Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

El Club de la juventud ya funciona en Rivadavia Imprimir
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Jueves, 01 de Junio de 2017 07:04
La licenciada Maricel Botasso, Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rivadavia, contó a través de Master FM 102.1 cuáles son las actividades que se están desarrollando en la Secretaría a su cargo, habló de las diferentes actividades en el Club para los chicos, del trabajo en conjunto con el SEDRONAR, se refirió a los Préstamos de Honor y subrayó la presencia de una persona destacada en Educación a nivel mundial y su próxima visita a América.
 
Maricel comenzó explicando cuáles son los trabajos que envuelven actualmente a la Secretaría: “este año hemos arrancado trabajando con la juventud, hemos creado un club, en el ex club Argentino, donde funciona el Centro de Día Municipal, allí a la mañana funciona el Centro de Día, y a la tarde funciona el club donde van chicos de aproximadamente entre 12 y 18 años. Tenemos varios talleres. Lo presentamos como club porque los chicos van, pasan la tarde, pueden merendar, pueden jugar a diferentes juegos que hay, tanto de naipes como de fútbol, de fútbol tenis. Tenemos también varios talleres de percusión, bajo, acrobacia de telas, teatro, artesanía, canto, cocina, ritmo, guitarra, huerta, investigación y periodismo, y medios audiovisuales. La verdad que ya lo han adoptado como propio e invito a todos los chicos. Pueden ir todos aquellos que estén en edad de secundario, aunque pueden tener un año más o un año menos del rango que mencioné anteriormente.” 
 
LOS CHICOS Y SUS ACTIVIDADES EN EL CLUB
 
En este sentido, comentó cuál es la próxima actividad que involucra a los chicos: “ahora el viernes estamos yendo a Mira Pampa de campamento, la idea es hacer un campamento mensual. Ahora vamos nada más con los chicos de Investigación y periodismo, que son chicos que van a la escuela media N°1 en el horario vespertino-nocturno y están haciendo un trabajo investigativo. La idea es ir a todos los pueblos del distrito como para ir haciendo un ‘Atlas de vida’ del distrito de Rivadavia. Los chicos van a elegir el formato pero la idea es hacer un magazine digital donde van a ir colgando todo el producto de la investigación.” Botazo detalló en qué consistirá el campamento: “vamos el viernes y nos volvemos el sábado. Llegamos el viernes a la mañana y compartimos un día con los chicos de la Escuela 8 y ya tenemos programadas varias entrevistas, y además el análisis de los lugares históricos que hay en Mira Pampa. En realidad está programado uno por mes y a los otros van a ir también los chicos de los otros talleres, para interactuar con los pueblos. La idea es traernos y dejar algo. Traernos en el sentido de traernos experiencia, investigación, traernos técnicas para los diferentes talleres que tenemos, y dejar todo lo que nosotros hacemos acá, compartirlo con los vecinos de esos lugares.”
“Cualquier chico que se quiera acercar, que quiera participar en el club,  que se quiera acercar a ver cualquiera de las actividades puede hacerlo cualquier tarde desde las 16hs hasta las 20hs, cuando están funcionando todos los talleres y va a haber gente que le pueden sacar todas las dudas que tengan” manifestó Maricel.
 
CAPACITACIÓN SOBRE ADICCIONES
 
En cuanto al resto de las actividades: “estamos haciendo una capacitación para formar nuestro propio programa, un plan territorial, distrital, de lucha en contra de las adicciones. Estamos trabajando con SEDRONAR. Las capacitaciones las estamos tomando en Buenos Aires, en la Secretaría de la Nación, y lo estamos haciendo junto a Ana Carrasco. Al mismo tiempo, estamos haciendo un estudio de nuestro distrito para poder formar nuestro propio plan.”
 
ASISTENCIAS
 
“Por otro lado estamos siempre con el tema de las asistencias desde la Secretaría. Estamos cerrando con los diferentes referentes barriales todo lo que es la problemática de la hospitalidad de las viviendas. Estamos haciendo un análisis de las cuestiones más urgentes, y ya esta semana estamos sacando todo lo que tiene que ver con el hospital de la vivienda, con las situaciones que nos parecen más urgentes. Por otro lado, les comento a todos los interesados en los Préstamos de Honor, que estamos haciendo ya las encuestas casa a casa y en junio va a estar el listado de las personas que tienen Préstamo de Honor, y se va a efectuar el pago retroactivo al mes de Marzo. También en este interín, estamos realizando ayudas escolares a las personas que están esperando la beca o a otras personas también de nivel primario y secundario que necesitan apoyo para seguir con sus estudios” mencionó la Secretaria.
 
BECAS
 
“En esta semana estamos acercando al Consejo tanto ordenanzas de beca como definición de puestos, y ya se hizo todo el relevamiento de las personas que encuadran en la ordenanza con respecto a la eximición de impuestos. Esto también lo estaríamos acercando esta semana y ya tenemos el listado definitivo de las personas.”
 
“Además, la asistencia día a día con cuestiones de salud, de traslado, también de pagos de prótesis dentales y esas cuestiones de salud que van surgiendo, se van cubriendo a través de la Secretaría de Desarrollo Social.”
 
LA COMBI A LA PLATA
 
También explicó el problema que existió con la combi que va hasta La Plata para llevar personas por cuestiones de salud: “ya está solucionado. Lo que sucedió fue que las combis ya tienen programados sus viajes desde principio de año para todo el año. Lo que sucedió fue que la persona que tenía que hacer el viaje, se empezó a sentir descompuesta a eso de las 5 de la tarde, y ante la duda de si podía viajar o no, y que no estaba bien, y para no poner en peligro a nadie, decidieron suspender el viaje. De todos modos, los casos urgentes de ese viaje se hicieron a través de una Kangoo desde el hospital: se puso la Kangoo y un chofer del hospital, y se reprogramaron todos los turnos que estaban en ese día para el día 7. Ahora el 7 va de nuevo el viaje de la combi. El otro chofer que quedaba no pudo viajar porque tenía un compromiso de salir a medianoche con otro caso que sí o sí tenía que viajar por cuestiones de salud a la ciudad de Buenos Aires, y por eso no pudimos reemplazarlo con el otro chofer. Pero ya están reprogramados todos los turnos, está asegurada la asistencia de las personas que iban y lo que era urgente se solucionó a través de la Kangoo del hospital.”
 
LLEGADA DE IGNACIO SALVATELLA
 
A su vez, Maricel nos contó como primicia de la gran visita que llegará a América en el mes de Agosto: “tenemos un equipo técnico formado por Pablo Palacios, por Juan Pablo Margutti que es quien está llevando adelante  todo lo que tiene que ver con Investigación y periodismo, y también está el señor Rubén Segal en el equipo técnico. Rubén es la persona que viene de Buenos Aires siempre al campamento de valores a dar talleres. Ahora está viniendo en forma mensual, él está haciendo un trabajo que se llama “ATB” que tiene que ver con tomar conciencia a través del cuerpo: tomar conciencia de uno mismo, de nosotros mismos, para que nosotros después podamos ver cómo nuestras acciones repercuten en el ambiente y en las relaciones que tenemos con los demás. La verdad que es un trabajo bastante bueno que tiene que ver con lo espiritual pero no con lo religioso. Tiene que ver con la no violencia, con el trato cordial hacia los demás, con lo que nuestras acciones hacen en el mundo. Y él está haciendo un Master en Educación Holística que es lo nuevo que se viene en educación, en Barcelona, y el director del Master de Barcelona se llama Ignacio Salvatella. Este señor es un pedagogo que lleva varios años de estudio y en sus primeras instancias como pedagogo, había estudiado sobre los niños índigos. Hoy él se retracta sobre este tema y dice que en realidad todos somos índigos y tiene otra visión, efectivamente ha hecho una  evolución y es lo nuevo que hay en Europa en cuanto a Educación. El señor tiene un congreso internacional en Chile en el mes de agosto, y como Rubén le contó sobre las actividades del club e Ignacio se interesó porque entiende que las actividades del club tienen que ver con la Educación Holística, entonces se ofreció a venir a trabajar con nosotros un día en el club. La verdad que para nosotros es una genialidad, estamos hablando de una persona que está imponiendo una tendencia nueva en educación a nivel mundial, entonces estamos muy entusiasmados en la idea de que él venga. Va a tener una jornada de trabajo y vamos a intentar que esto sea abierto a todos los educadores de nuestro distrito y de la zona para que podamos aprovechar realmente las posibilidades que nos brinda este pedagogo de primera línea” sostuvo Botasso. 
 
Por último afirmó que cuando se determine la fecha y el cronograma lo van a hacer público para todos, y de esta forma, participar y disfrutar de esta trascendente visita.
 
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA EN AUDIO

 El Club de la juventud ya funciona en Rivadavia