Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

#Niunamenos en América este sábado Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 03 de Junio de 2017 09:20
Este sábado 3 de Junio se va a realizar un nuevo ‘Ni una menos’ en nuestra ciudad, al respecto, la titular de la Comisaría de la Mujer, Sandra de San Fernando y la Dra Ana Paula Sallaber hablaron con Ricardo Novo a través de Master FM 102.1 para comentar las actividades en este día tan especial. Por otra parte, detallaron el estado en que se encuentra la violencia en América, y qué es lo que tiene que hacer una víctima en caso de estar sufriendo hechos violentos.
 
Están organizando para hoy un nuevo  ‘Ni una menos’ en América: “con este es el tercer año consecutivo. Este 3 de Junio se va a realizar una convocatoria, una reunión en la plaza, para visibilizar y concientizar el tema de la violencia de género, la violencia contra la mujer, la violencia en general, y sobre los femicidios que la verdad que hay muchos a nivel nacional. Luego se va a disfrutar de un video que se hizo, con cantantes locales, con músicos locales, con actores locales: es una canción de Angela que se llama ‘Ni una menos’ y la cantaron Yanina Litkowski y su hermana Gabriela. Los actores hicieron todas unas escenas como para representar una historia. Esto va a suceder a partir de las 17hs de la tarde. Y después se van a dictar unas palabras reflexivas desde la Biblioteca, también en colaboración con esto. Así que la organización está a cargo de nosotros, de la Comisaría de la mujer y de Cultura del municipio de Rivadavia”.
 
Sin embargo, pasan los años y se sigue hablando de lo mismo. Al respecto Ana Paula comentó: “hoy todo el mundo está como muy exaltado, todos respondemos con violencia a todo. La idea es que no quede en una convocatoria masiva como fue el primer año, que no se olviden de eso. Que lo sigamos haciendo, sobre todo, para que el resto de la gente lo vea”.
 
Por su parte, las chicas especificaron cómo es la situación en América respecto a este tema: “América no es ajeno al país, es como todo. Quizás a menor nivel porque hay menos gente pero dada la cantidad de habitantes que hay, hay mucha violencia también. Lo bueno es que se animan, se acercan, consultan, denuncian, la víctima trata de salir. Le cuesta un montón porque va a volver un montón de veces probablemente a su círculo de violencia y al violento, pero todo lleva su tiempo. Hoy en las redes sociales, en los programas de televisión, ya se trata a veces de una manera superficial, desnaturalizado, y la verdad que es un tema muy complejo. Uno a veces ve la televisión y los que transmiten un mensaje, que no entienden la temática, les cuesta entenderlo, entonces terminan culpando a la víctima. Por ejemplo dicen ‘la justicia dictaminó y lo sobreseyó al violento’. Eso no significa que no haya existido violencia. No significa que no sea violento, la justicia por ahí dictaminó que  no hubo violencia porque por ahí no hubo las pruebas suficientes. Entonces sale el violento a decir ‘a mí la justicia me sobreseyó’, sí perfecto, pero eso no significa que no haya sido violento. O sea la justicia dictaminó algo, pero la violencia existió seguro”.
 
Y en este sentido, ¿sirve que la denuncia se lleve a cabo a través de redes sociales? Las chicas señalaron: “por ahí le sirve a la persona porque necesita expresarlo. En realidad a veces se arma todo un ‘chismerío’ que no sirve, que se presta mucho para el comentario, para inventar, y a veces es una cosa mínima que se hace un globo terrible, o a veces es algo grave que se minimiza mucho. Lo importante es que lo denuncien donde lo tienen que denunciar. Si después a la persona le sirve contarlo en alguna red social, ya pasa por la persona. Nosotros lo que aconsejamos siempre es que no lo hagan para evitar la revictimización”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En este sentido, las chicas comentaron qué harían en caso de observar un caso de violencia a través de las redes sociales: “por ahí no interactuamos directamente con la persona, sino que intentamos buscar información, cómo fue, qué pasó, si quiere denunciar, si puede sostener las medidas, y si no empezar a hacer un trabajo con el entorno para ver cómo podemos hacer para que esa persona pueda denunciar”.
 
Por otro lado, ¿se cumplen las medidas de restricción de acercamiento a una víctima de violencia? “No, generalmente el violento no acata mucho la orden, le cuesta aceptarla por más que se le explique. Es relativo, hay mucha gente que la intervención de la Justicia le sirve para decir ‘hasta acá llegué’. Hay otra gente que no entiende los límites entonces va más allá y no acata ninguna orden. Hay mucha gente que dice ‘yo no sabía lo que era una restricción hasta que me metieron preso’. Por más que vos se lo expliques, no se lo toman con la importancia que debería” manifestaron.
 
En consecuencia, ¿Cuando no acatan la primera orden de restricción, los violentos van presos? “No, van presos cuando lo agarran en flagrancia del delito, sino no van presos, se hace la denuncia por desobediencia que es denuncia penal. Algunas perimetrales son hacia el domicilio de la víctima, también pueden ser hacia la persona o su trabajo, depende lo que pida la víctima y cada caso puntual. La idea es que la víctima se sienta segura en donde está, ya sea en su trabajo, en la escuela, en el parque, o donde esté. Hay victimarios violentos que se acercan hasta para preguntar todo: ‘¿puedo hacer esto? ¿Puedo hacer lo otro?’. Hay gente que toma conciencia. Aparte estamos en una ciudad que es chica y en las partes se cruzan, entonces también orientamos un poco al violento. Orientar en sentido que si tiene que trabajar cerca de donde trabaja la víctima, si tiene parientes cerca, en esos casos. Pero tiene que estar ordenado por un juez, no basta con que lo pidamos nosotros”.
 
También se refirieron a aquellas circunstancias en las que se encuentran hijos de por medio: “en ese caso ya no puede ir más a buscar a los hijos. Se intenta poner un tercero que haga de nexo entre las partes, que lleve los nenes o que los traiga. Por ahí es un hermanito más grande el que los puede llevar y traer, o un vecino. Se intenta que entre las partes no haya contactos, ni siquiera en esas cuestiones”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luego explicaron si luego de un tiempo, la perimetral queda inactiva: “sí, en realidad son medidas cautelares que tienen fecha de vigencia. Sí o sí una medida cautelar tiene que empezar y tiene que terminar. Luego se pueden pedir las prórrogas y volver a pedirlas. Por lo general acá en América se dan por 180 días, pero depende el criterio del juez. Hay jueces que las dan por 60 días, hay otros que las dan por 180 días o hasta un año. Cuando se efectúa una prórroga es inmediata. Todas las resoluciones son inmediatas, un par de horas o al otro día a más tardar. Eso es lo bueno de vivir en una ciudad chica, en Capital capas la víctima tiene que llevar la denuncia a un juzgado y esperar 10 días. Depende de cada juzgado, acá por ejemplo el Juzgado de Paz da las medidas. El juzgado de Familia que actúa en Trenque Lauquen por ejemplo no da medidas contra esto, y las chicas de la Comisaría de la Mujer de Trenque Lauquen lo tienen que derivar a la Justicia Penal. Acá por suerte tenemos un Juzgado que da las medidas cuando son necesarias, busca la manera de dar las medidas para que el conflicto se termine. Lo que hay que entender que las medidas cautelares son ‘paños fríos’ que pone la Justicia y que no está diciendo quién tiene la razón y quién no tiene la razón, simplemente separa las partes. Por algo llegaron a la Justicia, no hay un entendimiento entre las dos partes, sea cual sea el vínculo, entonces la Justicia tiene que poner un paño frío en esto”.
 
A su vez, las integrantes del ‘Ni una menos’ expresaron su punto de vista acerca de la Justicia, si es o no es machista: “a veces sí y a veces no. Como todo grupo tenemos diferentes opiniones. Depende de quién, sí. Yo creo que todavía existe eso, vamos avanzando en eso y está bueno. Sin embargo creo que la sociedad argentina sigue siendo machista aunque de la boca para afuera expresen una cosa, la realidad es otra. Es como aceptar la homosexualidad por ejemplo, que todos hablan y se llenan la boca y sin embargo todavía hay discriminación. Hemos avanzado muchísimo, pero vos te das cuenta en la cotidianeidad  de que todavía sigue siendo machista.”
Entonces, ¿qué es lo que tiene que hacer una víctima de violencia de género? “Si hoy es víctima de violencia, acercarse a la Comisaría, para que se la asesore, para que la contengan, para darle las herramientas necesarias y denunciar. Porque la denuncia es la primer herramienta que se tiene para poder salir. Porque generalmente esa víctima está sola, no tiene nadie que la acompañe ni nadie que la aconseje, entonces necesita eso. Buscar ayuda, que no se quede sola ni encerrada, contarlo, porque si se queda en el silencio eso va a seguir y es cada vez peor. Es un círculo que es cada vez más vicioso y ahí terminamos en hechos más graves”.
 
Por último, las chicas invitaron a que todos participen del evento de este sábado, muy importante para mostrar el rechazo a esta problemática y darle visibilidad: “es muy sencillo y no va a llevar mucho tiempo, la convocatoria es un momento en la plaza donde nos reunimos todos. De ahí nos dirigimos al salón Blanca Coine donde se va a proyectar el video que no dura más de cuatro minutos. Allí  va a haber una reflexión por parte de la Biblioteca. Y desde luego, no queremos dejar de resaltar este día 3 de Junio que hace tres años que se estableció. Y que mañana va a tener una movida a nivel nacional, que creo que es en plaza Congreso. Hay que ir por lo menos para que no se pierda, porque si no llegamos a un momento donde lo vamos a naturalizar. Ya está media naturalizada la violencia, ya no miramos con horror las reacciones violentas del otro, vemos tantas noticias que ya no nos asombramos como en las primeras veces que salieron en los medios. Está muy naturalizada y tenemos que dejar de hacerlo. El ‘Ni una menos’ de este año vamos a intentar convertirlo en un mensaje más positivo: ‘Vivas nos queremos’. Cuando es positivo el mensaje, lo logramos” sentenciaron.
 
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA EN AUDIO

 #Niunamenos en América este sábado