y observamos un reiterado incumplimiento que no se condice con lo ejecutado. 
 
A grandes rasgos y sólo a modo de síntesis creemos que cuando el slogan de la gestión de este gobierno es “Planificación y Gestión”, la realidad nos dice otra cosa, los actos de gobierno no reflejan el pleno bienestar que le debemos a todos los rivadavienses.
 
No ejecución de obras planeadas, subejecución de presupuestos y ampliación de partidas de dinero para proyectos que no se ven materializados son los tres ejes de un detalle más extenso. A saber:
 
1).- FONDO EDUCATIVO:
Al analizar los fondos Afectados nos encontramos con la destructiva e injusta que puede ser una mala gestión y eso lo vemos reflejado en el fondo educativo ya que del total que figuran al cierre ($7.863.833,13) de esa suma; $3.542.634,35 provienen del 2015; es decir que aquellas escuelas que tienen necesidades y el municipio no las resuelve, desde hace 2 años,siguen con sus los problemas pendientes a pesar de su oportuno pedido ante al UGD del distrito.
 
2).- MEDIO AMBIENTE:
¿Cuidado de medio ambiente? Una pregunta que nos hacemos desde que asumimos. Observamos con atención muchos anuncios y en particular la preocupación que el Sr Intendente a mostrado en sus discursos de apertura de este Honorable Cuerpo legislativo, pero la realidad dista mucho de las palabras, a saber: 
 
VIVERO MUNICIPAL: Se anuncian obras en el Vivero Municipal entre ellas la construcción de la pista de atletismo, que ahora se construye en el predio de la estación del ferrocarril, se habla de reacondicionamiento, aumento de la producción y reforestación, en la partida presupuestaria administración del vivero-políticas de arbolado público se presupuesto $2.266.605, con una ampliación de partida en $714.522 totalizando $ 2.981.127,50 y la realidad nos muestra que no hubo avances significativos en reacondicionamiento, una reforestación muy escasa que no llega a dos Hectáreas, una pista de atletismo que no se construye en el vivero y muy poco impulso a la producción del mismo.
 
Con respecto a cloacas, un tema crucial para el saneamiento del medio ambiente, desde este bloque se viene advirtiendo desde 2014 del colapso del sistema empezando por el barrio de pos-vía, ahora extendido desde 2016 a todo el ejido urbano de América. Observamos una ampliación presupuestaria pero la realidad nos indica que hasta el día de hoy los problemas se agravaron con obstrucción de cañerías troncales, derrames en planta ubicada al lado del rucalin y piletones que prácticamente no están cumpliendo su función depuradora. Esto trasladado a nuestra actualidad es más grave, porque los desechos cloacales sin depurar son arrastrados aguas abajo por efecto de las graves inundaciones que nos afectan. Si la prioridad es el medio ambiente aquí hay una grave deuda con la sociedad de América. En palabras del sr Intendente discurso inaugural de la sesiones ordinarias 2016 dijo lo siguiente:”Esta gestión institucionalizo el compromiso que debe tener el municipio con la protección del Medio Ambiente”
 
Con respecto al firme compromiso con el medio ambiente en cuanto a los agroquímicos se asumió el compromiso de crear un lugar para el almacenamiento de bidones para luego darle un destino final y la realidad indica que a la fecha no se ha ejecutado obra alguna.
 
Con respecto a reforestación y política de arbolado público la partida inicial se incrementó en un 31.52% ,la verdad que salvo la reposición de algunos árboles viejos o enfermos, consideramos que ante un aumento importante de la partida la forestación en América fue insuficiente en alcance y cuidados de conservación (riego) y ni hablar de los pueblos donde esta política estuvo ausente. Además ya que la partida se incrementó sería importante que la cuadrilla encargada de la poda no solo tenga casco sino también antiparras para protección de los ojos.
También relacionado con Medio Ambiente observamos el no cumplimiento con el destino asignado a remedios vencidos no cumpliendo con la legislación vigente.
 
Con respecto al traslado de la planta del Rucalin si bien es una tarea a ser ejecutada por la Secretaría de Planeamineto e Infraestructura al igual que la construcción de la planta de procesamiento de basura en Sundbland es un problema medio ambiental prioritario. El tema del traslado de la Planta del Rucalin es un tema recurrente ya lleva tres años empezando con la expropiación de la quinta del Sr Vivas, hoy fallecido, situación que contó con la desaprobación de nuestro bloque, no porque consideremos que el Rucalin no bebe ser trasladado, sino por la elección del lugar al lado de los piletones, un lugar contaminante que perjudicó al Sr vivas y adonde pensamos trasladar a los empleados municipales que desde ya hacen tareas insalubres a un lugar contaminante, que al día de hoy espera la forestación de los alrederores de los piletones para mitigar los efectos de las emanaciones. En realidad fueron expresión de deseos ya que no se presupuestó para el 2016 nada al respecto.
 
La planta de Sundblad merece un capítulo aparte ya que en este mismo recinto aprobamos el inicio de estudios y factibilidad para una planta de tratamientos de residuos en Fortín Olavarría que no se hizo para ser reemplazada por una planta en Sundblad, seguimos sosteniendo que al ser Fotìn Olavarrìa la localidad más poblada con respecto a Mira Pampa, Roosevelt y Sundblad trasladar la basura desde FortìnOlavarrìa a Sundblad 14 Km es perjudicial para el municipio. En 2016 para la construcción de la planta de Sundblad se estableció la suma de $200.000 aumentando la partida en $ 440.000 con un total de $640.000 cuando en realidad la obra se inicia con trabajos en firme en 2017. Esto es algo que queremos remarcar el lema del Sr Intendente es Planificación y Gestión y este tipo de cosas a veces demuestran lo contrario.
 
3).- SECRETARÌA DE PLANEMIENTO E INFRAESTRUCTURA:
- Obras Públicas Presupuestadas y no ejecutadas en 2016:
 
-  PROGRAMA DE VIVIENDAS SOCIALES MUNICIPALES:  Se presupuesto $1.000.000 se hizo una reducción de $ 200.000 total $ 800.000, sin ejecución. Nos preguntamos el tema de vivienda es prioritario, la cantidad de gente en el distrito sin vivienda es mucha, la muestra estuvo el día que se realizó la inscripción para futuras adjudicaciones y la fila pasó la escuela Nª 1 empezando desde el Anexo Municipal. Se habló de viviendas industrializadas en sintonía con el Gobierno Nacional que compraría este tipo de viviendas a China y dónde queda el anuncio del trabajo genuino local que se activaría con la construcción de barrios donde daríamos trabajo a albañiles, plomeros, carpinteros, gasistas, electricistas, herreros y el compre local a nuestros comercios.El gobierno nacional prioriza sus negocios no le importa el trabajo de la gente, esperemos que esta política de Cambiemos no llegue el nivel local y se cumpla con lo anunciado oportunamente.
 
- FRIGORÌFICO MUNICIPAL: Se presupuestó $570.814 se incrementò la partida en $ 13.150 segùn lo anunciado por el Sr Intendente se realizarìan obras destinadas a su recategorizaciòn (2016), se habla de obras edilicias y la terciarizaciòn. Los obras no están ejecutadas, fueron contempladas presupuestariamente o fue una expresión de deseos Porque todo señalarìa a una partida destinada a mantenimiento?
 
- JARDÌN MATERNAL DE GONZALEZ MORENO: tuvo una ampliación presupuestaria de $ 1.525.258,73 sabemos de los problemas manifestados en este recinto con respecto a la ejecución de obras, pero la situación lleva 3 años y Gonzàlez Moreno sigue sin tener un servicio necesario.
 
- PEQUEÑO HOGAR: se presupuesto $500.000 se amplìa la partida en $ 4.500.000 con aporte provincial, sin ejecutar. Es una obra muy importante que no puede ser postergada ya que el lugar de funcionamiento actual es totalmente deficiente para el servicio que debe brindar. Esta obra fue destacada en el discurso del Sr Intendente 2016.
 
- RED DE AGUA CORRIENTE: se presupuesto $ 500.000 no hubo aumento de partida y se comprometieron $75.306 foja 97 la pregunta es donde se realizaron las obras?
 
- DESAGÙES PLUVIALES URBANOS: Se presupuesta originalmente $ 200.000 se amplia en $ 7.180.626 con aporte provincial . Las obras en el Barrio Perón están paralizadas y en el sector del vivero las obras no se iniciaron.(Comprometidos $ 4.499.254 en qué se gastaron?)
 
- OBRA DE REPARACIÓN DE PAVIMENTO: Se presupuesto $ 2.500.000 se amplió con aporte provincial $ 11.000.258, las obras de repavimentación se iniciaron en Enero de 2017.
 
- OBRA DE PAVIMENTO EN AMÉRICA: presupuestado $ 2.500.000 no sufre modificación y se comprometen $1.719.667 y la ampliación de asfalto urbano por administración se localizaron en 4 cuadras del barrio plan familia propietaria y ½ cuadra de la calle Alem hasta la Escuela Secundaria Nº 5.
 
El esfalto de una cuadra sobre Marcos Cachau frente a Cer Hogar y el asfalto de la calle Silvio Rodríguez frente a la Escuela Secundaria Nº 5 se realizaron en el presente año.
 
- FONDO DE INFRAESTRUCTURA:
Cuando se aprobó el endeudamiento de la Provincia de Buenos Aires; la  gobernadora dispuso la creación del fondo de Infraestructura; el cual estaría formado por $7.000.000.000 millones de Pesos, y que no se repartiría por afinidad y por bandera política, sino que se realizaría a través del CUD, por lo tanto
 
FONDO INFRAESTRUCTURA CUD FONDOS DESTINADOS A RIVADAVIA
 
$7.000.000.000 x 0.4067 % = $28.469.000 para Rivadavia
Sin Embargo, la provincia solo envió de acuerdo a sus registros, $21.436.893; dicha diferencia de $7.032.107 la provincia declara que se corresponde con sub ejecución de partidas; y tal es así que de los 21 millones recibidos solo invirtieron $10.439.537,40, es decir, menos de la mitad; de ahí el recorte de la provincia, por una gestión inadecuada
 
4).- SECRETARIA DE SALUD:
En esta secretaria se presupuestaron $74.261.672,94 hubo modificaciones por $15.893.246,47, dando un crédito vigente de $90.154.919,41. A pesar de la ampliación, y de lo anunciado por el Sr. Intendente en el discurso de apertura de Sesiones del HCD, donde resaltaba como uno de sus principales objetivos de gestión “implementar un Plan Estratégico” para el Hospital Municipal, hemos sido testigos de las dificultades para poder llevar adelante el plan anunciado.
Contando esta secretaria con un presupuesto importante para optimizar la prestación del servicio de salud.
 
5).- SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL: 
Como todos los años, y casi similar a lo expresado en el despacho de comisión del año anterior, estudiamos atentamente las cuestiones sociales y debemos realizar algunas objeciones.
 
El año pasado, el 1° de abril de 2016, el Intendente Municipal, en su discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias nos decía que su objetivo Fundamental era “invertir en aquellos servicios que están destinados, fundamentalmente, a los sectores de menores recursos.”
 
El Sr Intendente nos comunica en su discurso inaugural, “que una sociedad con igualdad se basa en reconocer las inequidades y actuar desde el Estado para modificarlas, Por eso desde Desarrollo Social promovemos y contribuimos a la igualdad de oportunidades”, ahora bien, nos preguntamos, Desarrollo Social, cumple con esta premisa?
 
- Programa de Vales Alimentarios: se contemplan todos los aspectos a fin de lograr no solo la igual sino también la equidad en la satisfacción de esta necesidad básica (alimentación). Los vales alimentarios, en el año 2016, fueron acotados, las familias que lo obtuvieron, no llegaban a cubrir las necesidades mínimas de alimentación. Este tema fue una queja reiterada en nuestras recorridas, y en más de una oportunidad tuvimos que recurrir a la Secretaria a fin de que algunas familias fueran asistidas.
 
- Asistencia Económica a Indigentes: con un presupuesto de 31.940.900 que se modificó en $4.352.334,49 dando un crédito vigente de $36.301.334,49, no se asistió adecuadamente, muestra de eso son las familias que a la fecha siguen sin asistir. Teniendo en cuenta que en el año 2016 fue un año critico en relación a la economía familiar.
 
Seguimos notando una ausencia importante de las referentes barriales y/o asistentes sociales en los distintos barrios del Distrito. Volvemos a reiterar la gravedad de esta ausencia, se detectan tarde los problemas de los vecinos, lo que implica no dar la respuesta adecuada cuando la gente lo necesita. Mantenemos nuestra postura que un buen trabajo social se realiza en las calles, en contacto con la gente, teniendo sensibilidad social. 
 
Toda entrega de vales de alimentos, la asistencia social a indigentes, se realiza de acuerdo lo que pude leerse en la encuesta social, ahora bien, si las referentes barriales y/o asistentes sociales no visitan ni encuestan a nuestros vecinos, como se realizan dichas entregas,? Donde están las referentes barriales y/o las asistentes sociales, ya que muchos de nuestros vecinos no son encuestados ni visitados por las mismas. 
 
La falta de personal en esa materia, según lo que reclamó este bloque, no se reflejó en el año 2016, recién este año se llamo a concurso para cubrir vacantes.
 
En esta rendición de cuentas del ejercicio 2016, vemos con preocupación, que lejos estamos de haber cumplido con esas metas y tantas otras, siendo que esta Secretaria presupuesto $53.307.742,31, se modificó en $2.930.935,93 dando un crédito vigente de $56.238.678,30, siendo un presupuesto importante para el área y en donde observamos que sigue habiendo dificultades para asistir correctamente a los rivadavienses, que requieran la atención de esta secretaria.
 
Este Municipio, en el ejercicio 2016, presupuesto originariamente $285.221.440, sufrió una modificación de $79.783.367,12 dando un presupuesto total del Municipio de Rivadavia año 2016 de $365.004.807,12. A pesar de este abultado presupuesto seguimos teniendo en Nuestro Distrito falencias importantes en el funcionamiento de la red de cloacas, en la accesibilidad de la vivienda propia, en la prestación de los servicios públicos,  en el mantenimiento de los caminos rurales, y los pueblos del interior siguen siendo discriminados con la concreción de obras, que pueden mejorarle la calidad de vida a sus habitantes.
 
 ¿Por qué no aprobamos la rendición de cuentas del 2016 que realizó el Municipio?