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La planta de tratamiento de residuos para Roosevelt, Sundblad y Fortín Olavarría esta en marcha Imprimir
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Lunes, 29 de Mayo de 2017 09:02
Anabel Bordone, Directora de Obras Particulares de la Municipalidad de Rivadavia, dialogó con Ricardo Novo en Master FM 102.1 acerca de la nueva planta de tratamiento de residuos que va a funcionar en nuestro distrito, y contó los detalles de cómo viene la obra. Por otro parte, remarcó los pasos del trámite que deben realizar aquellos que deseen modificar su vivienda, para evitar ser sancionados y ver ‘paralizada’ su obra.
 
Ya se está trabajando en la instalación de una planta de tratamiento de residuos que va a funcionar para las ciudades de Fortín, Roosevelt y Sundblad. Va a ser la segunda planta que realice dicha función, luego del RUCALIM que se encuentra en América. 
 
En este sentido, Anabel relató el origen de la obra: “el proyecto surge de un vecino. La problemática de los residuos es una de las más importantes en los tiempos que vivimos, y sumado a que los galpones del ferrocarril de la localidad de Sundblad están declarados Patrimonio Histórico por  ordenanza, era un uso que era compatible con las instalaciones que había. Así es como surge este proyecto. La planta va a abastecer a las tres localidades y va a funcionar con la misma modalidad que funciona RUCALIM.”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sobre la ubicación de la planta, Bordone comentó: “cuando uno ingresa a la localidad de Sundblad, tiene a la izquierda lo que es la localidad, y a mano derecha están las vías de ferrocarril y la estación junto con un par de galpones. Son galpones ingleses iguales a los que están en América, y ahí es donde va a estar funcionando la planta.” 
 
“Es un proyecto que tiene algún tiempo y comenzó con la compra de alguna maquinaria. La planta va a tener una cinta de clasificación en altura. Desde luego, va a contar con toda la maquinaria necesaria, una prensa y demás, con eso vamos arrancar. Eso fue un canje que hizo el municipio por una moto-niveladora que estaba en desuso, así que se consiguió por un precio mucho menor al precio de mercado. Y hace un tiempo, a fines de 2016, cuando logramos arrancar con la obra, hubo algunas dificultades con el tema de la electricidad pero se logró arrancar. El rubro que estaba edificado primero eran los techos y el reacondicionamiento de todas las chapas que estaban deterioradas por el paso del tiempo: esto está casi terminado. Si bien un galpón estaba en buen estado, había un sector en el que las chapas se habían volado y el ingreso de agua hizo que se deteriore esa zona. A su vez, hubo que reparar la cubierta y poner en funcionamiento todos los portones del galpón. Además, para que el galpón cuente con iluminación natural, lo que hicimos fue reemplazar algunas de las chapas por otras traslúcidas que modifican un montón el interior del galpón y ya se está terminando con eso, calculo que en esta semana se terminará. También recibimos hace 10 días un container que viene equipado para funcionar como la oficina de la planta, para los sanitarios y vestuarios del personal. Esos son los dos rubros en los que avanzamos, y calculo que lo próximo serán las tareas de albañilería: vamos a tener que hacer toda una vereda perimetral, y alguna playa de maniobra para los camiones que ingresan y salen de la planta. Por otro lado, se van a hacer unos boxes como los que tiene el RUCALIM. Son unos muros de mampostería, donde una vez que los residuos se sequen, se van a ir almacenando de acuerdo a su material: vidrio por un lado; cartón por otro; y los plásticos". 
 
Asimismo, afirmó que la obra no perjudicará en el futuro las características del galpón, declarado Patrimonio Histórico del municipio: “los muros no tocan o no afectan la estructura en sí del galpón. Van a estar separados, y si algún día o algún momento hay que demolerlos, eso no va a afectar la esencia del galpón. Todo lo que se hace no afecta la estructura del galpón.”
 
En cuanto a la cantidad de basura que se va a poder procesar: “hay un cálculo que se ha hecho desde el área de Medio Ambiente. Para tener de referencia, en América hay unas 7 o 10 toneladas por día que se generan de residuos. Eso depende de los días de orgánico e inorgánico. Por ejemplo la localidad de Roosevelt, genera unos 2.000 por día. Calculamos que va a funcionar con la mitad de kilos de lo que funciona el RUCALIM. Sin embargo, me parece importante destacar que va a contar con toda la maquinaria necesaria” manifestó Anabel. Por su parte, también se refirió al número de personas que van a trabajar en el establecimiento: “se estima que en un inicio van a ser entre tres y cinco personas como para ponerla en funcionamiento, y luego se irá viendo.”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Cuál es el tiempo estimado para la finalización de la obra? Al respecto, la Directora opinó: “creemos que  para fin de año ya se va a estar terminado lo que es obra. No falta tanto, lo que nos puede demorar es el cambio de generador que abastece de electricidad al pueblo de Sundblad,  porque estas máquinas tienen mucho consumo, así que el trasformador se va a duplicar casi en potencia. Eso hay que hacerlo por pedido y depende la disponibilidad del equipo, que puede tardar a lo mejor, alrededor de 3 meses. Las tareas de albañilería que mencioné no son tantas. Y después lo que son instalaciones: hay que hacer una perforación de agua que ya está en marcha también; la instalación de los tanques; y también la instalación eléctrica, que hoy se encuentra una momentánea para tener electricidad en la obra pero obviamente necesitamos reforzarla.  Con respecto al container, tiene todas las instalaciones interiores y las trae ya ejecutadas. Nosotros lo que tenemos que hacer es abastecerlo de electricidad y de agua, pero todo lo interno ya viene listo.”
 
Bordone aprovechó la oportunidad para mencionar la importancia de la separación de residuos por parte de los ciudadanos: “yo por ahí siempre hago hincapié en la importancia que tiene  el reciclado o la separación de residuos que arranca en la vivienda de cada uno. Yo creo que desde las áreas pertinentes se harán las correspondientes campañas de información, concientización y demás. Cuando uno visita RUCALIM y habla con la gente o los ve trabajar, te das cuenta de la importancia de que los residuos ya vengan separados. Se desperdicia mucho menos material reciclable y el tiempo que le ahorran al personal es increíble. Que la gente sea consciente de la importancia que es. Además, agregar que conocemos todos los materiales que son reciclables, que se separan se compactan y se venden. Y por otro lado están los materiales orgánicos que van a ir a un sector que va a contar con riego y demás para hacer ‘compost’. Cuando eso ya viene separado, no se ensucia lo reciclable.”
 
OBRAS PARTICULARES
 
Consiguientemente, la Directora de Obras Particulares de Rivadavia explicó por qué algunas obras en América se encuentran con cartel de ‘suspendidas’ o ‘paralizadas’: “se debe al trámite y a lo que es la esencia de la oficina de Obras Particulares: regular toda la construcción que hay en la ciudad.” 
 
Bordone contó cómo es el trámite: “en principio me parece importante diferenciar algunas cuestiones. Hay muchas tareas que se hacen en las viviendas que no requieren de la intervención de un profesional, de un ingeniero o arquitecto. Por ejemplo si querés cambiar la ventana, hacer la vereda o hacer un revoque. En este caso le tenés que hacer un aviso al municipio, se hace una nota de aviso de obra donde detallás cuál es tu casa, dónde su ubica, y las tareas que querés hacer. El municipio responde esa nota y vos vas a trabajar y no vas a tener ningún inconveniente. Sin embargo, hay otras tareas que sí requieren de la intervención de un profesional. No solamente por la presentación del plano, sino por la cuestión de la responsabilidad. Cuando uno va a edificar una cosa, va a hacer una habitación nueva, o va a construir un local o un garaje, tiene que haber un profesional a cargo de la obra. La tarea del profesional primero es hacer un plano, que es como un borrador, que llega  a la oficina de Obras Particulares y se evalúa lo que se va a hacer: si cumple con la normativa y con el código de edificación del Partido. Una vez que el municipio da el ‘okey’, se hace la presentación definitiva del plano. Junto con eso se firma el contrato entre la persona que va a edificar y el profesional, y ese es el documento que valida que el profesional es responsable. Ya sea porque puede haber algún accidente en la obra, porque es responsable de lo que edifica si se llega a caer una pared, una losa, o cualquier cosa que pueda pasar. Es importante que se sigan los pasos del trámite, y cuando una de esas cosas falla, una obra puede ser paralizada. Igualmente nunca las obras se paralizan de un momento para otro. Se les avisa. En realidad la mayoría de las veces es por desconocimiento del trámite. La gente se acerca con la notificación y  dice ‘en realidad yo estaba haciendo unos revoques’, y la notificación queda ahí. El segundo llamado de atención ya es la multa, donde el municipio te dice ‘lo que estás haciendo no lo podés hacer, tenés que regularizar la situación’. 
 
Por último: “el trámite se hace en la oficina de Obras Particulares, en el primer piso del Anexo. Cualquier duda que tengan, pueden acercarse y nosotros le vamos a explicar. Siempre es mejor que hagan la consulta antes, porque muchas veces son cosas que en este plano borrador se pueden modificar, y no cuando se empezó a construir y cuando la obra ya arrancó. Cualquier duda, los vamos a recibir” concluyó Bordone.
 
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