Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

"Hablé con autoridades de La Pampa, les expliqué el trabajo que estábamos haciendo y ellos entendieron" dijo Javier Reynoso Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 31 de Mayo de 2017 08:00
El Intendente Municipal de Rivadavia, en una charla exclusiva con Ricardo Novo en Master FM 102.1 se refirió a la supuesta tensión que se produjo entre la policía Bonaerense y la policía de La Pampa en la zona del Meridiano V, de la cual se hicieron eco los medios pampeanos y en realidad nunca existió. A su vez, describió la situación hídrica en los lugares más complicados de hoy en día, y mencionó las características del joven anestesiólogo que se incorpora al hospital local, muy grata y esperada noticia, luego de tantos meses de búsqueda.
 
EL NUEVO CONFLICTO EN EL MERIDIANO V
 
La charla comenzó con el hecho desarrollado el día lunes en la zona del meridiano, donde se encontraron autoridades de La Pampa junto con los trabajos que llevaba a cabo la Municipalidad de Rivadavia: “nosotros teníamos un pedido de los vecinos porque había dos lagunas en el camino a la zona del meridiano, que estaba complicado para pasar, y nos pidieron a través del delegado para ver si podíamos desagotar esa laguna y levantarla para que pudieran transitar. Estábamos haciendo tareas de mantenimiento y la sensibilidad del tema del agua y del meridiano puntualmente, hizo que se hicieran presentes autoridades de La Pampa para ver qué trabajos estábamos haciendo. El fiscal llegó y vio los trabajos que realizábamos, que para nada era un terraplén. Precisamente no hubo ningún inconveniente, de hecho los trabajos en donde se está levantando el terreno, como se pueden ver en las imágenes de Infopico, se ve claramente que el nivel del campo está muy por encima del camino. Pero sí hay una parte donde hay un bajo del campo de 5 o 6 centímetros por debajo del camino. Lo que plantea La Pampa, eso estaba antes de los trabajos que estábamos haciendo” señaló Reynoso.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sin embargo, los medios de Pico hablan de que hubo tensión entre la policía de La Pampa y la Bonaerense. El Intendente lo desmintió: “Para nada, ni siquiera hubo un clima tenso en el diálogo. Yo hablé con autoridades de La Pampa, les expliqué el trabajo que estábamos haciendo y ellos entendieron. El fiscal vino y observó que para nada era un terraplén, y vio que ya estaba el camino desde antes a esa altura y no tiene nada que ver con los trabajos. Está un poco por encima del nivel, alrededor de 10 centímetros, y el caudal del agua posiblemente lo va a cortar. Lo que queremos es que no se corte el camino porque iba a haber una reunión de Comité de Cuenca entre La Pampa y Buenos Aires, y ahí se iba a resolver. Lo que nosotros planteamos es que escapaba a la lógica cortar el camino y que una vez cortado, iba a ser muy difícil recuperarlo. Por eso hablé con autoridades de La Pampa y de Hidráulica de Buenos Aires y propusimos que desde el municipio podíamos poner tres tubos que garantizaran el escurrimiento del agua normalmente para conservarlo. Sabemos que va a ser difícil por la masa de agua que está viniendo, pero para nada era una contención y es ilógico pensar que podemos contener el agua en ese lugar. Todo lo contrario, hace un mes realizamos la canalización para desviar el agua y que no tenga problemas el casco urbano de González Moreno.”
 
El Intendente también se refirió a la cuestión presente en varios medios de La Pampa, que mencionan el camino del meridiano como un dique que contiene el agua: “hay una foto donde el campo está por encima del meridiano. Solamente en esa parte es bajo, pero es como cualquier camino rural: está por debajo del nivel de los campos.  En esa parte es donde se nivela ya que lo rodea un campo muy bajo, una nivelación que queda a 10 centímetros. Allí no hay tubos ni nada, lo que hace que donde se levante un poquito el agua, se corte. Sobre todo los vecinos de González Moreno conocen cómo es ese camino, que para nada es una contención. Nada que ver con el de la zona de Sauce donde el camino está por encima de los bajos.”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sobre los trabajos que se van a realizar en estos días, en dicha zona: “vamos a colocar los tubos y pedimos hacer un retreo en el canal lateral del lado Este. No había ninguna obra hídrica ahí y ni siquiera estamos en condiciones de hacer un alteo para contener el agua que viene de La Pampa por el nivel en que están esos caminos. Cualquier vecino de González Moreno conoce que ese camino no es un terraplén ni mucho menos que va a contener la masa de agua que va a venir” sostuvo.
 
REUNIÓN DE LOS GOBERNADORES
 
Acerca de la reunión del martes en Capital Federal entre los gobernadores de las cuatro provincias del Comité Intergubernamental Jurisdiccional de Cuencas, Reynoso explicó de qué se trata: “creo que ahí tienen que definir sobre el agua que viene del sur de Córdoba y ver las canalizaciones que se han hecho en esta provincia. La más afectada es la provincia de Buenos Aires por un problema de niveles, y se puede observar en la situación que está pasando aguas abajo, recibiendo agua por la planicie, donde no hay obra y demás. Me parece que ahí hay un concepto que veo difícil. Hay una cuestión ilógica que viene de la Constitución, que plantea que los recursos nacionales son manejados por cada provincia. Entonces cada provincia puede hacer con el agua lo que ella quiere, lo ha hecho históricamente sin juntarse, y hoy es esta la situación. Yo celebro que desde el año pasado el Estado planteara el Comité para de alguna manera ir acordando cómo circula el agua. Cuando uno ve los distintos niveles que tienen San Luis, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, en el caso de esta última el nivel está a solo 100 metros de diferencia del mar y esto es lo que congestiona. También hay algunas cuestiones que tienen que ver con lo que es el la zona del Bajo la Marga, que era el ecosistema natural de la provincia de Córdoba, que fue canalizado y eso está provocando dos males: el que tiene que ver con la inundación; y el que se está dando de una forma silenciosa que es la sedimentación, que son los males a los suelos productivos. Obviamente hoy lo que nos dificulta es el agua de lluvia, pero lo que tiene que ver con el Río Quinto y algunas canalizaciones de esa zona, produce una sedimentación que en cien años se va a ver lo que produce sobre los suelos productivos.”
 
LA SITUACIÓN EN LA RUTA 70 
 
Continuando con el tema hídrico, el intendente de Rivadavia describió cómo está la situación en la ruta 70, así como en la cuenca del Naranjo: “en la ruta 70 hace un rato se hicieron algunas mediciones y bajó 1 centímetro, es decir, se mantiene estable. La cuenca del Naranjo, en algunos lugares y por puestos satelitales, vemos que ha disminuido, pero aun es grande la masa de agua y lo que tiene que seguir pasando. Hoy se están haciendo algunas intervenciones y lo que más nos preocupa es el agua que viene de Condarco hacia la ruta 33. Ahí hoy estuvimos hablando con la gente de hidráulica para que haga una intervención, sobre todo para regular ese agua, que viene hacia la defensa de América ubicada en el campo de Orga en la ruta 70.”
 
¿Va a pasar por arriba de la ruta 33 esa agua? “Hoy está apoyada y en el 2001 pasó por arriba. Lo que hoy estamos planteando es hacer una contención para que no tenga inconvenientes y pase por la alcantarilla. De no hacer esa contención, sí. Pero ya se tomaron medidas al respecto. Si bien esa cuenca que llega al costado de la ruta se puede ver, lo que se aprecia aguas arriba es una baja. En Condarco venimos registrando bajas en el camino del caudal, así que esperemos que de seguir trabajando no llegue a la defensa ni complique la situación. Lo que estamos viendo hoy es alguna medida que nos dé más tiempo sobre todo para ir regulando lo que viene de La Esther.”
 
ZONA DE VILLA SENA
 
Sobre la zona de Villa Sena: “los escurrimientos siguen andando por bajos. Durante el fin de semana se realizaron algunos trabajos en la zona cercana a Fortín, lo que tiene que ver en el camino que va hacia lo de Bathis, que permitieron darle más salida al agua y aliviar un poco la situación. Hoy seguimos trabajando ahí y vamos a seguir para mejorar esa situación. En la medida que podamos dar alivio aguas abajo, va a ir descomprimiendo aguas arriba y nos permite hacer otros trabajos arriba que vayan regulando mejor la situación, sobre todo para contener los caminos” afirmó el Intendente. 
 
También comentó el cambio de lugar de la estación de bombeo: “se decidió trasladarla para comodidad hacia la zona cercana al vivero forestal, para los desagües fluviales. Ya está instalada la bomba allí por si acaso.”
 
FIRMA DE ACUERDOS CON ASESORÍA GENERAL DE GOBIERNO
 
Por otro lado, ¿de qué se trata el acuerdo que se firmó este martes al mediodía? “Lo que tiene que ver con Asesoría General de Gobierno, el asesoramiento y acompañamiento a los municipios, se trata de colaboración en mayor medida de la parte administrativa. Por ahí la mejora no se ve mucho, pero para nosotros es muy importante la Asesoría General para resolver los conflictos día a día. Tener una vía de comunicación directa como lo está planteando este acercamiento de Asesoría e inclusive estar conectados on-line, nos da la posibilidad de ser más expeditivos en la solución, de tener siempre claro el procedimiento para las tomas de decisiones diarias” relató Reynoso.
 
NUEVO ASESOR LEGAL DEL MUNICIPIO
 
Por otra parte, el mandatario municipal confirmó que ya está trabajando un nuevo asesor legal en beneficio del municipio: “lo está haciendo desde  hace más de una semana y la verdad que le tocó trabajar sobre todo en la situación hídrica, es bastante movida la situación pero muy bien, la verdad que es difícil conocer todo el municipio, todas las cuestiones, y el municipio no te da mucho tiempo para prepararte, tenés que arrancar de un día para otro, así que muy conforme con Leonardo Paterno y el empeño que le está 
 
LA LLEGADA DEL ANESTESISTA
 
El lunes se conoció una muy buena noticia: que el hospital municipal vuelve a tener un Médico Anestesista residiendo aquí en nuestra ciudad. En este sentido, Reynoso comentó: “en realidad yo quiero resaltar la gestión del Doctor Cabaleiro en este tema que lo ha tenido ocupado muchos meses. Veníamos hablando con Iván de esta posibilidad, él es un chico que es de Pellegrini pero que hizo sus estudios en Córdoba y estaba haciendo la residencia allí. Implicó un caso de excepción porque hay una cuestión en la que los anestesiólogos tienen que cumplir con un mandato en las provincias y en el caso de él, por gestiones de Pablo, comunicándose con la Asociación Bonaerense y la de Córdoba, se logró que  pudiera pasar a prestar los servicios ya en la Provincia de Buenos Aires. Ya hacía meses que sabíamos de esta posibilidad, de la voluntad que tenía de venir, y la verdad que no queríamos decir nada hasta que no se radicara. Ahora contento porque ya está radicado, además con un valor agregado de su esposa que es Bioquímica y que nos permite cubrir mejor los servicios de laboratorio. Inclusive cubrir el servicio de González Moreno, donde teníamos el laboratorio armado y el recurso humano era lo que nos impedía prestar mejor servicio. Este resultado es fruto de una gestión de Pablo, de tratar de resolver la cuestión, y para nosotros siempre es bueno que profesionales decidan insertarse en nuestra comunidad y dar un mejor servicio a los vecinos, la verdad que nos vino bárbaro. También resaltar la predisposición de los bioquímicos del hospital que justamente se pusieron a disposición para organizar los servicios y eso habla del compromiso de ellos para hacerlo lo mejor posible. Es mejor para ellos, sobre todo para la división del trabajo, pero también para prestar una mejor labor en las localidades. La chica bioquímica puntualmente tiene que hacer el cambio de matrícula de Córdoba a Buenos Aires y esos trámites la ocupan hoy, pero los chicos del laboratorio han mostrado predisposición para que ya pueda arrancar apenas esté saldado ese asunto administrativo.” 
 
Acerca del joven anestesista: “es muy joven, recién recibido, es deportista por lo que se ve, no es del físico de quien les habla ya que tiene un físico mucho más trabajado. Por esta cuestión de que es deportista, preguntó mucho por el vivero y se instaló cerca de él, asique contento porque le gustó América” manifestó Reynoso.
 
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA EN AUDIO