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El concurso FEDECOBA apunta este año a formar cooperativas escolares Imprimir
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Sábado, 20 de Mayo de 2017 16:06
En esta oportunidad, se buscará promocionar la conformación de cooperativas escolares en los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires e instalar, de esa manera, la educación cooperativa en las aulas.
     
El concurso escolar cooperativo FEDECOBA 2017 ya está en marcha y esta vez tendrá un perfil distinto al de las 25 ediciones anteriores.
 
En esta oportunidad, se buscará promocionar la conformación de cooperativas escolares en los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires e instalar, de esa manera, la educación cooperativa en las aulas.
 
En consecuencia, nuestra Cooperativa ha comenzado a distribuir las bases y condiciones del nuevo concurso a los colegios para que puedan formarse grupos de trabajo, coordinados por docentes, y llevar adelante un proyecto educativo/cooperativo.
 
El concurso está dirigido a alumnos de escuela primaria, secundaria y secundaria superior.
 
Para la conformación de las cooperativas escolares, los grupos interesados recibirán una capacitación previa a cargo de reconocidos docentes con experiencia en la enseñanza del cooperativismo en las escuelas, a cargo de la Federación de Cooperativas.
 
Para informes sobre el presente concurso, los invitamos a comunicarse con la Secretaría de esta Cooperativa, en A. Cuello Nro. 475, de lunes a viernes de 7 a 14. Teléfono: 02392-410003 (Int. 121) secretaria @cetl.com.ar
 
La metodología de trabajo consiste en la presentación e información a las cooperativas de base, actividades en las localidades de las cooperativas que adhieran a este Concurso, charlas informativas destinada a consejeros y empleados de la cooperativa de servicios públicos para que puedan acompañar el proyecto, capacitación a docentes, directivos y alumnos de cooperativas escolares ya constituidas, o a constituir y talleres de motivación.
 
Desarrollo del proyecto
 
Abril 2017: Lanzamiento del Concurso Escolar.
 
De abril a octubre 2017: Desarrollo de las charlas y capacitaciones a solicitud de las cooperativas de base (a coordinar en base al cronograma que se elaborará) en las escuelas identificadas por estas.
 
En los talleres de capacitación se plasmarán los conceptos básicos del cooperativismo, con especial énfasis en la cooperativa escolar como herramienta pedagógica.
 
Temas sugeridos: Breve historia del cooperativismo en sus diferentes ramas, y del cooperativismo escolar, en la Provincia de Buenos Aires. Definición de cooperativa y de cooperativismo escolar. Principios. Valores. Estructura cooperativa. Derechos y Obligaciones de consejeros, síndicos y asociados. Diferencias entre cooperativas de adultos, cooperativas escolares y asociaciones cooperadoras.
 
Asimismo, con las cooperativas escolares constituidas se trabajarán los temas que tengan que ver con sus situaciones particulares (por ejemplo, llenado de libros, documentación a presentar ante la Dirección de Cooperación Escolar, etc.). Mientras que con las cooperativas escolares a constituirse se les sumará la forma de constitución y los requisitos para la misma, acompañándolos en el armado, información de las tareas previas, objeto social, asamblea, presentación y seguimiento en Dirección.
 
Como elemento motivador, se continuará con la metodología de presentación de proyectos, en este caso de las cooperativas escolares participantes, que deberán ser elaborados asociativamente por los alumnos, acompañados por docentes-guías y respaldados por la cooperativa de servicios públicos local.
 
Estos proyectos deberán estar orientados a resolver problemáticas comunitarias, como por ejemplo, aspectos ambientales o el cuidado de los recursos naturales (en concordancia con la Agenda 2030 de la ONU para los Objetivos del Desarrollo Sostenible -ODS- asumida por el movimiento cooperativo internacional).
 
Los plazos a tener en cuenta
 
De abril a octubre 2017: Presentación y aprobación del proyecto de cooperativa escolar, ya sea de constitución o de consolidación, según corresponda. Implementación, seguimiento y apoyo al mismo.
 
Noviembre 2017: Jornada final en Azul, ciudad sede de FEDECOBA. Allí se expondrán los proyectos en marcha. Como trabajo final:
 
Las cooperativas escolares constituidas y en funcionamiento, deberán presentar un proyecto comunitario de acuerdo con las características establecidas en el Reglamento del concurso.
 
Las cooperativas escolares a constituirse deberán presentar todo el proceso realizado, acta constitutiva de la cooperativa, estatuto, objeto social y constancia de presentación ante DGCyE; y el proyecto comunitario sobre el que están trabajando.
 El concurso FEDECOBA apunta este año a formar cooperativas escolares