Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Sin paros, los docentes le reclaman al gobierno una convocatoria urgente Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 27 de Mayo de 2017 11:03
Atribuyen a Provincia la prolongación del conflicto y la pérdida de días de clases
 
Con la amenaza de profundizar las medidas de fuerza pero -por ahora- sin anunciar nuevos paros, el Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense reclamó ayer a la gobernadora María Eugenia Vidal la convocatoria “urgente” a la paritaria provincial y una propuesta salarial “digna”.
 
Dirigentes del FUD, que integran los gremios Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, se reunieron en nuestra ciudad para analizar medidas de acción ante la prolongación del conflicto y difundieron un duro comunicado con el título “Basta de excusas”.
 
“Si no hay una convocatoria y una propuesta salarial digna, el plan de lucha continuará y se profundizarán las medidas en toda la provincia de Buenos Aires”, sostuvieron los dirigentes gremiales, entre quienes el malestar es creciente. Contabilizan ya 23 días desde la última vez que se sentaron a negociar con el gobierno, a quien culpan por el estiramiento del conflicto.
 
El FUD afirmó, en tal sentido, que “la gobernadora María Eugenia Vidal sigue declamando diálogo, pero no convoca a la paritaria provincial”, por lo que exigió “una urgente convocatoria para abordar resoluciones en la cuestión salarial y en las condiciones laborales”.
 
Asimismo, atribuyó la extensión del conflicto educativo bonaerense a la “exclusiva responsabilidad del gobierno de la provincia de Buenos Aires”.
 
“La inflexibilidad del gobierno en garantizar salarios dignos está generando que los docentes bonaerenses sigamos percibiendo salarios de agosto 2016, en el marco de un proceso inflacionario creciente”, aseveró, y agregó: “El gobierno provincial es responsable ante la pérdida de días de clases”.
 
“Continuamos con escuelas deterioradas, sin un plan provincial de infraestructura. Seguimos con aulas superpobladas o estudiantes que no iniciaron las clases por falta de designación de docentes. No se garantizan políticas preventivas y de resguardo de docentes y estudiantes ante situaciones de violencia”, detalló.
 
Los maestros bonaerenses alertaron que “no se resuelven los problemas de los comedores escolares, que no dan cobertura a todos los estudiantes que lo necesitan y continúan sin menúes nutritivos”.
 
“El gobierno provincial sigue sumando embates contra los docentes y sus organizaciones gremiales sin demostrar en hechos concretos su predisposición para garantizar una educación pública de calidad”, subrayaron.
 
Los gremios que integran el FUD acordaron en la reunión de ayer convocar a una “campaña pública de denuncias de las condiciones de infraestructura, comedores escolares, cargos docentes y de las problemáticas escolares sin resolución”.
 
Desde el gobierno bonaerense, por su parte, aseguraron que esta semana “seguramente” mantendrán “reuniones informales” con los gremios docentes, aunque el director general de Cultura y Educación de la Provincia aclaró que “todavía no está la fecha de la nueva convocatoria” para intentar cerrar la paritaria.
 
Como se recordará, la última oferta que el hizo el gobierno a los maestros fue de un aumento del 20% en dos cuotas más la cláusula gatillo de ajuste por inflación; además de una compensación por pérdida salarial durante 2016 de entre 1.500 pesos y hasta 2.500 pesos por cargo.
 
Esa propuesta fue el 2 de mayo. Los gremios docentes la rechazaron sobre la mesa y desde entonces no volvieron a ser convocados.
 
23
Son los días que pasaron desde la última reunión entre los gremios docentes y el gobierno bonaerense, el pasado 2 de mayo
 
Sin paros, los docentes le reclaman al gobierno una convocatoria urgente